La poesía de "Los Conjurados".
Hace un año la Editorial Polibea decidió publicar la colección de poesía "Los Conjurados", donde ya han escrito nombres consagrados como María Antonia Ortega, José Ángel Cilleruelo o Miguel Losada.
Ahora llega a su número 13, titulado "Insolaciones, nubes" de Rafael-José Díaz que esta tarde nos acompañará en el Ojo Crítico. Con él y con el director de la colección, Juan José Martín Ramos, hablaremos de poesía.
Pero hoy, como todos los viernes la música moderna es la gran protagonista. También los estrenos de cine y por supuesto Plácido Domingo que hoy cumple 70 años. Para celebrarlo el Teatro Real de Madrid ha organizado un concierto homenaje que podrán seguir en La 2 de Televisión española a partir de las nueve de la noche, con una entrevista exclusiva al tenor.
Además como empieza el fin de semana y puede que tengan más tiempo libre para pensar en la pregunta de estos días, hoy se la recordamos. Si quieren contestarnos ya, pueden hacerlo pinchando aquí.
¡Feliz fin de semana!
Francisco Cenamor dijo
Dadle recuerdos a Rafa, os hemos visto un par de veces o tres, hemos hablado por correo electrónico y recitó en mi ciclo de poesía erótica, la verdad es que me cae bien este chico.
21 ene 2011
Pablo Plazas Lopez dijo
Hoy habés hablado de poesía, y de poetas. Un tema que habéis tratado,¿en qué generación de poetas nos encontramos? No ha quedado muy claro, hay muchos, muy buenos, buenos... todo son gustos, al fin y al cabo, si la poesía es sentimiento es algo tan personal que no se puede ser objetivo al calificarla, ni a su creador.
Una cosa sí que se ha dicho, es que hay muchos. Cada semana traéis un grupo de música moderna alternativa muy particular con grandes cualidades... chicas de 16 años confeccionan cine... con fama u OT "todo" el mundo puede llegar a ser bailarín o cantante... hay páginas web que publicitan que les mandes narraciones, que te pagaran por ello...
Le habéis dado un premio Ojo crítico a un joven maestro de escuela que dijo, entre otras cosas, que cualquiera podía llegar a escribir algo, pero que pocas personas SABÍAN trabajar con esos golpes de creación y convertirlos en una historia coherente, bien escrita...
Años atrás, cuando no se tenía acceso a la lectura, a la cultura, al arte... era más fácil destacar si tenías ese don de la creación, ese nivel cultural que te permitía destacar... pero hoy en día no, muchísima gente puede tener capacidad intelectual para estructurar una novela, o confeccionar poesía como un autómata, o pintar un cuadro sin saber usar la muñeca... porque son muchos los que tienen acceso a la cultura, al arte y a la parte del arte que no es inspiración, sino trabajo. De ahí que sea imposible destacar, llegar a ser algo si no es por un golpe de "suerte" o gracias a un padrino que al fin y al cabo sólo pretende sacar provecho.
La cuestión que planteo es que si antes había grandes artistas, y ahora no tanto, o es que ahora hay muchos, muchos grandes artistas capaces de crear maravillas y eso hace que no quepan todos en las listas ni estar en lo alto del candelero. Yo creo que es lo segundo.
21 ene 2011