« POSTRELATO XVIII: "LA LLAMADA" | Portada del Blog | La cárcel de Mandela, infoprision.com y la libertad de Brossa »

Eclipse

Lo de Haití nos conmociona a todos. La tragedia es de tal magnitud, que eclipsa cualquier otra cosa. Pero en el Bonus Track decimos eso de que la música es un estado de ánimo. Las canciones de esta semana van, por ello, en ese tono de desasosiego; aunque llenas de vida.

Eclipse es una canción preciosa de desamor y desaliento que canta con emoción sobrecogedora el genial Joâo Gilberto, así que por eso inicié la semana con ella. Estaba incluida en el disco Voz e violâo, que el brasileño publicó en 2000.

El Bonus del lunes se completó con Alvorada de Cartola, del disco Alvorada do Brasil que ha publicado hace poco Carlos Núñez para arrimar las sonoridades brasileñas a sus gallegas natales; y con La soledad, cantada a pachas entre la desaparecida Mercedes Sosa y el canario Pedro Guerra. Se trataba de anticiparnos y destacar el concierto que va a tener lugar hoy miércoles de homenaje a la desaparecida cantante argentina, en el que también estarán, además de Guerra, Serrat, Ana Belén, Opus 4 y Tania Libertad.

El martes arranqué casí como había acabado el lunes. Al menos de título similar entre canciones. La elegida fue Soledad, de Rupa & The April Fishes, para seguir con Pablo Dacal y Xoel López cantando juntos Ella ya está en la playa. Acabé también con Mercedes Sosa, esta vez cantando con Serrat una canción del cantautor catalán, Aquellas pequeñas cosas.

La última tanda del Bonus Track semanal, la de los diez minutos de hoy miércoles, se lo dedico a tres mujeres viajeras, en el significado real, y metáforico, pues sus músicas son exploraciones de mundos diversos mezclados entre sí: Rupa & The April Fishes, Flavia N y Sara Van. De la primera pongo Este mundo, que, como la de ayer, esá incluido en su reciente CD Otro Mundo. Rupa es de California, hija de indios de la India y vivió muchos años en el sur de Francia. De la segunda suena Tempo de Samba, de su también reciente disco Onde é que O Caminho Sal. Flavia toca mañana jueves en el Contraclub de Madrid, que es en la ciudad que vive al abandonar su Brasil natal. De Sara Van, peruana y también vecina de Madrid desde que tenía 12 años, pongo Damita destino, de su disco Talitá Kulum, editado el año pasado. La música de las tres, con sus diferencias notables, es el resultado de tanto ir y venir.

En fín que desolados estamos, pero animosos; los eclpises son pasajeros, como el de la foto, que se tomó la semana pasada en el sudeste asiático mientras en Haití la tierra se rompía en pedazos.

Hasta el lunes que viene

Fernando Íñiguez

PD: El Cd de Mercedes Sosa de duetos, donde están, entre otras, las canciones con Serrat y Guerra, se llama Cantora y es de 2009. El de Pablo Dacal, donde colabora en una canción Xoel, La era del sonido, y es también de 2009.

4 Comentarios

Gracias Si, Bravisim@...sss
AYO OMETEOTL.
Si,afirmativo .....wowowowowowowwommm...úsika!!!;)
AND...y esta rola tambien, por favorgracias:)
http://www.youtube.com/user/IntiAisha#p/f/6/mfhUvJWzRSc

FenixInti no sé cómo te lo haces para estar en todas partes :)

Bien por esas mueres viaeras.

Se agradeces eso de poner csnciones en español.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Postre


Es un informativo cultural con la filosofía de Radio 3: dinamismo, curiosidad, olfato y desparpajo sin descuidar el rigor periodístico ni la profundidad. El Postre al final de la jornada: de lunes a jueves, de 22:00h a 24:00h.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios