« Power Pop | Portada del Blog | Del Lords, DMZ y chicas ye-yé »

The Beach Boys en la playa de Madrid

    sábado 16.jul.2011    por El Sótano    3 Comentarios

THE BEACH BOYS: escenario Puerta del Ángel (Madrid). Viernes, 15 de julio 2011.

Mi lado racional no concibe a los Beach Boys sin el genio de Brian Wilson. Mi lado emocional me decía que tenía que ir a esta única visita a España que realizan en su gira 50º aniversario.

Venían tan solo con Mike Love como chico de la playa original y con Bruce Johnston como segundo veterano, unido al combo en 1965. ¡Ojo!, máximo respeto por Johnston. Su labor en los estudios angelinos, composiciones, producciones y grabaciones previas a su adhesión a la mítica banda, poseen un interesante valor en la cimentación del género; que le pregunten al batería Sandy Nelson, al colgado de Kim Fowley, a Bob Keane (fundador de Del Fi-Records) o a su amigo Terry Melcher, con quien formó el dúo Bruce & Terry o creó y produjo a bandas como The Rip Chords.

Surfin’ is the only life, the only way for me… su primer éxito de 1961 sonó por los altavoces mientras los músicos salían a escena, recibían los primeros aplausos y ocupaban posiciones para acabar ellos con el tema. Arranque surfero encadenando “Catch a wave”, “Surfin safari” o aquel “Surf city” que Brian Wilson compuso junto a Jan Berry de Jan & Dean. La banda sonaba bien, la batería demasiado pesada, pero los falsetes del bajista y las armonías de las cinco voces participantes mantenían el tipo frente a unas canciones que dependen de los buenos juegos de cuerdas vocales.

El repertorio, como tenía que ser, se centró en los grandes éxitos, y salvo alguna excepción (como el “Kokomo”) fue básicamente extraído de los años 60. No faltó una buena andanada de baladas, “Surfer girl” sonó sensacional mientras Love animaba a las 3000 personas asistentes a usar las pantallas de sus móviles de última generación como mecheros. El momento hot rod llegó enganchando “Little deuce coupe”, “409” y “Shut down”. Sonaron potentes. También lo hicieron el “Get around”, “In my room”, “California girls”, el “Do you wanna dace?” de Bobby Freeman o los cortes extraídos del “Pet sounds” (“Wouldn’t it be nice”, “God only knows”, “Sloop John B”…). Por otra parte derribaron con terrorífico sonido la obra arquitectónica que es el “Good vibrations”. Y la apuesta de dar papel protagonista al hijo de Mike Love como cantante solista en varias canciones, de sacar a la hija a poner voz a una pieza, o invitar a unas jovencitas a “bailar” de forma tan planeada hicieron que la sirena de los coches de choque volviera a sonar en mi cerebro.

Interpretaban el “Surfin USA” (ya sabes, un plagio del “Sweet Little sixteen” de Chuck Berry, aunque este tardó unos cuantos años en conseguir que así lo acreditaran) cuando se me pasó por la cabeza cómo se podría medir el nivel de caradura que puede alcanzar un grupo, y de ser eso posible, cómo cuantificaría lo de estos Beach Boys que tenía delante. Acababa el “Fun fun fun” y se despedían entre aplausos, el público rendido a la magia de esas canciones. Cómo debe de ser. Yo también me divertí y disfruté muchísimo escuchando esa banda sonora de nuestras vidas. Pero aún así no podía evitar salir del recinto con una sensación entre la alegría y el sonrojo, entre la nostalgia y la horterada, entre las buenas vibraciones y la sensación de haber tenido delante a unos jetas armados con buena música.

Diego R.J.

 

Categorías: surf-hot-rod

El Sótano   16.jul.2011 11:53    

3 Comentarios

Las Franquicias del Rock es lo que tienen...Brian Wilson lo entendió rápido y se bajó del barco. El pobre, ahora acaba de anunciar que el coco se le ha vuelto a pirar definitivamente y deja de girar.
Y mira que un repertorio semejante aguanta lo que le caiga. Quizá mejor los italianos The Sunny Boys, rechinan menos...

sábado 16 jul 2011, 12:50

Jajaja me encanta tu critica Diego! Como siempre de los mas acertado :) Yo les vi en Madrid en el auditorio de la casa de campo hace un monton, en los 80 con Kike Turmix y ya me parecio lo mismo entonces. Me quedo con escuchar los discos originales que tiene Gregg... aunque eso si: fuimos el ano pasado a ver a Brian Wilson y nos quedamos ENCANTADOS! El un poco raro pero lleva a unos musicos increibles que elevan sus canciones a un nuevo nivel que totalmente se indentifica con un publico mucho mas joven lo cual los Beach Boys de Mike Love no consiguen...

sábado 16 jul 2011, 18:41

Hay que rendir culto, dejar paso a la admiración y pensar que nada resiste el peso de los años. Es imposible que los Beach Boys suene en directo como sonaban en, por ejemplo,"Fun, fun Fun" que se grabóa en1962. Sencillamente porque éstos Beach Boys no son los Beach Boys. Operación Nostalgia.

lunes 18 jul 2011, 15:07

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Diego R.J.

Bio El Sótano

En el subsuelo de la Casa de la Radio se esconde la entrada a este Sótano de Radio 3.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios