« Carta a la Gripe | Portada del Blog | Más que una imagen »

La gripe: mitos y leyendas o algunas preguntas con respuesta

    domingo 27.mar.2016    por Equipo El Ojo Clínico    0 Comentarios

Por el Dr. José María Ferrer

La gripe es una infección vírica aguda producida por el virus Influenza, existen muchos mitos y “leyendas urbanas” en torno a la gripe que trataremos de resolver.

 

¿La gripe se contagia por el frío?

Estamos acostumbrados a oir que la gripe se contagia por el frío, por cambios bruscos de temperatura. Siempre hemos oído frases como “abrígate que te vas a poner malo”. Pues bien, la gripe al igual que los resfriados, es una enfermedad infecciosa viral y se transmite de unas personas a otras, por lo que si viviéramos aislados en una cueva por mucho frío que hiciera no sufriríamos la gripe. La investigación no ha podido dar evidencias de que una exposición corta al frío incremente la susceptibilidad a la infección. Sí es posible que el virus sobreviva más tiempo en ambientes fríos así como que en épocas de frío las personas tendemos a estar más juntas y en sitios cerrados, lo que contribuye a su mayor contagio. A pesar de que la gripe es más frecuente durante los meses invernales, la gripe no tiene nada que ver con abrigarse o pasar tiempo a la intemperie. Es más importante minimizar la exposición a los virus que abrigarse. Lo que más ayudaría a evitar estas enfermedades serían algunos gestos tan sencillos como por ejemplo lavarse las manos.

 

¿Los antibióticos curan la gripe?

Rotundamente NO. Tratar una gripe con antibiótico sería igual de eficaz que tomar un vaso de agua para tratar la hipertensión. Aunque nos esforzamos todos cada día para desmontar este mito, todavía persiste hoy en día. Mucha gente aún acude a las consultas demandando un antibiótico para una gripe o un resfriado. Los antibióticos matan bacterias y los resfriados al igual que la gripe son causados por virus, gérmenes a los que los antibióticos sólo les hacen cosquillas. Por otro lado los antibióticos pueden tener efectos secundarios y las bacterias que producen algunos tipos de infecciones graves pueden hacerse resistentes a los antibióticos si hacemos mal uso de ellos, perdiendo eficacia cuando son realmente necesarios.

 

¿Es lo mismo un resfriado fuerte que una gripe?

No son lo mismo, la principal diferencia suele ser la fiebre alta y el dolor articular y muscular que da la gripe, a diferencia de los resfriados que puede dar algunas décimas, estornudos y secreción nasal. Otra diferencia está en el inicio lento del resfriado y brusco de la gripe. Puede ver algunas diferencias más en este link

 

 ¿La vitamina C previene la gripe?

A la vitamina C se le atribuyen propiedades que mejoran el sistema inmunitario en la defensa contra el virus de la gripe pero no existen ensayos clínicos que respalden esta teoría.

 

¿El ajo y la cebolla combaten la enfermedad?

Ajo y cebolla han sido utilizados como remedios para la gripe, pero no existen ensayos clínicos que lo avalen. Poner una cebolla cruda en la habitación para no contagiarse de la gripe es un mito más, lo importante es evitar estar en contacto con personas que tengan la enfermedad y realizar un correcto y frecuente lavado de manos. Tampoco existe evidencia sobre los efectos antigripales del propolio y el jengibre pudiendo deberse sus efectos antigripales a sus propiedades analgésicas. Muchas veces la mejoría se debe más bien a la evolución natural de la enfermedad que suele resolverse en una semana que a los verdaderos efectos de todo este tipo de remedios naturales.

 

¿La vacuna contra la gripe puede provocar gripe?

No, sería totalmente ilógico. Hoy en día se usan partes de virus muertos (que no pueden causar la enfermedad). En un 1% de los vacunados puede existir fiebre durante un periodo corto de tiempo, de forma transitoria pero eso no implica tener gripe. Por otro lado la vacuna necesita tiempo para protegernos, y durante ese tiempo es posible coger la gripe antes de que la vacuna haga su efecto.

 

Drugs-20250_640

 

¿Recibir la vacuna protege completamente contra la gripe?

La vacuna tiene cerca de un 60% de efectividad contra la gripe, es decir, puedo estar vacunado y pasar la gripe. Aun así se recomienda la vacunación sobre todo en personal sanitario, embarazadas, mayores y enfermos crónicos. Siendo la vacuna la mejor defensa contra el virus de la gripe

 

Si me vacuné el año pasado ¿es necesario que me vuelva a vacunar este año?

Hay que vacunarse todos los años, por dos razones, una que el virus puede cambiar, y la más importante, la protección de la vacuna sólo dura unos meses, por lo que aunque fuera el mismo virus no estaríamos protegidos de un año para otro.

Pregnant-775028_640

 

¿La vacuna de la gripe es peligrosa en embarazadas?

No es peligrosa. Hay que tener en cuenta que se vacunan millones de personas todos los años. Además, por probabilidad es mucho más peligroso no vacunarse en el embarazo y tener la gripe que vacunarse .

 

¿Cuándo puede volver mi hijo a la escuela o a la guardería?

Los niños deben quedarse en casa por lo menos hasta 24 horas después de desaparecida la fiebre. Por un lado porque el niño debe descansar y reponerse del cuadro gripal y por otro lado porque hay que evitar que contagie la gripe a otros niños.

Categorías: Ciencia

Equipo El Ojo Clínico   27.mar.2016 22:39    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El ojo clínico

Bio El ojo clínico

Cristina Torres, Bárbara Pagán, José María Ferrer y Fernando Mora forman el equipo médico de El Ojo Clínico. En este blog comparten sus experiencias profesionales, ofrecen valiosos consejos y amplían los puntos de vista sobre las enfermedades que se abordan en el programa. Todo ello, desde una postura positiva y optimista.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios