« POSTRELATO XIX: "EL REFLEJO" | Portada del Blog | Las caras de la semana del Bonus Track »

Un Rimbaud canario, una estrella indiscutible y Haití

Félix Francisco Casanova vivió muy pocos años. Nació en Santa Cruz de la Palma en 1956 y falleció en Santa Cruz de Tenerife 20 años después. A los 17 años publicó su primer poemario, El invernadero; a los 18 su única novela, El don de Vorace. A los 19, más poemas, Una maleta llena de hojas. El resto es prácticamente todo póstumo. Su padre, el también poeta Félix Casanova de Ayala, se ocupó de publicar tres libros más, y editorial Hiperión le dedicó en 1990 una antología, La memoria olvidada. Ahora es Demipage quien se lanza a su reivindicación, reeditando El mal de Vorace y anunciando la publicación de toda su obra, incluido su Diario de 1974 (aparecido en 1983). Hoy nos sumaremos a las voces que reivindican a este creador singular. La imagen es Mikel Casal y apareció en el suplemento ABCD del diario ABC
Y como muestra un botón poético:
Un adolescente aburrido
es, ciertamente, un paisaje
muy triste,
y aún más
sabiendo que hay mujeres
que duermen
con la boca abierta
y docenas de parejas
que hacen el amor
en chino, francés, árabe
o en el idioma / de los delfines.
Por eso hay tantas butacas
en los cines
y tantas camas en las casas.

Y es que la inteligencia
es érótica
y el arte perfecto
el orgasmo.
La misma vieja historia


Más suerte tuvo, y una vida más larga, tuvo Paul Newman, un actor irrepetible: versátil, sexy, sólido, elegante, todo terreno, siempre manteniendo un punto de dignidad y sabiduría aun tras las poses más chulescas, las circunstancias más inapropiadas y las actitudes más desencantadas y cínicas. Él será el segundo héroe con mayúsculas de esta edición de EL POSTRE. El tercero tiene rostro múltiple y no es otro que la castigada y heroica población de Haití, tratando de levantarse entre los escombros, mientras se convierten en moneda de cambio de las acciones humanitarias de los países ricos. Esta noche Javier de Cambra abrirá su Breve Diccionario de Esencias por la H, para hacernos llegar parte del maravilloso acervo musical de la primera República Negra del mundo (fue el segundo país en alcanzar la independencia de Europa, después de Estados Unidos)


2 Comentarios

Sabia decisión perdón por el retraso, y recordad siempre "Dulce pájaro de juventud" del magnífico Tennessee Williams.

Aquí teneis un libro extraordinario en todos los sentidos , para que después no me digais que hago publicidad ,lo podeis adquirir donde querais, he puesto como reseña La Fnac porque es el sitio mas desglosado que he encontrado.Saludos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Postre


Es un informativo cultural con la filosofía de Radio 3: dinamismo, curiosidad, olfato y desparpajo sin descuidar el rigor periodístico ni la profundidad. El Postre al final de la jornada: de lunes a jueves, de 22:00h a 24:00h.
Ver perfil »

Síguenos en...