« Un teatro con mucho hierro | Portada del Blog | Música, cine, literatura y arte: Mil opciones para el fin de semana »

Pregunta de la semana: ¿Puede el cine poner y quitar ministros?

La Ley Sinde está en el centro de la tormenta y, a un mes de los Premios Goya, la Academia de Cine se queda sin presidente. Icíar Bollaín podría sustituir a Álex de la Iglesia, pero seguro que ahí no acabará todo y el asunto seguirá dando que hablar.

Nosotros hemos hecho un poco de memoria y nos hemos dado cuenta de que esto del cine es un tema que viene atragantándose a muchas administraciones anteriores.

Carmen Calvo, ministra de Cultura entre 2004 y 2007, ya tuvo sus más y sus menos con la Ley del Cine. Le sucedió César Antono Molina, quien cargó con otro problema: la piratería. Por el camino, el Tribunal Supremo y la UE le sacudieron un duro varapalo. Y así, hasta la Ley Sinde.

Visto el panorama... ¿Es el sector del cine el que más peso político tiene dentro de nuestra cultura? ¿Tanto como para poner y quitar ministros? ¿O lo ven sobrevalorado respecto a otros sectores como el libro, la música o las artes plásticas?

Adelante, cuéntenos su opinión en el 900 620 620 o en los comentarios de este blog.

4 Comentarios

a mí me llama la atención lo poco que se habla en los medios de cómo la crisis económica está afectando a la cultura del libro en nuestro país. Soy bibliotecaria y nuestro presupuesto para compra de libros se vió reducido a 0€ en 2010. Me consta que ha habido muchas bibliotecas en la misma situación de penuria pero ni se ve ni se oye nada al respecto... creo que sí que el mundo del libro y de las bibliotecas no recibe el mismo trato de preferencia que otros sectores.

Evidentemente creo que no, el cine es un sector minoritario, un mero entretenimiento puntual, que no puede usarse como herramienta o arma política, dicen que ni siquiera el cargo de Director de su Academia es remunerado. En una cultura como la nuestra dominada por la actitud crítica, reflexiva y emancipatoria, es mucho más relevante y peligroso el sector del libro, se leen muchos más libros que espectadores en las salas de cine, viendo las superproducciones: “Truhan” o “Solo sin acento”.

El equilibrio de la cultura. El metraje del cine es mucho más cuántioso, que las otras artes.

No es lo mismo crear un libro o una exposición de artes plásticas, que crear una pelicula. Participan mucha más personas, en la creación y pienso que hay que mimarlo más, el batacazo puede ser morrocutudo .

Un saludo.

AMBROSIO: tienes razón con lo que dices, en parte. A nivel intelectual y cultural el mundo del libro es mucho más potente, no porque tenga más “clientes” que el cine, sino porque quién lee es más culto, quién escribe generalmente es más que quien actúa y con el libro se asimilan mucho mejor los mensajes, las ideas…
Pero realmente en un Ministerio, en la vida administrativa lo que importa es el dinero, y en ese aspecto el cine y la música son los que mandan. Y la política es mucho más dinero que cultura, independientemente de cómo se llame el ministerio y de quién esté al mando.
Básicamente el cine y la música están en la posición que económicamente representan, lo que pasa es que hay quién piensa que en cultura el baremo de clasificación es eso, la cultura, mientras que realmente lo que importa en un gobierno y en la gran parte de la sociedad es el dinero.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Ojo Crítico


El Ojo Crítico se emite de lunes a viernes de 19 a 20 horas en Radio Nacional. Hablamos con escritores, artistas, poetas, músicos, dramaturgos, actores..., todo lo que tenga relación con la Cultura lo encontrarán en El Ojo Crítico.
Ver perfil »

Síguenos en...