« Dan Sartain, Thee Spivs, Kurt Baker… | Portada del Blog | Sesión Punk Rock »

Kearney Barton y el Northwest Sound

    martes 7.feb.2012    por El Sótano    0 Comentarios

Programa del martes 31 de enero de 2012

"Kearney Barton fue el alfa y el omega del sonido Northwest" (Billy Miller)

Kearney-Barton-early-70s-Courtesy-of-Kearney-Barton

Kearney Barton falleció el 17 de enero a los 80 años.

El suyo fue un nombre en la sombra. No fue músico ni compositor, tan solo fue un productor e ingeniero de sonido. Pero de su pequeño estudio en Seattle (Northwest Recordings, posteriormente Audio Recordings)  surgió lo que vino a conocerse como Northwest Sound, un sonido sucio, abrasivo, a tope de volumen, pero con cada instrumento bien detallado y con una pegada que no se parecía a nada de lo que se manufacturaba en aquellos primeros años 60.

“¿Qué cúal era mi técnica? No lo sé; utilizaba mucho eco y obtener un sonio limpio no me preocupaba, me importaba que los sensores llegasen al rojo, llevaba la aguja hasta el límite antes de que empezase a distorsionar. Eso lo aprendí cuando trabajaba en la emisora religiosa, intentando emitir a la señal más fuerte posible. Así que podemos decir que aquel sonido nació por la gracia de Dios”. (Kearney Barton)

Barton-StudioPan1
Hay quien le llamó el Phil Spector del Pacífico Norte. Y es que aunque ambos productores utilizasen técnicas y disponiesen de medios diametralmente opuestos (la magnificencia y multinstrumentación de los grandes estudios de Spector frente al grupo tocando en directo en un cuarto con los micrófonos mínimos, la elegancia frente a la crudeza, los mejores músicos de sesión frente a adolescentes con ganas), los sonidos de estos dos personajes son perfectamente identificables.

Por sus manos pasaron cientos de banda de garage, frat rock e instrumentales que darían lugar a una escena juvenil que todavía se recuerda y disfruta a día de hoy.

ESCÚCHALO AQUÍ

  • THE SONICS “The witch” (Here are de Sonics, Norton, 1998)
  • FRANTICS “Chitlins con carne” (Stomp LP, Norton, 2001)
  • FRANTICS “Werewolf” (Stomp LP, Norton, 2001)
  • LITTLE BILL WITH THE ADVENTURES “Louie louie” (Stomp LP, Norton, 2011)
  • THE KINGSMEN “Jolly green giant” (The very best of, Collectables, 1999)
  • THE KINGSMEN “That’s cool, that’s trash” (The very best of, Collectables, 1999)
  • ARTESIANS “Koko Joe” (Stomp LP, Norton, 2001)
  • THE WAILERS “I idolize you” (At the castle)
  • THE COUNTS “Turn on song” (Tabu! Vol. 3, Paris Hollywood, 2011)
  • DON & THE GOODTIMES “Make it” (The original Northwest sound, Beatrocket, 2000)
  • DON & THE GOODTIMES “Little Sally tease” (The original Northwest sound, Beatrocket, 2000)
  • THE STANDELLS “Medication” (Dirty water, Sundazed, 1994)
  • THE INCREDIBLE KINGS “The chain” (Shout LP, Norton, 2001)
  • THE INCREDIBLE KINGS “The limp” (Shout LP, Norton, 2001)
  • ECCENTRICS “Podunk holler” (Shout LP, Norton, 2001)
  • LITTLE DADDY & THE BACHELORS “Come on home” (Shout LP, Norton, 2001)
  • IMPERIALS “Crossfiring” (Stomp LP, Norton, 2011)
  • THE SONICS “Psycho” (Here are de Sonics, Norton, 1998)
Categorías: garage-rnr , instrumental

El Sótano    7.feb.2012 13:58    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Diego R.J.

Bio El Sótano

En el subsuelo de la Casa de la Radio se esconde la entrada a este Sótano de Radio 3.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios