Esta semana preguntamos: ¿A qué se debe el boom de la literatura nórdica?
Esta semama comienza la Feria del Libro de Madrid que este año está especialmente volcada con la literatura nórdica. A nadie se le escapa y menos aún a los libreros, que la novela negra de mano sueca, noruega, finlandesa o islandesa, ha generado un torbellino de ventas desde que saltó a la palestra el fenómeno Millenium de Stieg Larsson.
Gracias a él pudimos enterarnos mejor del origen de la novela policiaca nórdica y fuimos un poquito más allá de Henning Mankell. Nuestras estanterías concocieron al matrimonio Söwall y Wahlööm, a Arnaldur Indridason y otros más recientes, como Jo Nesbo, Karin Fossum o Liza Marklund. Pero, ¿Qué pasa si les preguntamos por la sueca Lagerlöf, la primera mujer que obtuvo el Nobel?. ¿Cuántos han leído su obra cumbre: "Un maravilloso viaje de Nils Holgersson"?. Quizá muchos de ustedes sí lo han hecho. O ¿Cuántos han descubierto los claroscuros románticos del noruego Knut Hansum, por cierto, otro Premio Nobel? o ¿El drama realista del dramaturgo y poeta Henrik Ibsen?.
De todo eso queremos debatir esta semana. Así que les preguntamos: ¿A qué creen ustedes que se debe este boom de literatura nórdica?, ¿por qué ahora tiene más éxito que sus predecesores, muchos de ellos reconocidos con el Nobel?, ¿Son más asequibles?, ¿Es puro márketing?... Llamenos al 900 620 620 o escríbanos en este apartado.
soyloquepienso dijo
Pues principalmente es marketing.
Seguido de ese sentimiento implicito en el humano que nos hace disfrutar de ver como unas sociedades en principio "ejemplares" tienen sus historias negras como sociedades modernas que se precien y que no son tan ejemplares como las pintan: La envidia.
Sin acritud.
Saludos.
26 may 2010
Rocío Sánchez dijo
Hm, tal vez sean los propios nórdicos los sorprendidos y utilizan estas historias truculentas como complemento... Igual que las abuelitas que se ponen a ver telenovelas y se complacen ante la maldad de esos personajes por contraste ("¡uy, qué horror! ¿Cómo se puede...?") Desgraciadamente, la sangre vende. :-) NO he leído ninguna de éstas porque cuando algo se etiqueta bajo "Best seller" me suele predisponer en contra. Hay excepciones, por supuesto.
¡Oh! El primer libro nórdico que leí en mi vida fue el de las aventuras de Nils Holgerson... Y luego "vacaciones en Suecia", ¿de quién era? Ah, antes de todo esto vinieron los cuentos de Andersen, claro. Pero de literatura actual y de best sellers de aquellas latitudes francamente sólo sé lo que he leído en las críticas y me da que no me va a entusiasmar demasiado, aunque igual me equivoco.
26 may 2010
Anónimo dijo
Yo tengo que decir que conocí a Henning Mankell gracias a vosotros. Fue una recomendación de Ester de Lorenzo y llego a mi manos "Zapatos italianos" una historiad e amor........ lo leí y quede impresionada. Después de esto he seguido leyendo más literatura nordica. Pero si os dais cuenta esto viene de lejos. Los cuentos y leyendas nordicos nos viene de siempre
Saludos y gracias por el programa
27 may 2010
Anónimo dijo
¡Buenos días!
El morbo supongo que también motiva, como pasaba hace años con el diario «El Caso». Llama más la atención lo que ocurre tras una puerta desconocida...
La mercadotecnia (como apunta "soyloquepienso") también ayuda.
El que Noruega haya organizado el Festival de Eurovisión.
El que personas nacidas en Noruega, Suecia o Finlandia den a conocer otros puntos de vista más cercanos, en espacios públicos, como lo hace "Tom, el Sueco".
Me quedo con Ibsen que me descubrió un magnífico profesor. Con J. Gaarder porque me lo dio a conocer una estupenda persona. Pero Stieg Larsson no me ha seducido.
Y en cine me quedo con "El Séptimo sello" de Ingmar Bergman.
Al resto, los iré conociendo, dependiendo del tiempo y la curiosidad.
30 may 2010