« Desenmascarados | Portada del Blog | Estrenos "muy jugosos" »

Esta semana preguntamos: ¿Es ético que los herederos de un legado literario, pictórico o artístico de gran calado incumplan la última voluntad del creador para publicar sus obras?

Franz Kafka le dijo a Max Brot: "quema mis manuscritos cuando yo muera", pero el amigo no lo hizo. Se los llevó a Israel. Quiso cederlos a la Biblioteca Nacional hebrea. Pero, Esther, su amante y secretaria, no compartía la idea de su pareja, ni la de Kafka. Ni quemados. Ni cedidos. Así que cuando falleció Max Brot, Esther decidió vender parte del material, como por ejemplo "El Proceso", en una subasta en Londres por dos millones de dólares. Muerto el amigo y muerta la secretaria amante del amigo, son las hijas ya octogenarias las que andan ahora en litigios con el Tribunal Supremo Israelí por el control del legado del autor de "La metamorfosis".

Esta no es la única polémica a cuenta de la herencia literaria de algún escritor importante. Otra que hemos conocido recientemente es la del libro póstumo e inacabado deVladimir Nabókov, un éxito de ventas en Rusia. El autor de "Lolita" ordenó quemar "El original de Laura" justo antes de morir, en 1977. Pero su hijo decidió ignorar la última voluntad del padre. Retoño y editores sostienen que este libro es una experiencia literaria única, que permite al lector conocer de primera mano cómo trabajaba y ordenaba sus geniales ideas la privilegiada mente de un escritor como Nabókov.

Llega entonces aquí la Pregunta de la Semana: ¿Es ético que los herederos de un legado literario, pictórico o artístico de gran calado incumplan la última voluntad del creador para publicar sus obras?. Lo que está claro es que es posible. Pero, ¿qué les parece? ¿Deberían respetar la decisión del difunto artista?. Piensen, por otra parte, que si los herederos de Kakfa, Nabokov, Gogol o Virgilio hubieran respetado el último deseo de sus progenitores, a lo mejor no hubieramos conocido algunas de sus mejores obras.

Llámennos. Dígannos que opinan. Piensen, argumenten y marquen el número de teléfono gratuito: 900 620 620. Si prefieren escribir, háganlo en los Comentarios a esta entrada de nuestro blog. Tienen hasta el próximo miércoles para enviarnos sus respuestas.

3 Comentarios

Es el último intento de aferrase a la vida. Son personas que intuyen la llegada de la Dama de la Hoz y se resisten a no disfrutar el fruto de su trabajo.

Nunca respetaria la ultima voluntad de destruir nada de lo que un creador no hubiese destruido en Vida por sus medios.
Pienso que estas ultimas voluntades se dicen para no cumplirse y formar parte de la nebulosa epitafio.

Jamas destruiria nada que su creador no lo hubiese hecho en vida. No le daria valor a la voluntad de eliminar o destruir nada, cuando su creador esta en fase de morir. Pienso que estas voluntades se emiten para formar parte de la nebulosa epitafio.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Ojo Crítico


El Ojo Crítico se emite de lunes a viernes de 19 a 20 horas en Radio Nacional. Hablamos con escritores, artistas, poetas, músicos, dramaturgos, actores..., todo lo que tenga relación con la Cultura lo encontrarán en El Ojo Crítico.
Ver perfil »

Síguenos en...