Pregunta de la semana.... ¿Qué hacemos con el tesoro?...
Después de mucho esperar, de cinco años de litigios, el tesoro de la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes" ya está en España... Pero eso no significa que se haya acabado el debate... ¿qué hacemos con ese medio millón de monedas de oro y plata venidas de América Latina?... Tal vez lo mejor sea una gran exposición permanente, o quizá una itinerante por aquellas ciudades que lo deseen... o incluso lo más ético sea compartirla con los países donde se acuñaron las monedas... ¿QUE OPINA USTED?.....
Aprovechando la coyuntura, también queremos saber otra cosa... ¿con qué tesoro cultural le gustaría encontrarse?... Una pintura rupestre mientras hace senderismo, unas ruinas romanas al hacer obra en casa... ¿le ha ocurrido algo así o tiene el sueño de que le ocurra?.... Les esperamos!!!!
Juan Pablo dijo
Y porque ya que estamos en plan reivindicación, no devuelven el oro al Peru que seguramente sea donde pertenece antes que lo robaran.
saludos
28 feb 2012
Ezequiel dijo
Mucha gente se empeña, puestos a devolver, en que regresen las obras culturales al lugar al que pertenecen, sin embargo no olvidemos que Perú en aquel momento era el Virreinato de Perú, y por lo tanto el Reino de España. Por otro lado las aguas en las que se halló tal tesoro no dejan de ser aguas nacionales españolas. Por lo tanto no creo que haya discusión sobre la pertenencia y si sobre si se debiera comenzar a recuperar y documentar el patrimonio submarino español.
29 feb 2012
Juan María dijo
Creo que debido a su gran valor historico deber ser compartido en museos de ambos lados del atlantico, es parte de la cultura del hispanismo.
Y siendo yo del sur encontar la atlantida, el mito descansa segun estudiosos en el golfo de cadiz.
01 mar 2012
Alejandro dijo
Respondiendo a la segunda parte de la pregunta, diré que recientemente hemos descubierto en Galicia un patrimonio de miles de años de antigüedad: lagares rupestres tallados en granito. La mayoría escondidos entre matorrales (aunque algunos ya han sido destruidos por carreteras), estos elementos únicos culturalmente, nos dicen mucho de nuestros antepasados e incluso justifican algunos asentamientos romanos y castrexos.
Estamos recopilando toda la información posible sobre estos restos líticos tan importantes, pero sin la colaboración de las autoridades pertinentes, así como del sector arqueológico y cultural, temo que los restos están condenados al más ignominioso olvido o, lo que es peor, a su destrucción.
Para más información: www.servino.net
05 mar 2012