Pregunta de la semana: "Los libros... ¿con firma?"
La Feria del Libro de Madrid arrancó el pasado viernes, en diferentes lugares de España están a punto de instalarse, y en las casetas de editoriales y librerias se concentra una fauna muy especial: autores de libros y lectors ávidos de charla y... algo más.
Largas colas se forman para conseguir dedicatorias de escritores, algo que hace que nos preguntemos cuándo empezó este tipo de mitomanía cultural. Seguro que ustedes pueden sacarnos de la duda y, de paso, decirnos cuál es el autor por el que han esperado minutos e incluso si alguno pagaría por el autógrafo de un escritor afamado.
¿Le gusta tener los libros firmados o dedicados? Ahí tienen la pregunta de la semana y, como es habitual, abrimos vías de comunicación con ustedes: nuestro blog, el contestador telefónico gratuito (900 620 620) y el amplio campo de las redes sociales. ¿No las conoce todavía? En Twitter, @elojocriticoRNE, y en Facebook, http:/www.facebook.com/elojocritico, espacios en los que esperamos sus aportaciones.
Amaranta Broto dijo
Todos los motivos para atesorar libros dedicados me parecen respetables; no obstante el que aprecio como más loable es el amor por la literatura y los ejemplares tradicionales.
Estoy en condiciones de diferenciar entre dedicatorias de autores con los que se mantiene cierta amistad y escritores a los que se conoce exclusivamente por medio de sus obras, y afirmo que el aprecio expresado por un amigo resulta, cuando menos, más creíble.
Fernando Savater es el autor por el que yo he aguardado turno, si bien he de reconocer que no es el único por quien lo haría.
29 may 2012
santia dijo
Estando un dia en el fnac, anunciaron que estaba Ibáñez firmando sus tebeos. No me lo pensé un segundo, compré un ejemplar de mortadelo para mi primo, que le encanta, y allí fui. En la dedicatoria dibujó un Mortadelo disfrazado de mosquito, cada firma era diferente. Encantado, le di las gracias.
Un detalle por su parte que mi primo conserva de manera especial entre su colección.
29 may 2012
Alberto Dominguez dijo
Evidentemente, los libros dedicados ganan. Es la historia de la dedicatoria y el mensaje que se expresa, como el que yo tengo de Claudio Baglioni en Oltre: 'Para un mago que se llama Alberto, de un otro mago que se llama Claudio'. El texto dedicado es una obra entre mítica y realista de su propia vida en clave poética. Y la dedicatoria... 'mágica'.
29 may 2012
OYENTE dijo
POR SUPUESTO QUE ME GUSTA TENER LOS LIBROS FIRMADOS POR EL AUTOR, Y SI EL AUTOR ES UN GRAN ESCRITOR AL QUE ADMIRAS MUCHO MAS, ADEMAS TENDRAN MAS VALOR. ¿VERDAD?, PERO VALOR DE TODO TIPO, ECONOMICO, EMOCIONAL ETC
31 may 2012
Enderenlasnubes dijo
Si me tengo que quedar con uno es una maravillosa dedicatoria del Trazo de tiza de Miguelanxo Prado
Si, un libro dedicado lo hace un objeto único y más especial (obviamente si el libro nos gusta y si la dedicatoria no es en serie)
31 may 2012