« Taller de Relato: ¡Ampliamos hasta el 6/05/10! | Portada del Blog | Hoy tenemos billete para "Un Viaje Mágico a África" »

Esta semana preguntamos:¿Dónde podemos ir a "cazar" genios?

Sabemos que casi siempre preguntamos sobre hechos culturales palpables, con nombres y apellidos, pero esta semana queremos hacer un poco de arqueología.

Buscamos el origen del arte. Queremos construirnos un criterio en torno a los viveros del arte, a las canteras de la cultura. Los conservatorios, las escuelas municipales de música, pintura o danza, el coro del colegio, el taller de teatro de los insitutos o la propia familia.

Esta semana preguntamos: ¿qué opinan ustedes de las canteras del arte?¿Cuáles son para ustedes esos lugares mágicos donde se despiertan los grandes genios?¿Existen suficientes lugares así?¿Dónde podemos ir a "cazar" genios?

Déjenos sus respuestas en el CONTESTADOR GRATUITO 900.620.620 o aquí debajo, donde pone comentarios.

12 Comentarios

Me siento muy pesimista con respecto a las posibilidades de este país: un sistema educativo deficiente que abomina del esfuerzo, la disciplina y la excelencia y parece encomiar lo insulso y mediocre; una escasa valoración de la cultura por parte de políticos, legisladores y sociedad en general; y si hablamos de la música, que me toca muy de cerca, ya sabemos cómo es tratada en España: no deja de ser una asignatura maría. Los coros de niños son una cantera estupenda; piénsese en la gran labor de agrupaciones de estas características en Alemania, por ejemplo. Si visitáis el blog al que remite mi nombre, que dedico al excelso coro de niños de Tölz (Baviera), veréis cuán bueno es recibir una formación musical especializada a esas edades y cómo de sus filas han salido y salen muchos músicos profesionales: cantantes, directores de orquesta y de escena, instrumentistas, profesores de canto, etc.
No quiero enrollarme, y termino con un argumento que me parece esencial: con una buena formación artística que nos lleve a valorar desde niños la música, la literatura, el arte, la cultura en general, que nos posibilite disfrutar y emocionarnos ante una Cantata de Bach, una tragedia de Shakespeare o un cuadro de Boticelli, se consigue mejores personas. El mundo necesita más sensibilidad, más excelencia, más tolerancia, más valores morales. Estoy convencida de que una buena educación en estos aspectos reseñados constituye la clave para acceder a una sociedad más justa, más humana... Y a unos individuos capaces de gozar de placeres que, sin esa llave, permanecen ocultos e ignotos para siempre. ¡Que no nos priven de ellos!

SOBRE LA PREGUNTA DE LA SEMANA, SOBRE LAS "CANTERAS DEL ARTE", TENGO QUE DECIR QUE TRABAJO COMO PROFESOR DE LENGUA Y LITERATURA EN UN PUEBLO DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ, MEDINA-SIDONIA, UN LUGAR LEJOS DE LOS CENTROS CULTURALES, CON UNA PANORMA CULTURAL ESCASO. MI TRABAJO DE POR LA MAÑANA SE COMPLEMENTA CON MI TRABAJO, ÉSTE NO REMUNERADO, POR LA TARDE EN EL ÁMBITO DE LA CREACIÓN TEATRAL. LO HAGO, JUNTO A OTROS PROFESORES, POR LA TARDE, FUERA DEL HORARIO OFICIAL, AL MARGEN DEL CURRÍCULO EDUCATIVO. BIEN, HEMOS FUNDADO TRES GRUPOS: GRUPO DE TEATRO ALDESNUDO, GRUPO DE TEATRO SIMPROTA Y GRUPO SOSTÉN TEATRO, Y LA EXPERIENCIA NOS HA DEMOSTRADO QUE LOS JÓVENES NO SON TAN CATASTRÓFICAMENTE ABÚLICOS, SINO TODO LO CONTRARIO, TIENEN INQUIETUDES, QUIEREN HACER LAS COSAS BIEN CON TRABAJO Y PERSEVERENCIA Y, SOBRE TODO, QUIEREN SENTIRSE PARTÍCIPES DE UN TRABAJO COLECTIVO, DE UNA IDEA DE CONJUNTO DE LA QUE ELLOS SE SIENTEN RESPONSABLES. ASIMISMO, HEMOS COMPROBADO CÓMO EL TEATRO ES UN GRAN DINAMIZADOR DE LOS CENTROS, UNA EXPERIENCIA ESTÉTICA COMPLETA Y UNA EFICIENTE ARMA EDUCATIVA. EN ESTE ÁMBITO SE CULTIVAN LO QUE LUEGO LA SOCIEDAD LLAMA "GENIOS", DE HECHO HEMOS COMPROBADO COMO ALUMNOS, QUE EL CURRÍCULO MARGINA POR RAZONES NO SIEMPRE EDUCATIVAS, SON EXCELENTES CREADORES TEATRALES EN INTERPRETACIÓN, ESCENOGRAFÍA, ETC.

GRACIAS Y ESPERO HABER CONTRIBUIDO A LA PREGUNTA. UN SALUDO.

El lugar mágico podría estar en el País de la Educación y la Libertad, Avenida de la Imaginación s/n, Bloque de la Oportunidad Cultural, Puerta de la Familia Implicada. Apartado de Correos de la Sociedad Tolerante.
.
Pienso que todo aquello que genere un ambiente propicio para desarrollar de manera libre las aptitudes del individuo, fomentará un clima adecuado para que se desarrolle un genio. Decía un filósofo que todos somos susceptibles de ser genios…, supongo que ahora tendríamos que explicarle los conocimientos que tenemos de la genética y la Educación y sus condicionantes…
La labor de los padres, profesores, educadores es muy importante. Esos amantes padres que son conscientes de su labor y favorecen el crecimiento y desarrollo (en todos los sentidos) de sus hijos; Esos profesores que prestan conocimientos, aquellos que regalan -también- su tiempo libre (aunque supongo que “robándoselo a sus familiares”, por lo que admiro su dedicación y entereza doblemente) para conducir talleres extraescolares: taller de teatro, cine, de escritura, de ciencia, de matemáticas, de idiomas, de música… son referentes muy importantes.
Al igual que esos desconocidos lejanos y cercanos que se integran en la Educación con sus trabajos, estudios…, o personas como ustedes con programas como este…
.
No pienso que abunden lugares, hay demasiadas “perturbaciones ambientales…”
¿Dónde Descubrir a los genios? La familia tendría que ser un buen lugar, solamente sería necesario estar atento.
¿Dónde “cazar” genios? Las empresas van a las universidades… a “cazarlos”
.
Aunque reconozco que, a pesar de todo lo pensado, siempre hay excepciones, que a pesar de no vivir en un entorno adecuado, con carencias tan básicas como el cariño… tan necesarias como un plato de comida…despuntan como rayos de luna o de sol.
Pd: Felicidades, Sr José Aurelio Martín, por su trabajo.

He intentado pegaros el enlace a un vídeo de este magnífico coro como ilustración a mi comentario de ayer, pero el sistema no me permite incluir urls aquí, ignoro la razón. Podéis ir a Youtube, encontraréis muchos vídeos al respecto. Y pinchando en el enlace de mi nombre descubriréis muchas más cosas de estos increíbles niños cantores. Gracias.

Yo también soy muy pesimista en cuanto al apoyo desde las instituciones púbilcas al desarrollo artístico en cualquier categoría. Cada vez son menores las partidas presupuestarias para cualquier asunto relacionado con el arte. Los conservatorios, escuelas de danza y de teatro, etc. ven cada vez más mermados sus medios.
Pero al mismo tiempo también creo que el arte forma parte de la naturaleza humana y que ante cada crisis sabe encontrar sus vías de escape y su manera de manifestarse.
Para buscar nuevos "genios" hay que estar atentos y no descartar ninguna "fuente": conservatorios, escuelas de arte, colegios, pero también: asociaciones culturales, internet, calles, bares...

Me entristece pensar en las pocas oportunidades que en este país reciben los niños superdotados; genios a los que se les cortan las alas, se los desmotiva en el colegio, se los margina... Recomiendo el documental "Al este de la campana de Gaus" que narra la historia de Ena, una niña que tuvo que meterse en juicios para conseguir que se la adelantara un curso... Lo cual supone en realidad un parche más que una solución efectiva. Muchos de estos niños terminan renunciando, sin desarrollar sus potencialidades... ¡Oh! Me entristece tanto... Mucha atención, muchas adaptaciones curriculares para quienes llevan algún tipo de retraso; pero luego no se hace el equivalente con personas intelectualmente avanzadas: ampliación de curricula, facilidades a la hora de adelantar cursos, etc. Muchos chicos de estas características no son ni siquiera detectados.

La creación es algo que sale desde lo más hondo de la persona, eso hay que tenerlo claro. Las instituciones sólo pueden ayudar un poquito. Más instituciones, subvenciones, convocatorias... tal vez no den muchos más genios.

Desde luego con críticos como Pérez de Arteaga no se descubrirán genios en el Teatro Real. Quizás él fue uno de los no_ocupantes de los muchos asientos vacíos en el patio de butacas del día 29 viendo I Puritani... porque no se enteró de la magnifica voz e interpretación de muchos, entre ellos de Eglise Gutierrez (por primera vez en este teatro) en el papel de Elvira. Es una falta de consideración que piense que los que sí estábamos íbamos a escuchar a Juan Diego Flórez únicamente que además no estuvo nada mal (dense cuenta cómo Arteaga en su comentario dijo un no pero sí..., vaya, que no lo oyó). Añadiría que un buen crítico preocupado por la economía de su país debería comentar alguna vez que el regalo de tantas entradas (tifus) es un gran desperdicio en un espectáculo ya tan subvencionado como es la ópera, pero eso es para otro tema.

Bueno, veo que no se publica mi comentario así que habéis debido considerar vejatorio decir la verdad sobre uno de vuestros colaboradores, no importa, al menos vosotros os habréis enterado

El arte, el arte es la manifestación interior que a través de la expresión y por medio de un lenguaje determinado, pictórico, musical, etc., reinterpreta la realidad, en este sentido la escuela institucional, no hace mucho, supongo que la creatividad, la sensibilidad y la expresión se fomentan de otra forma. Os dejo el enlace de una Escuela de Arte, la de Fuensalida (Toledo); me parece admirable lo que allí han llevado a cabo dos artistas argentinos respecto al desarrollo de la creatividad y la formación artística. Os dejo la dirección de este fantástico proyecto para que lo deis a conocer o podais poneros en contacto con ellos.

http://escueladeartedefuensalida.blogspot.com/2008/02/un-poco-de-historia.html

PARAA GMPEREZ, TE HAS PASADO TE HAN COLGADO EL COMENTARIO PERO TE DEBERIAN HABER COLGADO A TI

La inteligencia es lo improbable y eficiente o efectivo al mismo tiempo....es muy difícil encontrar genios porque nunca se adaptarán al medio, igual en tascas de tres al cuarto, igual se quitan la vida...inadaptados por desgracia y lo peor es que a la gente mediocre no le interesa ni por asomo un genio...sanmiguel_j@hotmail.com, con 6 o 7 genios o ideas de genios el mundo sería mas sencillo

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Ojo Crítico


El Ojo Crítico se emite de lunes a viernes de 19 a 20 horas en Radio Nacional. Hablamos con escritores, artistas, poetas, músicos, dramaturgos, actores..., todo lo que tenga relación con la Cultura lo encontrarán en El Ojo Crítico.
Ver perfil »

Síguenos en...