« Vida y obra | Portada del Blog | En un lugar de la Mancha... »

Esta semana preguntamos: ¿El 3D es el futuro del cine?

Avatar abrió la veda y ahora no hay una super-producción que se precie que no lleve grabada la etiqueta del 3D. Desde "Alicia en el país de las Maravillas" de Tim Burton, hasta la próxima entrega de "Toy Story", "Furia de Titanes" o el anuncio de que "Piratas del Caribe 4" nos va a permitir ver a Penélope Cruz en tres dimensiones.

Eso, por no hablar de conciertos como el que ya ha grabado Enrique Bunbury, el fútbol, la televisión y hasta el cine porno. Nadie quiere perder el tren del 3D y se suman a la sensación del relieve en pantalla. Aún así, hay quien todavía no lo ve muy claro. Sin ir más lejos Peter Jackson, toda una sorpresa, si pensamos que él ha firmado películas como la Trilogía del Señor de los Anillos o el último Re-make de King Kong. Dice el Señor Jackson que pese a su potencial el 3D no es el futuro.

¿Y ustedes que piensan? ¿Es el futuro del cine? ¿Podrá el 3D acabar con la piratería, revitalizar las visitas a las salas de cine? ¿Les gusta ver películas en 3D? ¿Les resulta incomodo?. Esta es nuestra nueva pregunta de la semana. Pueden empezar a contestarnos en el 900 620 620 o en este espacio.

9 Comentarios

¡Muy buena pregunta! Lo digo porque soy ciega y para mí el 3D y la imagen de antes vienen a ser lo mismo, es decir, unos espacios vacíos de información donde a veces nadie habla, suceden cosas y me pregunto con rabia: "¿Qué está pasando ahora?". Así que, para mí, el mejor cine es el audiodescrito; películas adaptadas en que una voz en off aprovecha los silencios para ir describiendo la acción.

He visto algunas películas en 3D y espero no ver ninguna mas. He aquí porqué:
Las gafas son sorprendentemente pesadas e incómodas
El efecto 3D se pierde en cuanto hay algo de accion: La imagen se convierte en un batiburrillo confuso.
Se oscurece la imagen. Si te las quitas a mitad de la película es como si se hiciese de día.
Se pierde contraste
Se pierde saturación de color. Los tonos se apagan.
En resumen: Es como ver una película con gafas de sol de mala calidad. ¿Como pagamos por una peor calidad de imagen? La sensación de 3D no me compensa de estos defectos.
Cuando vemos una película en 2D, a los pocos minutos "entramos" en ella. Por alguna razon rlacionada con los mecanismos cerebrales de visión, el 3D actual no consigue (para mí) esto todavía.
Creo que el sistema de 3D que nos venden con las gafitas no es el futuro. Seguramente lo será el holograma en movimiento y todavía le queda bastante.
Y en todo caso, cuando llege, los directores tendrán que aprender a encuadrar, filmar y montar de acuerdo con nuevos criterios.

¡Buenos días!
Hace años me puse unas gafas con montura de cartón y cristales de plástico colorista y participé, con muchos otros, de la experiencia 3D en un cine. El resultado fue decepcionante.
La experiencia de ahora... me da qué pensar y no me convence, tampoco.
De la televisión de tubos de rayos catódicos, se pasó a los proyectores, luego a las de plasma y planas..., ahora las holográficas y las de 3D están en camino (he leído que Japón -en junio- las pondrá en el mercado), pero el resultado ¿será el esperado?
Me pregunto: lo siguiente que se abra paso en esta sociedad tan consumista, que siempre está fabulando nuevos mercados, para provocar nuevas necesidades... “¿qué será, será?”
De momento, el mejor empleo de la realidad virtual que he visto (en España) fue el empleado por la Universidad de Valencia, usaron la tecnología 3D para ayudar a personas con problemas fóbicos, de alimentación, neurológicos... y por lo que he leído dieron buenos resultados.
P.D. No dispongo de información al respecto, pero desearía que fuera posible una tecnología que pudiera darte visión sin "espacios vacíos", Rocío Sánchez. Un saludo

¡Vaya! Iba a hacer una lamentación autoconmiserativa por mi "ceguera" funcional para el 3D debido a que sufro AMBLIOPIA por haber padecido estrabismo en la infancia. Pero el comentario anterior me deja sin palabras.

Objetivamente creo que aplicar los avances tecnológicos para mejorar las experiencias humanas, incluso las relativas al ocio, es encomiable. Probablemente en los años próximos asistamos a un auge de películas producidas para "explotar" el 3D igual que las hubo para otros avances técnicos anteriormente.

En el ínterin, confío en que se sigan haciendo películas de esas en las que lo importante es la historia bien contada, la fotografía de calidad, los actores sólidos, la banda sonora inolvidable... esas películas que perduran más alla de las tecnologías.

Pffff... Estas multinacionales del cine... ¡COMO SIGAN ASÍ VAN A INVENTAR EL TEATRO!

ola buenas tardes.
simplemente decir que son incomodas, cuando llevas un rato no sabes que hacer con ellas. Gracias me encantais y me haceis pasar unas tardes muy amenas.

No creo como apunta Peter Jackson que sea el futuro.Será una moda que pasará.Pero que hay que disfrutarla.

Ya he visto Avatar y Alicia en 3D, y lo cierto es que no creo que esta moda dure mucho. Como ya han dicho antes, la pérdida de brillo y contraste no compensa el efecto tridimensional. Además, ¿ a nadie le molesta pagar 10 euros por algo que realmente no merece la pena ?. Yo desde luego no volveré a ver nada en 3D.
Estoy seguro de que dentro de 1 año ya será historia.

he visto Alica sin 3d y tan contenta. Recuerdo hace muchos años cuando las gafas eran de cartón con un plástico rojo y otro azul eran muy incomodas. Salias del con dolor de cabeza. Quiza ahora este el sistema, de las gafas, más conseguido pero me quedo con el cine tal cual, incluso en blanco y negro................

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Ojo Crítico


El Ojo Crítico se emite de lunes a viernes de 19 a 20 horas en Radio Nacional. Hablamos con escritores, artistas, poetas, músicos, dramaturgos, actores..., todo lo que tenga relación con la Cultura lo encontrarán en El Ojo Crítico.
Ver perfil »

Síguenos en...