Hay lugares donde la cultura no es un concepto o una efímera exposición, sino un paisaje, una arquitectura, una voz, un cúmulo de méritos. Fue a principios del S. XIX cuando se puso, metafóricamente, la primera piedra de uno de estos lugares: el Ateneo de Madrid. Un lugar que ha tenido distintas sedes pero un mismo espíritu: la difusión de la ciencia, la literatura, la filosofía, la política, el arte... Cualquier excusa es buena para acercarse hasta el edificio modernista sito en el número 21 de la madrileña calle Prado y, como no hace falta darla, no la damos esta tarde y charlamos porque sí con su actual presidente, Carlos París.
En el mapa de esta tarde se alza otro espacio donde la cultura lleva resonando durante décadas. Levantado sobre lo que fueron hace siglos unos lavaderos públicos conocidos como Caños del Peral, el Teatro Real, con varias agonías a lo largo de su historia, continúa siendo uno de los grandes santuarios de la lírica en nuestro país. Hoy se ha presentado la grabación del "Orfeo y Eurídice" de Gluck, ópera que el tenor Juan Diego Flórez estrenó en el coliseo madrileño en la temporada 2007-08 bajo la dirección musical de Jesús López Cobos. Es la versión francesa de esta obra, distinta a la italiana originaria en el tipo de voz que da vida a Orfeo. En la francesa la de un tenor agudo, en la italiana, la de un castrato. Modesta Cruz nos contará más detalles.
No todo serán espacios cerrados, pues de hecho también viajaremos hasta los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf y Dajla para conocer una nueva edición, la séptima, de su Festival de Cine. Hablaremos de poesía por boca de Luis Antonio de Villena, conoceremos cómo va a ser la gala de los Premios Sant Jordi y, por supuesto, recogeremos sus respuestas a nuestra Pregunta de la Semana. Sólo tienen que entrar en el siguiente enlace: CLICK!.