« ¡Enséñame a hacer el mono! | Portada del Blog | A 160 km/h con los Stags!!! »

Rock'n'Roll y vinilos

    miércoles 12.may.2010    por RTVE.es    7 Comentarios

En una era ya marcada por el imperio de la memoria digital, el debate CD vs. vinilo está demasiado manido. Cada uno tiene sus preferencias y nada más lejos de nuestra intención que pretender cambiar cualquier opinión al respecto.

La comodidad y funcionalidad del primero frente al componente emocional y la longevidad del segundo (exacto, longevidad, un vinilo bien cuidado pasará a tus hijos o nietos en condiciones estupendas). Respecto a la calidad sonora de cada soporte el debate está abierto y nos guardamos nuestra opinión. Ahora, eso sí, es indiscutible que el vinilo ofrece una gran ventaja a grupos y discográficas: no tiene que lidiar con la "piratería".

No es esta la razón -aunque sus ventajas sean bienvenidas- por la que muchos sellos de rock'n'roll llevan "toda la vida" apostando por este formato. Estas pequeñas escuderías independientes se mueven en ediciones de LPs, EPs y singles de tiradas muy limitadas. Suelen contar con la fidelidad hacia el sello o hacia el grupo por parte de sus compradores. Y en esto del rock'n'roll el vinilo gusta, gusta mucho, habitualmente se prefiere.

Esto no implica que editando en vinilo tiradas pequeñas las cosas estén solucionadas. Generalmente estos sellos cuentan con una presencia mediática ínfima y apuestan por sonidos ajenos a cualquier moda. Sin un componente pasional por parte de los responsables de las escuderías el asunto no saldría adelante.

Por ello nos resulta altamente gratificante poder ofrecerte, en pleno 2010, un programa de altura realizado al completo con vinilos de reciente edición.

Gracias a todos los sellos y grupos que haceis esto posible. Y gracias a vosotros, fetichistas compradores, por seguir disfrutando al poner la aguja sobre los surcos.

Os invito a dejar vuestras opiniones al respecto y a comentar por qué preferís un formato a otro.


Categorías: garage-rnr

RTVE.es   12.may.2010 18:03    

7 Comentarios

Yo prefiero el CD, por comodidad,funcionalidad y espacio. El problema es cuando se editan obras solo en vinilo, como el lp de Los Pataconas. Como no tengo giradiscos, me lo he tenido que bajar de la red y grabarlo en un CD, hasta que, ojala, se les ocurra editarlo en CD, puesto que me gustaría tenerlo original. Un saludo.

viernes 14 may 2010, 12:52

Hola Luis:
Cierto es que editar solo en vinilo restringe considerablemente el mercado al que se puede dirigir el grupo y, al igual que tú, pienso que con los álbumes se deberían ofrecer las dos posibilidades de formato.
Una opción que están utilizando muchos grupos últimamente (Fumestones, Montesas, Los Brioles…) es regalar una copia en CD al comprar el vinilo. Así, al comprarte el LP, no pierdes la ventaja de poder llevarte el disco al coche o donde sea.

viernes 14 may 2010, 13:46


Eu prefiro o vinil. É como um acto litúrgico, sagrado, levantar um vinil entre dois dedos, como o faz um padre na igreja com uma hóstia, não vos parece?

domingo 16 may 2010, 00:51

Otra ventaja del vinilo, es que luce mucho más una portada en formato de 12'' que a tamaño de posavasos.

viernes 11 jun 2010, 13:18

El CD tiene los días contados... al igual que el k7. El vinilo es el único formato que ha persistido desde su nacimiento, aunque si que es verdad que en diferentes versiones (10", 12", 7", 45, 33, 78 rpm...) pero cada uno de ellos ya son eternos!

miércoles 16 jun 2010, 20:40

Amén, Lobo, Amén.

jueves 17 jun 2010, 14:52

El K7 y el CD ya son cosa del pasado. La era digital del MP3 comenzó hace tiempo.

jueves 17 jun 2010, 14:53

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Diego R.J.

Bio El Sótano

En el subsuelo de la Casa de la Radio se esconde la entrada a este Sótano de Radio 3.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios