« Un huraño en la foresta | Portada del Blog | Una guía de los instrumentos musicales del mundo »

Es la hora del aperitivo

    lunes 6.oct.2014    por El palabrero    0 Comentarios

Hoy El palabrero empieza, se abre, de una forma lúdica, como cantan estas muchachas canadienses, Christine Tassan et les Imposteures: "es la hora del aperitivo", "c'est l’heure de l’apéro". Por cierto, que no deja de tener su guasa que, después de que idiomas como el inglés hayan importado la palabra francesa apéritif, ahora en francés les dé por acortarla y decir apéro.

Aperitivo viene en última instancia del latín aperīre, es decir, ‘abrir’. De ese mismo origen tenemos esas tres palabras casi trillizas: abertura, apertura y obertura. La primera, abertura, es la más patrimonial en castellano, mientras que apertura es un cultismo, está tomada directamente del latín, y obertura nos llega a través del francés ouverture.

Otras palabra de esa misma raíz es abrigo. Curiosamente un abrigo no era originalmente algo escondido, cubierto, sino algo precisamente ‘abierto, expuesto al sol’ y, posteriormente, ‘defendido, resguardado del frío’. Y es que el significado originario de ese aperīre latino era ‘descubrir’, en el sentido de ‘abrir, destapar, quitar lo que oculta, cubre o tapa algo’.

Y la palabra tapa nos recuerda que habíamos empezado hablando del aperitivo, y resulta que nos lo habíamos dejado ahí, a medias. Se dice en ocasiones que el aperitivo se llama así porque abre el apetito antes de la comida. También un aperitivo puede abrir otras cosas, y no precisamente porque las gambas puedan estar algo pasadas, sino porque este término también se utiliza en medicina para referirse a ‘aquello que sirve para combatir las obstrucciones’. De hecho, el significado original de apéritif en francés, era ‘laxativo, algo que ayuda a una correcta evacuación’, y ya es en el siglo XVIII cuando pasa a ser la bebida y, por extensión, la pequeña porción de comida que la acompaña, que sirve para abrir el apetito.

[email protected]
www.facebook.com/palabrero
@elpalabreroRNE

L'heure de l'apéro

El palabrero    6.oct.2014 20:33    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

El palabrero

Bio El palabrero

'El palabrero' es un espacio destinado a bucear en las palabras, en su significado, en su etimología, en su historia, en sus usos y en sus conexiones, tantas veces insospechadas. Siguiendo pistas, sugerencias y abriendo la imaginación, viajamos por la apasionante historia de eso que está en boca de todos en cualquier momento: las palabras. Con Juan Antonio Vázquez
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios