« Votos y bodas | Portada del Blog | Un puerto oportuno »

Prenda mía

    jueves 7.ago.2014    por El palabrero    1 Comentarios

Hay palabras en castellano muy socorridas. Una de ellas es prenda, palabra que viste muy bien y que también es algo que te pueden dar o que te pueden llamar. Porque prenda, efectivamente, puede ser, la de vestir; también ‘algo que se da en señal o prueba de algo’: una prenda de amor, por ejemplo; pero también ‘cualquier objeto de valor que se deja como prenda del cumplimiento de una obligación o una deuda’. Y también prenda es ‘alguien a quien se ama intensamente’: “¡ay, cuánto te quiero, prenda mía!”

El origen de esta palabra está en el latín pignŏra /pígnora/, plural de pignus, es decir, ‘garantía’. De hecho, también existe en la actualidad el verbo pignorar, que significa ‘dar en prenda’. ¿Y cómo es posible que de la forma pignŏra haya derivado la palabra prenda, que, la verdad, no se le parece mucho? Pues parece ser que pignŏra daría en primer lugar, en castellano medieval, péñora y, sucesivamente, peñra, pendra y finalmente, una vez que esa r encontró un sitio donde estaba más a gusto, la actual prenda.

Relacionados con esta palabra y con este mismo origen nos encontramos con términos como empeñar, empeño, desempeño, desempeñar... Empeñar es, originariamente, ‘dejar una prenda en señal de algo’ y posteriormente pasa a ser ‘dedicar algún tiempo a algo’ y ‘poner tesón, insistir en algo’, empeñarse. Desempeñar, por su parte, era, en principio, ‘recobrar la prenda que se había dejado en garantía del cumplimiento de una deuda, obligación o deber’, una vez que se ha cumplido con ellos. A partir de ahí, adquiere también el significado de ‘cumplir con las obligaciones de un cargo o un oficio’.

Y si nos vamos más atrás en el tiempo vemos que toda esta familia de palabras (prenda, empeñar, desempeño, etc.) está relacionada con otras como pintar, pintura, pictórico... Pero esa ya es otra historia.

[Música: Preservation Hall Jazz Band y Totó la Momposina]
[Foto: Una prenda de Sebastián Errazuriz]

elpalabrero@rtve.es
Facebook: www.facebook.com/palabrero
Twitter: @elpalabreroRNE

Diseño de Sebastián Errazuriz

El palabrero    7.ago.2014 10:24    

1 Comentarios

HEMISFERIO SUR Y HEMISFERIO NORTE

domingo 31 ago 2014, 20:02

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El palabrero

Bio El palabrero

'El palabrero' es un espacio destinado a bucear en las palabras, en su significado, en su etimología, en su historia, en sus usos y en sus conexiones, tantas veces insospechadas. Siguiendo pistas, sugerencias y abriendo la imaginación, viajamos por la apasionante historia de eso que está en boca de todos en cualquier momento: las palabras. Con Juan Antonio Vázquez
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios

  • Prenda mía 1 Comentarios Super Temporales de Viento Agujero Negro de la Capa de Ozono