Es de libro. La música australiana tiene un “no-sé-qué” especial. Dom Mariani es uno de esos músicos que te suelen enganchar en la primera toma de contacto. En mi caso, además, la admiración fue aumentando cuanto más descubría sobre él. Cada vez que me topaba con otra de sus bandas el listón no descendía. Su gran preocupación con todos esos grupos son las canciones, componer grandes canciones, ya sean de sonido power pop, garage, psicodelia o incluso instrumentales surferos. Su marca personal es la elegancia con la que enfoca todos estos estilos.
Mariani lleva tres décadas dedicado al rock’n’roll. La ausencia del gran éxito comercial no le p...
El 25 de mayo de 1990 fallecía el compositor, productor, músico y arreglista Gary Lee Usher. Tenía 51 años. El cáncer se lo llevó demasiado pronto.
Usher fue un reputadísimo “hombre de música” californiano, que se codeó y todavía se codeaba con los más grandes. Pero su trabajo se realizaba dentro del estudio y por ello, su nombre no se recuerda tanto como el de muchos músicos para los que trabajó.
Una de las últimas canciones que co-escribió se tituló “Let’s put the fun back in Rock’n’Roll” y la grabaron en 1985 los Golden Boys de Frankie Avalon. Explícito título que reivindicaba el espíritu y la actitud por los que tanto hizo Gary Usher, d...
Algunas entrevistas pueden hacerse lentas, otras transcurren demasiado deprisa. El segundero corre en tu contra y ves como las canciones y las preguntas que tenías preparadas tienen que ir descartándose para poder llegar al final.
Entrevistar a alguien con 40 años de trayectoria musical y ligado a una banda de tanta importancia para el entrevistador conduce inevitablemente al segundo caso. ¿Qué tal recuerda su etapa como batería del travestido Wayne County?, ¿qué fue de su vida en la etapa en que fue expulsado de Ramones?, ¿qué le parecen los últimos DVDs sobre la banda?, ¿hay algo que comentase Monte Melnick en su libro “On the road with th...
Liderados por el saxofonista George Katsakis, The Royaltones fueron la banda por excelencia del rock’n’roll y el rhythm & blues instrumental de la ciudad del motor. Se mantuvieron en activo entre 1957 y 1964, llegando a colocar un par de temas en las listas nacionales y apareciendo en varios shows televisivos.
Hasta ahora sus canciones se encontraban desperdigadas por diferentes compilaciones y era muy complicado hacerse una idea del valor conjunto de este grupo del que saldrían nombres tan reconocidos en el futuro como Dennis Coffey o Bob Babbitt. El sello Ace ha editado una compilación que recoge todos esos singles editados en diferentes ...
Konnichi wa!
La reciente visita de Shonen Knife a nuestro país nos pareció la excusa perfecta para elaborar un episodio completo de El Sótano dedicado a bandas japonesas de sonido punk pop o punk rock.
Dedicamos buena parte del programa al emblemático trío femenino de Osaka, pero también incluimos otros nombres como Fifi & the Mach III (en la foto), Phantom Rats, The Star Club (uno de los primeros grupos punk japoneses del 77), Thee Michelle Gun Elephant, Mikabomb, The Faceful, Mach Pelican, Banana Erectors o Peelander Z.
Dejamos para otro programa a bandas de sonido más cercano al garage, el surf o el beat como pueden ser las 5,6,7,8’s, J...
“Do the ton” es el título del debut del grupo inglés The Stags y el álbum elegido por las criaturas del Sótano como disco de la semana. “Hacer el ton”, es una vieja expresión de la jerga motera británica, que significa pasar la barrera de las 100 millas por hora (ir por encima de los 160 km/h).
A día de hoy, solo por la multa que te puede caer al intentarlo, preferimos recomendarte prudencia. Pero para los bikers y teddy boys del Reino Unido de los años 50 este era uno de los muchos entretenimientos que tenían para pasar las noches, cuando los pubs habían cerrado y tenían que conformarse con cafés, comida y maquina de discos en los muchos co...
En una era ya marcada por el imperio de la memoria digital, el debate CD vs. vinilo está demasiado manido. Cada uno tiene sus preferencias y nada más lejos de nuestra intención que pretender cambiar cualquier opinión al respecto.
La comodidad y funcionalidad del primero frente al componente emocional y la longevidad del segundo (exacto, longevidad, un vinilo bien cuidado pasará a tus hijos o nietos en condiciones estupendas). Respecto a la calidad sonora de cada soporte el debate está abierto y nos guardamos nuestra opinión. Ahora, eso sí, es indiscutible que el vinilo ofrece una gran ventaja a grupos y discográficas: no tiene que lidiar con...
Inauguramos el blog de El Sótano con un artículo sobre la compilación "R&B Hipshakers", recientemente editada por el sello Vampisoul.
Un delicioso artefacto con veinte cartuchos de Rhythm & Blues-Soul grasiento y sudoroso que ve la luz en formato CD o, para los más exigentes, en una cuidada caja con 10 singles en formato vinilo, respetándose las fundas y las galletas de los 7'' originales. El fantástico diseño de portada es obra del gran diseñador Mik Baro.
Todos estos temas vieron la luz entre 1958 y 1964 de la mano de los prestigiosos sellos de Ohio, King y Federal Records. La selección la ha realizado Mr. Fine Wine, prestigioso DJ nort...