« Nick Curran, ya no es tiempo de gigantes | Portada del Blog | Bill Kirchen, en vivo en Nueva York »

¿Qué queda del Nueva York del 77? Sour Jazz

    viernes 18.jun.2010    por RTVE.es    2 Comentarios

Finales de los 70, en el barrio del Bowery con el CBGB como epicentro se agita una escena en donde sobresalen nombres como Johnny Thunders, Richard Hell, Ramones, Patty Smith, Television y otros llegados de fuera como los Dead Boys o Iggy Pop. Este último plasmó en aquellos años discos tan trascendentes como Lust for Life o New Values. Aquel movimiento lo vivieron siendo adolescentes Daniel Rey y los integrantes de Sour Jazz. Con el tiempo uno y otros acabarían trabajando con muchos de esos ídolos de su juventud, hasta que, en 1999, aquellos álbumes de Iggy Pop servirían de referencia a Sour Jazz para gestar sus primeros trabajos (titulados “No values” y “Lost for life”). El lanzamiento de su cuarto disco, “American seizure” (Acetate, 2009), ha motivado la primera gira de Sour Jazz por nuestro país y la llevan a cabo con Daniel Rey (productor de sus dos últimas entregas) como guitarrista invitado.


En su concierto en la sala El Sol de Madrid abrió la noche el combo noruego Cocktail Slippers, un sexteto de chicas que manufacturan un rock’n’roll dulzón, divertido y con muchos guiños al pop de los sesenta. Con una simpática puesta en escena y un sonido más crudo y directo que el de sus trabajos editados con Wicked Cool, consiguieron transmitir su alegría a los escasos asistentes y dejaron un estupendo sabor de boca. No deja de ser una pena ver que una noche de jueves con dos bandas internacionales no consigue congregar a más de 50 personas. Corren tiempos difíciles para los promotores.

La apuesta de Sour Jazz fue un claro contrapunto, con un sonido más endurecido y cargado de testosterona, extraido directamente de los callejones del Lower East Side de hace 30 años. Descargaron lo mejor de todos sus trabajos: Steamroller, I gotta change, I live on a street called rock’n’roll, Masquerader o Fun dumb daze. Un lujo poder escuchar la guitarra del maestro Daniel Rey, quien, a falta de saxofonista o trombonista, se encargó de hacer con las seis cuerdas las líneas de vientos que aparecen en los temas. Tal vez estuvo demasiado atento a su afinación aunque también era quien mejor controlaba el sonido compacto del grupo. De remate final, versiones de I wanna live (tema de Ramones compuesto por Rey junto a Dee Dee) y Messing with the kid (de sus queridos The Saints). Fuimos pocos pero lo pasamos bien.

Categorías: punk-rnr

RTVE.es   18.jun.2010 17:44    

2 Comentarios

Gran banda Sour Jazz aglutinan lo mejor de Iggy y si que Mr Popular se da un aire tanto en la voz como en la estética.

miércoles 30 jun 2010, 21:03

La verdad es que sus mejores canciones parecen temas que se le escaparon a Iggy Pop en su día.

Y poder verlos con la guitarra de Daniel Rey acompañándoles fue todo un lujo. Gran guitarrista de punk rock y con un sonido muy muy especial.

jueves 1 jul 2010, 11:35

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Diego R.J.

Bio El Sótano

En el subsuelo de la Casa de la Radio se esconde la entrada a este Sótano de Radio 3.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios