« Segovia: Una ciudad de película. | Portada del Blog | Un hombre inmaduro »

Poesía joven en El Ojo Crítico.


El Ojo Crítico ya tiene ganadora del Premio de Poesía 2009 de este programa. La gallega Yolanda Castaño ha resultado la elegida por un jurado que ha destacado su poemario "Profundidad de campo". Una de las autoras más reconocidas en la nueva poesía española contemporánea.

Como siempre, el cine va a tener un hueco en El Ojo Crítico. Hablaremos del Festival de Cine de Gijón y del homenaje que durante dos días se le va a realizar al cineasta español Luís García Berlanga.

En el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, la escritura es la protagonista de "El mal de la escritura", una exposición que reflexiona sobre la relación entre el arte y la escritura.

Esther de Lorenzo nos va a hablar de libros clásicos y de la tendencia por parte de algunas editoriales a recuperar títulos de siempre y de autores como Onetti, Nabokov y Faulkner.

Nos gustaría que nos dieran su opinión. Esta semana preguntamos: ¿Cuánto cuesta la cultura? Si quieren dejarnos su respuesta pinchen AQUI.

18 Comentarios

No hay duda de que conceder un premio literario no resulta nada fácil, pues siempre habrá quien piense que otros lo merecían más. Como en este caso.
Y es que, en mi humilde opinión, el libro de Yolanda Castaño ni mucho menos debería haberse llevado un galardón de tanto prestigio como El Ojo Crítico. Por mucho que lo haya publicado Visor. Desde luego, la renovación de la poesía española no pasa por voces tan poco singulares como la suya. Una pena.

La pena, Cumbreño, es que autores tan jóvenes como tú (ejem, jóvenes) estén empozoñados por la envidia. ¿No te lo han dado? Pues a continuar escribiendo.

Estimados señores del programa El Ojo Crítico:
Creo que el comentario de Ana Montesinos es ofensivo y no debería haberse publicado. Yo doy mi opinión. Y creo que la discrepancia es muy enriquecedora. Siempre y cuando, claro está, no se pierdan las formas. Y, la verdad, eso de "emponzoñado por la envidia" no me parece que sea una manera respetuosa de emitir una opinión.
Un saludo.

Estimados señores del programa El Ojo Crítico:

En mi no menos humilde opinión, recojo el guante de José María Cumbreño y argumento que el mismo derecho a discrepar con el jurado del premio lo blando yo para discrepar con él. Como solicita respeto, le trataré de usted.

Lea, señor Cumbreño, las normas de participación de esta página. No le insulto ("emponzoñado por la envidia" no es un insulto, hasta donde alcanza mi ignorancia semántica), no le difamo, no le amenazo. Mi comentario no es xenófobo, ni obsceno, ni racista, ni promuevo actividades ilegales, ni incito a la violencia. No suplanto una identidad, ni soy un robot informático.

Como oyente de un programa de radio, reivindico mi derecho a expresarme.

Como lectora de poesía, me incomoda que un escritor se sienta tan herido en su vanidad, o en los premios que cree perder él o perder sus amigos, como para dejar un mensaje que ataca a un compañero.

Otro saludo.

Desde luego, la sombra de la casa del ciprés es alargada.

Al Sr. Cumbreño, que le hubiera parecido si se hubiera filtrado su primer comentario al igual que usted piede que se tenia que haber filtrado el de Ana Montesinos.

Por favor más amplitud de mente.....

De un premio como éste me parece que debe esperarse más. A mí, como oyente del programa, me gusta que me propongan cosas distintas. Y, la verdad, creo que este año se han publicado otros poemarios más originales e intensos que el que ha resultado premiado. Pienso, por ejemplo, en los últimos libros de gente como Alberto Santamaría, Ben Clark, Javier Moreno, Benito del Pliego o Déborah Vukusic. Reconozco que a mí me gustan los escritores que se arriesgan.

"One", de Alanis Morisette

I am the biggest hypocrite
I've been undeniably jealous
I have been loud and pretentious
I have been utterly threatened
I've gotten candy for my self-interest
the sexy treadmill capitalist
heaven forbid I be criticized
heaven forbid I be ignored

I have abused my power forgive me
you mean we actually are all one
one one one one one one one
I've been out of reach and separatist
heaven forbid average (whatever average means)
I have compensated for my days
of powerlessness

I have abused my so-called power forgive me
you mean we actually are all one
one one one one one one one

did you just call her amazing?
surely we both can't be amazing!
and give up my hard earned status
as fabulous freak of nature?

I have abused my power forgive me
you mean we actually are all one
one one one one one one one
always looked good on paper
sounded good in theory

fragmento de "Reservado", del libro premiado de Yolanda Castaño

Pero he sido antipática y pretenciosa,

he sonreído por mi propio interés,

la ajetreada capitalista sexy;

compensé por mis días de impotencia.

Ser

es lo difícil.

Cuando hablé sólo contemplaron mis labios.

que es emponzoñado???

Mercedes, ¿la omisión de la cursiva en "la ajetreada capitalista sexy" (tengo aquí el libro) es deliberada? ¿Eliminas para hacernos creer algo que no es cierto?

No sé por qué la omisión de la cursiva por parte de Mercedes lleve a pensar algo que no es cierto. NO existe ninguna convención literaria que asegure que poner una frase en cursiva quiera decir que pertenece a la letra de una canción. Las cursivas significan muchas cosas y en el contexto parece referirse a lo que "supuestamente alguien dijo". En boca de cualquiera, pero no necesariamente de una cantante.

Lo que pasa es que no sólo es frase sino todo el texto parece estar "inspirado" por la letra de Morrissete, lo cual está muy bien siempre que se haga saber. Hay más frases clavadas, no solo esa. A lo mejor no sería tan indignante si no viniese de quien viniese: un personaje que todos los estudiantes de filología conocemos por incansable trepa con poesía de calidad MUY mediocre y un tufo autoindulgente insoportable. Que se va de modernilla y tal. Una protegida con agenda de relaciones públicas en el mundillo editorial, la política y lo que sea con tal de alternar el famoseo. Una pena porque hay voces literarias de su generación con auténtico talento. Y que se nos conozca por esta!

Lascosascomoson: incontestables argumentos.

Si la envidia fuera tiña...

siempre que se hace alguna critica de algun premio tiene que salir la palabra envidia; o sea, que no se puede discrepar ni aportar razones que prueben que un premio no es tan merecido como aparenta;entonces por esa regla de tres el programa el Ojo Crítico tendría que pasar a llamarse el Ojo Envidioso.

Emponzoñado=envenenado.

Ciertamente, Ana Montesinos usándola, aporta una palabra con un matiz muy desagradable, quizás cercano al insulto, y desde luego no se corresponde con el nivel de desazón que pueda causar el comentario de Cumbreño, en el cual lo más fuerte que se decía era "voz tan poco singular".
A veces todo es cuestión de matiz. Yo puedo o no estar de acuerdo con Cumbreño, pero entiendo que tu comentario, Ana, le molestase, porque 'no estoy de acuerdo' se puede decir de muchas formas.

Manolo Rico os manda a tomar por culo a todos. Sois unos tiquismiquis y este puto premio está amañado por el editor visor.

Manolo Rico manda a tomar por culo al puto becario que censuró su mensaje anterior y tiene que joderse leyendo toda esta mierda

cursis

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Ojo Crítico


El Ojo Crítico se emite de lunes a viernes de 19 a 20 horas en Radio Nacional. Hablamos con escritores, artistas, poetas, músicos, dramaturgos, actores..., todo lo que tenga relación con la Cultura lo encontrarán en El Ojo Crítico.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios