« Obesidad Infantil: un problema en aumento | Portada del Blog | Historia de un trasplante »

La gran oportunidad de los trasplantes

    miércoles 2.mar.2016    por Equipo El Ojo Clínico    0 Comentarios

(Por la Dra. Bárbara Pagán)

Desde hace más de 25 años la Organización Nacional de Trasplantes se ha encargado de coordinar la donación de órganos en nuestro país, convirtiéndonos en un referente internacional en este campo. En este tiempo hemos alcanzado una tasa de 35,12 donantes por millón de habitantes y aumentado en todas las modalidades de trasplantes, incluidos los trasplantes de médula ósea. Somos el país líder mundial de donaciones, gracias al altruismo de los donantes.

El trasplante de un órgano es la mayoría de las veces la última opción de tratamiento de algunas patologías que, de otra forma, llevarían a la muerte prematura de los pacientes.

ONT-DIAS4
Fuente: www.ont.es




¿Qué órganos se pueden donar?

Cada vez es mayor la variedad de órganos y tejidos que pueden trasplantarse, desde los clásicos riñón, pulmón, corazón, pulmones, córnea, intestino... hasta los recientemente conseguidos cara y manos.

También podemos hacernos donantes de médula ósea. Esta reside en el hueso, y es la encargada de producir las células sanguíneas. Por ello se utiliza en el tratamiento de enfermedades hematológicas como las leucemias.

¿Cómo hacerse donante?

Para ser donante de órganos vale con haberlo declarado a la familia o bien obtener la tarjeta de donante en la página web de la ONT . Para ser donante de médula ósea, se puede hacer a través de la misma entidad, o en determinados hospitales de la red pública de salud. En estos casos, tras una extracción de sangre y la tipificación de la misma, se introducen los datos en un registro tanto nacional como internacional de donantes de médula ósea, hasta que sea necesario porque aparezca un receptor compatible.


¿Y después de haber sido trasplantado?

Ser receptor de un órgano es un privilegio del que no todos pueden disfrutar. Desgraciadamente, todavía son más los  pacientes candidatos a trasplante que los que lo reciben. Por ello, el paciente que ha recibido un trasplante debe ser consciente de lo afortunado que es, y estar preparado para cuidar el órgano que se le ha otorgado. De ahí que según en qué patologías, los criterios para entrar en lista de trasplante sean algo restrictivos.

El paciente trasplantado debe saber que si bien podrá llevar una vida normal, deberá ser cuidadoso y disciplinado con la medicación y las revisiones. Para evitar que el organismo rechace el órgano implantado, estos pacientes deben tomar medicación que suprime parcialmente sus defensas. El incumplimiento de este tratamiento puede derivar en un rechazo del órgano y en la pérdida del mismo.

El caso particular de la donación de médula ósea

Me gustaría aprovechar aquí para hablar de la donación de médula ósea, quizá el órgano menos conocido que podemos donar, y el cual además, podemos donar de forma repetida. Como ya mencioné antes, en la médula ósea se forman las células sanguíneas. En pacientes con leucemia, donde estas células son malignas, se implantan las células madre de un donante, que una vez arraigan en su médula ósea, producirán células sanguíneas normales no cancerígenas.

 

Medula

Para donar médula basta con contactar con la ONT, y acudir a uno de los Hospitales de referencia que se nos diga, y mediante una extracción de sangre normal, se tipifica la sangre y se nos incluye en un registro tanto nacional como internacional de donantes de médula.

Si se llegara a detectar un receptor compatible con nosotros, la donación se puede hacer de dos formas:

Mediante la filtración de las células madre circulantes en sangre del donante a través de una extracción sanguínea simple. Para que haya el mayor número de estas células en sangre periférica, se administran los días previos factores de crecimiento que las movilizan desde la médula ósea hasta la sangre periférica.

Mediante punción directa del hueso para extracción de dichas células. Esta punción se hace bajo sedación ya que es algo molesta.

Desde aquí queremos hacer un llamamiento a inscribirse en el Registro de Donantes de Médula Ósea para ayudar a los pacientes que lo necesitan. Es quizá el órgano más desconocido que podemos donar, y sin embargo es de vital importancia.

Para más información podéis contactar con la ONT o visitar la página http://www.fcarreras.org/es/donamedula donde se incluye un vídeo demostrativo.

¡Ánimo! Mañana podemos ser cualquiera de nosotros quienes lo necesitemos…

Categorías: Ciencia

Equipo El Ojo Clínico    2.mar.2016 14:48    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

El ojo clínico

Bio El ojo clínico

Cristina Torres, Bárbara Pagán, José María Ferrer y Fernando Mora forman el equipo médico de El Ojo Clínico. En este blog comparten sus experiencias profesionales, ofrecen valiosos consejos y amplían los puntos de vista sobre las enfermedades que se abordan en el programa. Todo ello, desde una postura positiva y optimista.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios