Esta semana preguntamos: Miguel Hernández, ¿cantado o leído?
Para la libertad, Nanas de la cebolla, Elegía, Andaluces de Jaén... ¿a quién no le suena alguno de estos poemas de Miguel Hernández?
Muchos artisas nos han acercado los versos del poeta a traves la música. Serrat, Amancio Prada, Enrique Morente, Camarón, Joan Baez, Nana Mouskury, La Barbeía del sur, incluso Pata Negra.
Por eso, en el centenario del nacimiento de Miguel Hernández, nos hemos preguntado: ¿La obra del poeta de Orihuela hubiera llegado igual al público si no la hubieran cantado grandes artistas?. Miguel Hernández, ¿cantado o leído?.
Llámennos a nuestro contestador gratuíto 900 620 620 o si lo prefieren, dejen un mensaje en BLOGS.RTVE.ES/ELOJO.
:) dijo
Leídos por supuesto.Un saludo.
27 ene 2010
guille dijo
No, seguro no hubiese llegado.
27 ene 2010
Lucia Aguirrebengoa dijo
La obra de Miguel Hernández ha tenido tanta proyección, gracias a esos grandes artistas que le han cantado. ( El Niño Yuntero tiene una versión cantanda por el inolvidable Victor Jara que nada tiene que envidiar a la cantada por Serrat).
El gran público no quiere saber nada de pequeños esfuerzos. Leer, requiere de una predisposicción, escuchar es más fácil. Menos mal que existen los cantantes con corazón de poetas que nos cantan esos poemas de grandes poetas.
27 ene 2010
Rocío Sánchez dijo
Cuando tenía 13 años leí por primera vez las Nanas de la Cebolla y la Elegía a Ramón Sijé. Ambos poemas me emocionaron profundamente, como después algunos otros: "Para la libertad". "El niño yunquero", etc. Y, lo confieso: no soy lectora habitual de poesía. La clave de Hernández es que sabe hablar al pueblo, lo hace desde el corazón: con sencillez, claro, conciso y aludiendo directamente a nuestros sentimientos. Sin duda las circunstancias de su vida han contribuido mucho a su difusión, mas no se lo ha supervalorado por estos hechos, como a otros de su generación. Don Miguel fue un genio y una excelente persona: recordemos su labor en la Guerra Civil.
Las versiones de Serrat son muy buenas, pero ya estamos hablando de otra cosa, de otro arte: música, cantautores... Para emocionarse uno de verdad con las poesías de Her´nández ha de leerlas, pues sólo así nos llegan directas, sin intermediarios; podemos imaginarlas con diferentes tonos de voz; nos permite recrearnos en algunos pasajes, saborear cada verso a nuestro ritmo... Yo lloré a mis trece años leyendo aquellos dos poemas. Con las canciones de Serrat he disfrutado, pero sin llegar a las lágrimas.
27 ene 2010
Rocío Sánchez dijo
Ustedes me disculpen: con la emoción del recuerdo he convertido en herrero al pobre niño del poema de Hernández... Quería decir, por supuesto, "el niño yuntero". Gracias por su comprensión y por incluir esta fe de erratas.
27 ene 2010
Anónimo dijo
pues yo tengo que decir que si no hubiera sido por Serrat no habría conocido la poesía de Miguel Hernández, tengo 51 años y en mi epoca de colegio Miguel Hernández se enseñaba de paso y corriendo, por supuesto leer poesía de él inimagiable. Con 17 años descubrí a Serrat y toda su discografia y alli me encontré con su "LP" en homenaje a Miguel Hernández. Todavía hoy me sé las canciones-poesias de memoria. Creeis que leyéndolas me las sabría después de tantos año?
Saludos
27 ene 2010
Paco García dijo
¿cantado o leído ?.... qué mas da. Quiero decir: siempre, en cualquier formato.
Los cantautores es cierto que han contribuído en gran medida a su conocimiento y muchos después de escucharlos, habrán sentido la curiosidad de leer otros poemas del autor; bienvenido sea.
Victor Jara hizo una hermosa version del Niño Yuntero antes que Serrat aunque musicalmente diferente; quizá Victor tuvo acceso a los libros de poemas antes que Joan ya que en España estaban prohíbidos y se editaban en Argentina por Austral. La reflexión para mi en estos días es la de una persona que murió muy joven (31 años) que fue perseguida, condenada y encarcelada y
27 ene 2010
Paco García dijo
DISCULPAD FALTABA LO SIGUIENTE EN MI TEXTO ANTERIOR:
Mi reflexión estos días es sobre una persona que fue perseguida, condenada, encarcelada y que murío muy joven (31 años) en la cárcel, pero dejándonos a pesar de todo, una obra que perdura y emociona por sí misma.
27 ene 2010
Radioyente dijo
En el momento en el que un cantautor reconocido "cuando bebe agua, recuerda la fuente" mediante música, haciendo famoso "el pozo" del que bebe. Decía Cicerón: "la vida de los muertos perdurará en la memoria de los vivos"; leer, recitar, cantar, visionar la vida de esos muertos seguro que ayuda un poquito.
Se ha editado «Lorquiana», «Neruda en el corazón», «Cuántos poemas», «Hijo de la luz y de la sombra"..., es posible que haya "bebedores" de Antonio Espina, Ernestina de Champourcín, Quiroga Plá... y de muchos, muchos otros pero todavía no han obtenido la atención del mercado, quedando reservado el placer de darlos a conocer a los artistas desconocidos: profesores, estudiantes, amigos de la lectura...
29 ene 2010
Paco Garcia dijo
¡Qué bonitas palabras ! y cargadas de razón, Radioyente. Ojalá que afloraran las fuentes que permanecen casi ocultas al menos para los sedientos de emoción.
Por otro lado, creo que el gran mérito de que la fuente de Miguel Hernández no se haya secado, se debe a su sencillez y fuerza (frescura) al mismo tiempo, lo que hace que perduren los bebedores de su poesía.
29 ene 2010
Ricardo Celorrio dijo
A mi, sobre todo me gusta recitada, poque te enseña a leerla, cosa que es más difícil que consiga la música.
Miguel Hernández fue un gran recitador de poesía propia y ajena.
Hay unos tipos en Zaragoza que recitan de maravilla, también cantan y encantan. Tienen nombre de una obra de Miguel Hernanadez 'El silbo vulnerado'. Su labor de difusión de la obra del poeta es también encomiable.
30 ene 2010
Insisto dijo
Recitado
30 ene 2010
Carlos Velasco dijo
Primero fue leído y luego cantado por Serrat. Pero es curioso cómo conocí a Miguel Hernández. A finales de los 70, el Rayo Vallecano subió a 1º división y por esa época en Estudio Estadio presentaban el resumen de cada partido con un pequeño dibujo. Los del Rayo siempre se ilustraban con un jugador del equipo cuyo brazo terminaba en un rayo. Ese año el rayo ganaba a todos los grandes y mi padre siempre gritaba "El rayo que no cesa". Mi sorpresa fue cuando me dijo que era un libro de poemas y que además lo teníamos en casa. Ese mismo año, o el siguiente, yo andaba en 5º de EGB, mi profesor nos hizo leer "Vientos del pueblo" "Nana de la cebolla" "El niño yuntero"... Y luego, por Serrat, hasta hoy.
01 feb 2010
Izaskun dijo
OMISION ¿INTERESADA? - EN CUALQUIER CASO IMPERDONABLE.
NO HAN MENCIONADA PARA NADA A PACO IBAÑEZ ENTRE LOS CANTAUTORES QUE NOS "ABRIERON" A MIGUEL HERNANDEZ.
¿LES SUENA "ANDALUCES DE JAEN"????????
LES AGRADECERÍA QUE LO RECORDARAN EN SU EMISION.
SON DEMASIADAS LAS VECES Y LAS VOCES QUE IGNORAN A PACO IBAÑEZ...
02 feb 2010
El Jardin de Hierro .es dijo
Pienso que al ser cantado por Serrat populariza la vision de Miguel Hernandez, la hace infinitamente mas visible que si hubiese seguido por los canales convencionales de la poesia.
Vivo en Crevillent, entre Orihuela y Elche (Universidad Miguel Hernandez), la percepcion que tengo, es que no se valora lo suficiente la figura del poeta que se tiene cerca.
02 feb 2010
Pili López Martín dijo
Me encanta las obras de Miguel Hernández.Me gustan mucho sus poemas.
03 feb 2010
Caminante dijo
Los poemas de Miguel Hernández, se interpretan a diversos niveles, cada lector saca algo de ellos, y también pueden ser cantados, leídos, y no pierden nada, porque son esencialmente el mismo poema, en otro estrato. Lógicamente se exige un buen músico y un buen intérprete, ¡claro! ;)
Recuerdo a Miguel Hernández, de mi juventud de instituto, con entusiasmo, y como algo muy cercano, y de esto hace unos 30 años.
03 feb 2010
anonima dijo
La looles Se llama Joala :) y a echoi submarinos :)
08 mar 2010
pilar gijon dijo
cuando yo lo lei por primera vez solo podia llorar con 13 años y en plena epoca franquista nunca agradecere bastante a una niña de la guerra haberme echo conocer a miguel. Serrat tendra siempre todo mi respeto porque gracias a el los poetas "malditos" llegaron al pueblo. Como estaria mi padre de orgulloso de saber que aquel poeta que el susurraba con vientos del pueblo hoy se enseña en las escuelas y que sus nietas pudieron ir a un colegio que llevaba su nombre De verdad importa si le conocemos por leerle o por oir sus poemas en voz de nuestros cantautores? Gracias a Miguel porque pusisite voz al pueblo.
19 mar 2010
Rafael Bejarano dijo
La primera vez que leí algo sobre Miguel Hernández fue en el colegio, en 6º o 7º de EGB, con 12 ó 13 años.
Me sorprendió, tras aprendernos su biografía y leer un par de poesías suyas (por cierto, no recuerdo cuáles: libro de Anaya del curso 1993 - 1994 de 6º de EGB, o del curso 1994 - 1995 de 7º de EGB), como hacíamos de rutina con cada autor, con la típica regla mnemotécnica de repetir una y otra vez su vida borrando de la pizarra los acontecimientos de uno en uno, nos dijo el profesor que era un autor secundario, que no tenía obras importantes ni dignas de mención.
A mí me chocó, aunque por la reacción de mis compañeros me parece que debí ser el único al que le chocó...
Cuando con 18 años volvió a caer en mis manos algo de Miguel Hernández, caí en la cuenta... "Los cobardes", "Visión de Sevilla", "Ceniciento Mussolini", "El niño yuntero", "Sentado sobre los muertos", "18 de Julio de 1936 - 18 de Julio de 1938", "Andaluzas", "Canción del antiavionista", "Al soldado internacional caído en España", "Aceituneros" y "Vientos del pueblo" no son precisamente poesías que alaben el sistema clasista que aún hay, y que permite que los criminales se llamen demócratas y la injusticia de la impunidad se llame garantía de paz.
Un abrazo a todos de alguien que cumple años el día y mes que Miguel Hernández murió.
29 mar 2010
Rafael Bejarano dijo
La primera vez que leí algo sobre Miguel Hernández fue en el colegio, en 6º o 7º de EGB, con 12 ó 13 años.
Me sorprendió, tras aprendernos su biografía y leer un par de poesías suyas (por cierto, no recuerdo cuáles: libro de Anaya del curso 1993 - 1994 de 6º de EGB, o del curso 1994 - 1995 de 7º de EGB), como hacíamos de rutina con cada autor, con la típica regla mnemotécnica de repetir una y otra vez su vida borrando de la pizarra los acontecimientos de uno en uno, nos dijo el profesor que era un autor secundario, que no tenía obras importantes ni dignas de mención.
A mí me chocó, aunque por la reacción de mis compañeros me parece que debí ser el único al que le chocó...
Cuando con 18 años volvió a caer en mis manos algo de Miguel Hernández, caí en la cuenta... "Los cobardes", "Visión de Sevilla", "Ceniciento Mussolini", "El niño yuntero", "Sentado sobre los muertos", "18 de Julio de 1936 - 18 de Julio de 1938", "Andaluzas", "Canción del antiavionista", "Al soldado internacional caído en España", "Aceituneros" y "Vientos del pueblo" no son precisamente poesías que alaben el sistema clasista que aún hay, y que permite que los criminales se llamen demócratas y la injusticia de la impunidad se llame garantía de paz.
¿Contado o cantado? Contado y cantado: de ambas formas se le puede dar el énfasis que necesitan sus composiciones y que merecen sus ideas de obrero machacado por el fascio y el gran capital internacional.
Un abrazo a todos de alguien que cumple años el día y mes que Miguel Hernández murió.
29 mar 2010
leidy gomez dijo
sera que alguno de ustedes me puede ayudar con el comentario critico del niño yuntero de miguel hernandez se lo agradezco gracias
29 oct 2010