« Esta semana preguntamos: ¿Qué obra maestra no han podido finalizar o apreciar como se supone que nos han dicho que hay que hacerlo? | Portada del Blog | Taller de relato: 8/01-21/01 »

Últimas voluntades

"El proceso" de Kafka, "La Eneida" de Virgilio, "El original de Laura" de Nabokov... Todas pudieron acabar siendo pasto de las llamas, puesto que así lo desaron sus autores antes de morir. Sin embargo, bien un amigo, bien un familiar, hicieron caso omiso de esas últimas voluntades y publicaron esos textos, en algunos casos, fundamentales. Es la Pregunta de la Semana que lanzamos el pasado miércoles y que hoy resolvemos sin olvidarnos de darles la posibilidad de responder a otra cuestión. En este caso, relacionada con aquellas obras culturales que siempre nos han dicho que son un clásico y que ustedes, sin embargo, no han podido terminar o creen que están sobrevaloradas. Contesten haciendo click en el siguiente enlace: CLICK!

Tendremos más literatura en El Ojo Crítico a propósito de la conferencia que en Casa de América imparten Javier Cercas, Miguel Barroso y Santiago Roncagliolo. "A sangre caliente. Literatura y política en la novela de no ficción iberoamericana" aborda el mecanismo, la génesis y la importancia del género de ficción que se nutre, sin embargo, de hechos o personajes reales. Precisamente, un género en el que se inscribe también la novela que nos trae Esther de Lorenzo hoy en las habituales Novedades: "La fiesta del oso" (Mondadori) nos retrotrae a la Guerra Civil aunque desde la visión de su autor, el mexicano Jordi Soler, nieto de exiliados españoles.

Tendremos también música pop con Julio Ruiz y hablaremos de lo que nos depara el Año del Centenario del Nacimiento de Miguel Hernández con Olga Baeza. Todo aquí, donde la cultura invade la radio, en El Ojo Crítico.

7 Comentarios

Hoy dia nadie se asustaría de esas obras , la vida , al menos en Barcelona es de un caos Kafckiano de magnitud desproporcionada y hasta ese autor se quedaría pasmado simplemente leyendo las noticias de cualquier periódico.


Clica sobre mi nombre

Se me ocurre un buen texto de exilio Español muy común además a Francia allá por los años 50 a la vendimia...pero no pienso relatar.Saludos.

Puede que parezca mentira pero gracias a mí mucha gente se está culturizando, y a programas como este ; ) que deberían no perderse.

Habeis omitido "Lolita " de Navokob tanto en su obra literaria como la adaptación cinemátografica de la mano de Kubrick.Saludos.

Hablando de Kafka pero por otras vías comentar a raiz de la "Metamorfosis" algo tuvo que inspirar en el cine de Cronenberg al realizar "La Mosca" que ahora se adapta en musical en estreno mundial por su mismo director.Por si alguien no lo sabía.Saludos chicos.

:)

que nadie se tome lo de la mosca con doble intencion...:)

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Ojo Crítico


El Ojo Crítico se emite de lunes a viernes de 19 a 20 horas en Radio Nacional. Hablamos con escritores, artistas, poetas, músicos, dramaturgos, actores..., todo lo que tenga relación con la Cultura lo encontrarán en El Ojo Crítico.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios