« Guías para la pronunciación | Portada del Blog | Bien haya el malayo »

El origen de la leyenda

    martes 8.jul.2014    por El palabrero    0 Comentarios

Es lógico que uno sienta amor por sus raíces. Aquí en El palabrero, desde luego, profesamos un gran afecto por las raíces... de las palabras. Y le hemos cogido mucho cariño a la raíz indoeuropea *leg-, que, como ya vimos, nos ha dado palabras como leer, elegir, selección, etcétera.

Seguimos con más derivados de esta raíz. por ejemplo, leyenda. Leyenda procede de legenda, que, a su vez, es el gerundivo plural del verbo latino legĕre, ya famoso por aquí. El gerundivo es una forma verbal que no se conserva en las lenguas modernas derivadas del latín y se trata de un participio de futuro pasivo. Es decir, si los verbos tienen un participio de pasado, por ejemplo, leído, el latín tenía también un participio de futuro, legendum, es decir, ‘lo que será leído’. Legenda sería originalmente, por tanto, ‘las cosas que serán leídas’.

De hecho, si buscamos leyenda en el Diccionario de la Real Academia nos aparecerá primero la acepción de ‘acción de leer’, después ‘obra que se lee’, en tercer lugar ‘historia o relación de la vida de uno o más santos’ y, solo en cuarto lugar, la acepción más usual: ‘relación de sucesos que tienen más de tradicionales o maravillosos que de históricos o verdaderos’. Viendo en el orden en que aparecen estas acepciones en el diccionario, nos hacemos una idea de cómo ha sido la evolución de la palabra.

De hecho, en latín medieval, legenda se utilizaba para referirse a las historias que han de ser leídas en determinados oficios, en la iglesia, etcétera. Y del significado original referido a las historias de los santos evolucionó a cualquier relato de tipo mítico o no histórico.

Otra palabra de este origen es legión, que también está emparentada con el verbo legĕre en el sentido de 'escoger’, 'reunir’, en este caso un conjunto de soldados. Y aunque en el escudo de León aparezca un… león, el nombre de dicha ciudad, y, posteriormente, el del reino y la región así llamados, procede del latín legĭo, es decir, 'legión’. Su origen está en el asentamiento de la Sexta Legión en el año 29 antes de Cristo y, posteriormente, de la Séptima Legión.

[Música: Rodrigo Leão... que también formo parte del grupo Sétima Legião]

Roman_legion

El palabrero    8.jul.2014 12:12    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El palabrero

Bio El palabrero

'El palabrero' es un espacio destinado a bucear en las palabras, en su significado, en su etimología, en su historia, en sus usos y en sus conexiones, tantas veces insospechadas. Siguiendo pistas, sugerencias y abriendo la imaginación, viajamos por la apasionante historia de eso que está en boca de todos en cualquier momento: las palabras. Con Juan Antonio Vázquez
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios