« Humo y cocktails en el Archiduc | Portada del Blog | Cultura para la crisis. ¿G-20 para...? »

Títeres en el Siglo de Oro, marionetas en el siglo XX

¿Te consideras una mera marioneta de los deseos de otro? o ¿eres más un autómata, con apariencia casi humana? Somos dueños de nuestros actos, eso creemos pero, programas como los de esta noche nos pueden hacer reflexionar sobre nuestra proximidad a estos seres entrañables que penden de un hilo.

La Máquina Real es un género de Teatro de Títeres nacido en el Siglo de Oro. Su éxito se debe a las posibilidades expresivas del títere frente al actor de carne y hueso: imágenes que vuelan en combinación con los telones, permitiendo una ilusión cómica mayor. Eran además, las únicas representaciones permitidas en Cuaresma, pues los títeres no tenían alma. La compañía de Títeres Mambrú, recupera este género los próximos días en Cuenca. Con ellos hablaremos de este espectáculo de auténticos maestros artesanos.

No dejamos títere con cabeza, y continuamos con los autómatas. A raíz de un libro: El rival de Prometeo. Vidas de autómatas ilustres. Editado por impedimenta y firmado por varios autores, nos abre una ventana a ese universo futurista, que no obstante comenzó en los albores de la historia de la humanidad.

Otros que su destino depende de personalidades ajenas, son los finalistas del proyecto DEMO. Conectaremos con nuestros compañeros Julio Ruíz y Tomás Fernando Flores, parte del jurado de la novena edición de este concurso de maquetas, para que nos digan quien es el ganador de este año. ¡Suerte para todos!

Y entre tanta imagen surrealista no podía faltar la figura de Max Ernst, homenajeado por partida triple tal día como hoy.

Por cierto que sólo tú decides si te apetece esta noche adentrarte en el local sonoro del Archiduck, nosotros no decidimos por ti, pero ya sabes que es una experiencia única...

2 Comentarios

Soy un títere de mis deseos y de un superego que acaba matando cualquier posibilidad de acción. Inicio mis movimientos, pero los aborto enseguida, de manera que siempre parece que me estoy aproximando.
¿Alguien sería tan amable de cortar los hilos? Quiero caer de una vez/por una vez.

aqui

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Postre


Es un informativo cultural con la filosofía de Radio 3: dinamismo, curiosidad, olfato y desparpajo sin descuidar el rigor periodístico ni la profundidad. El Postre al final de la jornada: de lunes a jueves, de 22:00h a 24:00h.
Ver perfil »

Síguenos en...