¿Qué queda del Nueva York del 77? Sour Jazz
viernes 18.jun.2010 por RTVE.es 2 Comentarios
Finales de los 70, en el barrio del Bowery con el CBGB como epicentro se agita una escena en donde sobresalen nombres como Johnny Thunders, Richard Hell, Ramones, Patty Smith, Television y otros llegados de fuera como los Dead Boys o Iggy Pop. Este último plasmó en aquellos años discos tan trascendentes como Lust for Life o New Values. Aquel movimiento lo vivieron siendo adolescentes Daniel Rey y los integrantes de Sour Jazz. Con el tiempo uno y otros acabarían trabajando con muchos de esos ídolos de su juventud, hasta que, en 1999, aquellos álbumes de Iggy Pop servirían de referencia a Sour Jazz para gestar sus primeros trabajos (titulados “No values” y “Lost for life”). El lanzamiento de su cuarto disco, “American seizure” (Acetate, 2009), ha motivado la primera gira de Sour Jazz por nuestro país y la llevan a cabo con Daniel Rey (productor de sus dos últimas entregas) como guitarrista invitado.
En su concierto en la sala El Sol de Madrid abrió la noche el combo noruego Cocktail Slippers, un sexteto de chicas que manufacturan un rock’n’roll dulzón, divertido y con muchos guiños al pop de los sesenta. Con una simpática puesta en escena y un sonido más crudo y directo que el de sus trabajos editados con Wicked Cool, consiguieron transmitir su alegría a los escasos asistentes y dejaron un estupendo sabor de boca. No deja de ser una pena ver que una noche de jueves con dos bandas internacionales no consigue congregar a más de 50 personas. Corren tiempos difíciles para los promotores.
La apuesta de Sour Jazz fue un claro contrapunto, con un sonido más endurecido y cargado de testosterona, extraido directamente de los callejones del Lower East Side de hace 30 años. Descargaron lo mejor de todos sus trabajos: Steamroller, I gotta change, I live on a street called rock’n’roll, Masquerader o Fun dumb daze. Un lujo poder escuchar la guitarra del maestro Daniel Rey, quien, a falta de saxofonista o trombonista, se encargó de hacer con las seis cuerdas las líneas de vientos que aparecen en los temas. Tal vez estuvo demasiado atento a su afinación aunque también era quien mejor controlaba el sonido compacto del grupo. De remate final, versiones de I wanna live (tema de Ramones compuesto por Rey junto a Dee Dee) y Messing with the kid (de sus queridos The Saints). Fuimos pocos pero lo pasamos bien.
Nacho dijo
Gran banda Sour Jazz aglutinan lo mejor de Iggy y si que Mr Popular se da un aire tanto en la voz como en la estética.
Anónimo dijo
La verdad es que sus mejores canciones parecen temas que se le escaparon a Iggy Pop en su día.
Y poder verlos con la guitarra de Daniel Rey acompañándoles fue todo un lujo. Gran guitarrista de punk rock y con un sonido muy muy especial.