28 posts con categoría "bonustrack"

Ganas de surf

El veterano Dick Dale, uno de los padrinos y/o pioneros del surf, abre el programa de hoy. Tenemos ganas de cabalgar las olas, y la semana que viene, tan santa ella y llena de luna llena, puede ser buen momento si las playas se dejan. Casi siempre Dale hace instrumentales, rara vez canta, pero el Bonus de hoy arranca con la canción Rings of Fire, que popularizó Johnny Cash, y que ahora (bueno, la grabación tiene ya unos añitos) canta el veterano músico surfero (que nunca surfeó con tabla, por cierto, sólo con su salvaje guitarra). ¡Ah!, el viejo Dick estará por España en abril actuando en San Sebastián, Gijón, Madrid, Valencia y Barcelona. Es altamente recomendable asistir a uno de esos conciertos. O a todos, si se puede.

Le sigue Luis Auserón con la versión de Girls Talk, genial composición del genial Costello, de ese divertido disco que el ex Radio Futura ha editado hace poco recreando sin pudor y mucho atrevimiento (sano) canciones que le han gustado a lo largo de su vida y le han formado como músico de rock.


La sudafricana Simphiwe Dana, que sonó en el Bonus en la semana de las mujeres, cierra el Bonus de la primera semana de primavera a petición casi del director de El Postre, Jorge Barriuso. Le encantó la otra vez y yo le complazco despidiendo el programa con Vukain, la canción que abrió su disco debú (el de Simphiwe, no de Barriuso, que ni sé si tiene discos suyos editados).



En fin, tres canciones jugosas, una despedida de la semana bien enjundiosa, ya que mañana miércoles no hay El Postre y, por ende, tampoco Bonus Track.


Hasta la semana que viene, sea santa o no.

¡Salud!


Fernando Íñiguez


Emoción de mujer


Esta semana las canciones del Bonus Track estarán todas interpretadas por mujeres y, en muchos casos, compuestas también.


Hoy lunes, 8: la nigeriana Asa (Jailer), la sevillana Vicky Luna (El último) y la peruana Chabuca Granda (Ese arar en el mar).


Mañana, martes, 9: la argentina Mercedes Sosa con la mexicana Julieta Venegas (Sabiéndose de los descalzos), Billie Holiday (All of me) y Carmen París (Rompiendo la hora).


Y el miércoles 10: La china mongol Sa Dingding (Lagu Lagu), la canadiense Lhasa (Small song) y la sudafricana Simphiwe Dana (Thewel'Ubunzima).

Mujeres de peso, artistas impresionantes. Canciones hermosas. Emoción y congoja.

Canciones que unen

Dos canciones bien distinstas en el Bonus Track de hoy miercoles, 3 de marzo, pero que unen mundos:

Acho Estol y La Orquesta Moscas de Bar con "Boxeador que cae", que canta Antonio Birabent; y Cristina Pato con "A sleepin'n bee", que canta Patricia Jegou sobre un texto de Truman Capote.

El lider de La Chicana, Acho Estol, presenta a su Orquesta Moscas de Bar, con las que acaba de editar el maravilloso disco de tangos modernos "Buenosaurios". Y yo escogo de ese disco, "Boxeador que cae", porque, entre otras cosas y como he dicho, la canta Antonio Birabent, un viejo amigo del Bonus.


La de Cristina Pato, "A sleepin' bee", esta incluida en el nuevo CD de la orensana, "The Galician Connetion". Hacia nueve años que esta pianista, gaitera y compositora no editaba disco.

Y no pongo acentos en todo este texto porque un virus tonto me los pone dobles.


Nos escuchamos esta noche, y nos emplazamos despues para el lunes que viene, dia 8, de la mujer trabajadora.

Fernando Iñiguez

Canciones para entendernos

Javier Ruibal: Perla de la Medina. Una canción que une Andalucía y Marruecos: Para que se vea que el apoyo del Bonus Track al pueblo saharaui, no menoscaba la simpatía hacia el pueblo marroquí. No hay nada contra él, sí contra su rey y su dictadura, que incumple sistemáticamente todo lo que le pide la ONU sobre el Sáhara Occidental.

[En la foto tomada en Ramalah (Cisjordania) en la navidad de 2008, Ruibal canta Perla de la Medina en arabe, como comento en el programa de hoy]


Amparo Sánchez: Quisiera, pero. Porque prometí ir poniendo poco a poco todo su disco nuevo Tucson-Habana y esta semana tocaba esta.


O sea, dos canciones comprometidas, con su recado, y alguna parrafada más de mi cosecha, abundando en el comentario de ayer sobre el festival que iba a celebrase el Dajla (Sahara ocupado).

Salud! Hasta mañana miercoles

Fernando Iñiguez


Razones de tres canciones

Las canciones de hoy en el Bonus Track del lunes, y sus motivos:

La primera: "Alfonsina y el mar", cantada por Pedro Guerra, al que volví a ver en directo ayer en Madrid y me volvió a parecer emocionante escucharle sin más ayuda que la de su voz y su guitarra.


La segunda: la de la saharaui Mariem Hassan y la canción "Maatal-la", que es el nombre de un barrio de El Aaiún ocupado ilegalmente por Marruecos, en señal de protesta por el festival que se quería celebrar este fin de semana pasado en el Dajla ocupado (en la foto de 1975, se ve El Aaiún cuando todavía era la capital del Sáhara Occidental Español). Cualquier colaboración de promotores españoles con festivales organizados en la ciudades saharauis ocupadas a fuerza de sangre y fuego por Marruecos, será siempre denunciada por el Bonus Track, por entender que atenta contra la legalidad internacional y las resoluciones de la ONU y constituyen un apoyo a la violación constante de los derechos humanos, la tortura, el expolio y atacan cobardemente la dignidad de todo el pueblo hermano saharaui.


La tercera: la versión de los hermanos Auserón del clásico de Los Kinks, "Set me free" ("déjame libre", por enlazar con el asunto anterior, aunque aquí se habla de relaciones de pareja) que ellos adaptaron al español como "Suétame".

Tres canciones con actitud, para empezar la semana del Bonus Track.

Mañana más.

Fernando Íñiguez

Canciones entre la lluvia y el sol

Última semana de febrero en el Bonus Track, días trágicos en lugares no muy lejanos donde ha llovido mucho. Días de sol, en otros, también cercanos.

Así que ha habido, y hay, esta semana en el Bonus canciones de luz y canciones de sombras. África, de la mano de un neoyorquino (Béla Fleck); Irlanda, del violín de una conquense (Judith); Rhythm and Blues desde Lousiana (Rockie Charles), Inglaterra (James Hunter) y ¡Grecia! (Demis Roussos, sí el del Triqui Triqui, pero también el de Afrodite's Child); pop de la India (Kailash Kher); tango argentino facturado en Madrid (Marcela Ferrari); y furia explosiva venida de Francia (Le Peuple de L'Herbe).

Aquí tenéis detallada la selección musical de estos días:


Lunes, 22.- Le Peuple de L'Herbe: "Supa Breakin'" (del CD, "Tilt", ediatdo por Karonte, 2010) + Kailash Kher & Kailasa: "Rang Rang Ma" (del CD, "Yatra"; editado por Karonte 2010)
Martes, 23.- Béla Fleck: "Tulinesangala" (del CD, "Throw down your heart", editado por DECCA, 2009) + Judith Mateo: "Weile waile" (del CD, "Judith", editado por Balinaboola, 2008) + Demis Roussos: "September (I'm on may way)" (del CD, "Demis", editado por karonte, 2010)
Y miércoles, 24.- Rockie Charles: "Before I Find The Right Girl For Me" + James Hunter: "Til your fool comes home" (ambos del CD: "Rhythm and blues", editado por Putumayo, 2010) + Marcela Ferrari: "Por una locura" (del CD, "Tangos propios", editado por Marcela Ferrari, 2009)

OCHO CANCIONES FABULOSAS PARA UNA SEMANA LLUVIOSA, AUNQUE TAMBIÉN HA ASOMADO Y ESTÁ ASOMANDO EL SOL EN DIVERSOS PUNTOS DE LA GEOGRAFIA PATRIA.

Hasta el lunes 1. Vosotros a lo vuestro.

Fernando Íñiguez

¡Que grande sigue siendo Ray Davies!

"Lola" y "You're really got me", dos canciones míticas de Los Kinks, versioneadas el lunes en el Bonus Track por Natural Born Hippies y La Nevera, respectivamente. Fue una buena manera de empezar la semana.

Hoy martes, el genial Ray Davies (el de la foto, y su amplia frente), ya que ayer escuchamos canciones de Los Kinks versioneadas por terceros. Sí, su gran líder, confirmo: Ray Davies. De su disco en solitario "Other People's Live" tomamos "The morning after". Sólo por las canciones que hizo con Los Kinks, no hace falta ser muy listo para reconocerle como el mejor creador de canciones pop de la historia, además de los más prolíficos. Y en solitario, como comprobamos este martes, sigue siendo grande. La segunda y última canción del Bonus de esta noche es "Let's Walk", que interpretan sus propios creadores, Rui Aires, Mer y Pierre Llamas, alumnos de la Escuela de Música Creativa de Madrid.

El Bonus Track semanal concluye mañana miércoles 17 con la gran Chabuca Granda y la versión de una canción de Astor Piazolla y Horacio Ferrer, "Chiquilín de Bachín", que ya escuchamos hace unos meses en el Bonus Track en la voz de Pedro Guerra; y con Amparo Sánchez, pues la semana pasada prometí ir poniendo el disco completo. "Turista Accidental" será la canción escogida esta vez.

Hasta la semana que viene; o sea, el lunes en este blog; y todavía hoy y mañana en Radio 3: El Postre: Bonus Track.


No se me aloquen.

Fernando Íñiguez

Al amparo de Amparo

Fue Amparo & The Gang y Ampáranos del Blues, antes de convertirse en Amparanoia, su nombre de guerra más conocido y con que más canciones ha legado hasta el momento. Ahora recurre sólo a su nombre verdadero, con el que consta en el registro civil de Granada, su tierra: Amparo Sánchez.

Y como tal debuta con un disco emocionante: Tucson-Habana. El disco sale a la venta el 15 de febrero, pero en el Bonus Track adelantamos y estrenamos 5 de sus 14 canciones a los largo de nuestras 3 entregas de la semana.

El lunes Hoja en blanco y Corazón de la realidad, el martes La parrandita de las santas, que canta junto a la cubana Omara Portuondo, y el miércoles La gata bajo la lluvia (sí, la que popularizara Rocío Dúrcal hace casi tres décadas) y Aquí estoy, que es la canción con la que abre el disco.

El Bonus Track se declara fan de Amparo Sánchez. La granadina junta las sonoridades de desierto de Arizona, con el son cubano, cierta mexicalidad y un sentimiento de canicón sencilla y desnuda. Los chicos de Caléxico, esto es, Joey Burns y John Convertino, ha trabajado con ella en la producción musical y en la búsqueda de nuevos sonidos fronterizos. Música añeja de hoy, vintage, en alguna medida, y muy sutil en esa aproximación del cálido Caribe, a la aridez del desierto. Un disco, Tucson-Habana, que tiene mucha chicha y que va descubriéndose diferente en cada nueva escucha. Como decía, esta primera edición tiene 14 canciones -y todas sonarán en sucesivos Bonus Track- y habrá una edición especial a las que hay que añadir otras cinco con su libreto y tal. Entre esas estará Flor del desierto, que ya oímos en el Bonus cuando dedicamos varios espacios a la huelga de hambre de Aminetu Haidar.

Pero además, en el Bonus Track esta semana suenan entremezclados con las canciones de Amparo Sánchez, Los SilverTones con Junto a ti (lunes 8), Juan Antonio Canta con Copla del viudo del submarino (martes 9) y La Canalla con Candela (miércoles 10).

En fin, un Bonus Track partido en tres, y de lo más sustancioso.

Nos oímos en las ondas y nos vemos en los bares.

Fernando Íñiguez

Duetos para el miércoles

Van dos días sin sonar nada en español en el Bonus Track, así que esta noche de miércoles, 3 de febrero, una de duetos de aquí: Pedro Guerra con Bebe "El marido de la peluquera", Luis Pastor con Bidinte "Los caminos del amor", y Carmen París con Santiago Auserón, "25 años". Un 2 x 1 de lo más suculento.

Todo ello en el Bonus Track de Radio 3, 10 minutos dentro de El Postre, entre las 22.00 y las 23.30 h. Seguramente os apetezca escucharlo...

Y para los/las que se han perdido lo que sonó el lunes y martes, o no me entendieron bien los títulos y artistas, aquí va la lista:

Lunes, 1

Surfing' Lungs: "Let's have a Beach party"

Marty Stuart: "Don't be cruel"

Joaquin Phoenix: "Ring of fire"

Martes, 2

Jerry Fish & The Mudbug Club: "My friend Jim"

Linda Ronstand: "The Waiting"

Racalmuto: "Moment Musical"

No queríais una taza, pues aquí van, de dos en dos.

Las caras de la semana del Bonus Track

Si casi casi Jairo (Muchachito Bombo Infierno), el del sombrero, y Django Reinhardt, el del bigotito, cogen la guitarra igual. Django murió en 1953, pero el 23 de enero de 2010 habría cumplido 100 años. Por eso el Bonus Track del lunes empezó recordando al genial guitarrista gitano con uno de sus deudores, Muchachito, y otro de sus colaboradores, el violinista francés Stéphane Grappelli. El homenaje a Reinhardt, se completa hoy miércoles con Henri Salvador, que compuso con él algunas canciones.

Cristina Narea ha sido la otra protagonsita del Bonus Track esta semana. Y es que hoy mismo, también, estrena en la Galileo Galilei de Madrid las canciones de su nuevo disco, Agua. Por eso sonó el lunes una vez, y dos, ayer martes.

En el post que puse ayer, tenéis los titulos de todas las canciones escuchadas esta semana en el Bonus Track. Repasándolas, se entiende que en este post de hoy miércoles, aparezcan además las caras de Paco Cifuentes, Los Toreros Muertos y una caricatura de Santos de Vercruz (el mismo que ilustraba los conciertos y portadas de Muchachito) sobre La Canalla, el grupo que despide el Bonus Track esta noche hasta el próximo lunes. Nos vemos entonces, y no dejéis de oír la radio, escuchar música y acudir a conciertos.

Salud y felicidad para todo el mundo.

Fernando Íñiguez

PD: Efectivamente, no ha sonado ni un solo día Django Rehinardt. El homenaje ha sido mediante invocación en deudores y allegados. Lo que se dice, el valor de la ausencia.


El Postre


Es un informativo cultural con la filosofía de Radio 3: dinamismo, curiosidad, olfato y desparpajo sin descuidar el rigor periodístico ni la profundidad. El Postre al final de la jornada: de lunes a jueves, de 22:00h a 24:00h.
Ver perfil »

Síguenos en...