« Moles y moléculas | Portada del Blog | Prenda mía »

Votos y bodas

    jueves 31.jul.2014    por El palabrero    3 Comentarios

No hace mucho hacíamos un Palabrero bastante bovino, hablando de vacas, toros, bueyes y palabras del mismo rebaño. Como bien saben, hay otra baca y esta es con b: la baca del coche, el portaequipajes que se coloca encima del vehículo para transportar ahí la sombrilla, el patito de goma y demás artilugios que no han cabido en el maletero, por más que nos hayamos empeñado en apretujarlos. Esa baca con b, nos dice el diccionario, procede del francés bâche, y este, a su vez, del galo *bascanda.

Otro par de palabras que se pronuncian del mismo modo pero una se escribe con b y otra con v son botar... y votar. Botar con b procede del germánico *bōtan, 'golpear', y puede ser tanto ‘tirar o echar hacia fuera algo’, como ‘lanzar una pelota contra el suelo o una pared’ o ‘echar al agua un barco recién construido’, como significados más comunes.

Votar con v procede, en cambio, del latín votāre, verbo formado a partir de votum, ‘voto’. Un voto, un votum, originalmente era una ‘promesa hecha a alguna deidad para conseguir un favor’. El sentido moderno de voto y votar con el significado de ‘expresar la preferencia por una opinión, opción o candidato a ocupar algún puesto’ aparece más tardíamente: en la Edad Media.

Relacionados con este votum están palabras como votivo, devoción o devoto, que sería ‘consagrado a algo’. Y también una palabra que se salta la ortografía de toda esta serie y abandona la por la b: boda. Como ya vimos en otra ocasión, la palabra boda procede del latín vota, el plural de votum, es decir, ‘votos’. Por lo tanto, etimológicamente debería escribirse con v, como se hace en gallego, por ejemplo.

Esa b tiene su origen y su explicación en el castellano medieval, ya que su pronunciación era diferente a la de la v: la b era oclusiva [b] y la v fricativa [β]. Por eso boda se escribía con b, porque en aquel entonces se pronunciaría de forma distinta si se escribiera con v. Lo mismo pasaba, por ejemplo, con palabras como vivir, que, si hubiera ocurrido lo mismo y se hubiera conservado la grafía medieval, ahora seguiríamos escribiendo la primera con b y la segunda con v: bivir.

[Música: Jorge Pardo]

elpalabrero@rtve.es
Facebook: www.facebook.com/palabrero
Twitter: @elpalabreroRNE

Tarta nupcial

El palabrero   31.jul.2014 10:01    

3 Comentarios

Ay, qué penita y qué doló, querido "hercúles", que dediques tus energías para no aportar nada más que mal rollo y chorradas, aparte de que es que no te enteras: vete a guglear un poco y verás que hay tiendas online que venden bacas "mu modelnas" y las llaman así.

Y a ver, hombre, si el programa va de vacas y bacas, ¿cómo no se va a hablar de bacas, porque tú digas que no es "modelno"? Pues anda que son modernas las raíces germánicas, indoeuroepeas y demás..., a lo mejor no hay que hablar de ellas según tú, no sea que aparezca alguno de tus dinosaurios pleistocénicos... Ay, pero qué faltón, qué torpón y qué tontón, qué cansancio ya de esta gente.

Por cierto, Palabrero, ¿alguna sugerencia en castellano para llamar a los "trolls"? ;)

Enhorabuena y saludos desde Madrid!

miércoles 13 ago 2014, 12:25

ah sigues de vacaciones pues aprovéchalas de poco te van a servir para lo que queda de agosto

jueves 14 ago 2014, 12:55

Hola, comentadores, leedores, oidores...

"El palabrero" admite críticas, controversias y discusiones... faltaría más, y está abierto a comentar, debatir o polemizar aquí, en nuestro Twitter, en Facebook y en la Luna. Estamos en la radio que debe ser de todos y no podía ser menos por nuestra parte. Ah, eso sí, solo cuando se haga desde el respeto y la cordialidad. Si no, no.

Que yo sepa, nadie tiene mano aquí para censurar o borrar nada y, por tanto, nadie ha censurado y borrado nada hasta ahora, a excepción del comentario del usuario "Valentín", que acabamos de eliminar por haber traspasado la línea roja del respeto que se merece cualquier colectivo, en este caso el de la gente mayor y los homosexuales. No vamos a consentir que se denigre a nadie por su sexo, orientación sexual, procedencia, edad, creencias, no creencias o cualquier otra circunstancia.

Un saludo y hasta el próximo programa, que será ya en septiembre.

jueves 14 ago 2014, 20:58

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El palabrero

Bio El palabrero

'El palabrero' es un espacio destinado a bucear en las palabras, en su significado, en su etimología, en su historia, en sus usos y en sus conexiones, tantas veces insospechadas. Siguiendo pistas, sugerencias y abriendo la imaginación, viajamos por la apasionante historia de eso que está en boca de todos en cualquier momento: las palabras. Con Juan Antonio Vázquez
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios