« Estimulación cerebral profunda para la depresión | Portada del Blog | Afrontando la demencia: Enfermedad de Alzheimer »

Carta al Alzheimer

    martes 23.feb.2016    por Equipo El Ojo Clínico    0 Comentarios

(Por el Dr. José María Ferrer @DoctorJMFerrer)

Buenas noches Alzheimer,

Esta noche, con esta oscuridad, he pensado que estaría bien escribirte. La oscuridad va contigo dado que eres una enfermedad siniestra, cruel y devastadora que crea una dependencia total cuando progresa. No paras hasta que te haces con todos nuestros recuerdos, tanto los más recientes -a los que atacas primero- como los más antiguos, los de nuestra niñez. Él siempre se acordaba de esas cosas: de su infancia, su juventud... por eso al principio decía que no podía ser que hubieras llegado.

Pero es que empiezas generalmente de forma suave y lenta, pasando incluso inadvertida al principio. Recuerdo que él sólo tenía algún olvido al comienzo, cosas simples, quizás no se acordaba de qué le dije el día anterior o qué es lo que había cenado. Más tarde empezó a no saber a qué salía a la calle hasta que un día se perdió y me llamaron para que fuera a buscarle.

Sin título-2 copia copia


Primero creíamos que sería su estado de ánimo, que se había entristecido con los años. Pero nos fuimos dando cuenta de que eras tú la que habías aparecido para quedarte junto a él.

Él se acordaba de su infancia, de que nació en La Ermita del Santo, decía que se había criado con leche de la Granja Pou. Siempre hacía la misma broma, se acordaba de todos los años que habíamos vivido en Alemania, donde tuvimos que emigrar para ganarnos la vida, e incluso aún sabía decir palabras en su perfecto alemán. Sin embargo no recordaba si había comido o si habíamos estado en el médico esa misma mañana.

Más tarde con tu crueldad conseguiste que no me reconociera, que no supiera quien soy. Yo, que estoy a su lado día y noche. Nosotros, que hemos pasado más de media vida juntos. Una vida en la que hemos disfrutado muy buenos momentos y otros algo menos, pero siempre, siempre, el uno al lado del otro.

Yo le cuido todo lo que sé, todo lo que puedo a pesar de que nadie me ha enseñado, pero ¿quién me cuida a mí? A veces me siento egoísta al decirlo, sólo con pensarlo. Y sé que él habría hecho lo mismo por mí. Soy consciente de que cuando él no esté sentiré un vacío insustituible. De hecho prefiero tenerle así, como un niño dependiente al cien por cien, a no tenerle. Por eso pido perdón. El desánimo muchas veces me desborda y sé que necesito ayuda. Ayuda para poder descansar y atenderle mejor, ayuda para no descuidar a los demás, a mis hijos, a mis nietos, a los que también necesito... y me necesitan.

Sin título-2 copia


Pero a pesar de todo, quiero decirte Alzheimer que aunque ataques sus recuerdos y su memoria, que aunque consigas que no sea capaz de hacer las actividades más básicas de cada día, hay algo que nunca, nunca le podrás arrebatar: su dignidad. Y algo por lo que sé que siente que estoy junto a él y quién soy: sus lágrimas, su sonrisa y su cariño. Me lo dice cuando me coge de la mano aunque no sepa mi nombre. Al mirarme como siempre me ha mirado algo que ni siquiera tú con lo despiadada que eres conseguirás que desaparezca.

Sé que un día te lo llevarás. Pero solo te llevarás esos olvidos, esas alteraciones en su comportamiento, y se quedarán conmigo todos esos años que hemos vivido juntos. Se quedará su cariño y lo que más me gusta: su sonrisa. La mejor sonrisa que he visto nunca. 


(Con cariño para Adela y Luis)

Equipo El Ojo Clínico   23.feb.2016 00:57    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

El ojo clínico

Bio El ojo clínico

Cristina Torres, Bárbara Pagán, José María Ferrer y Fernando Mora forman el equipo médico de El Ojo Clínico. En este blog comparten sus experiencias profesionales, ofrecen valiosos consejos y amplían los puntos de vista sobre las enfermedades que se abordan en el programa. Todo ello, desde una postura positiva y optimista.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios