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Surf en la Azotea Vol.4

SURF EN LA AZOTEA VOL.4

Por cuarto año consecutivo, con la llegada de los días más caluorosos del verano, te ofrecemos una nueva sesión de Surf en la Azotea. Cuarto capítulo de esta serie de episodios coleccionables, construídos con instrumentales paradisíacos y evocadores que transcurren (casi) sin interrupción del locutor.

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Descárgate el audio y las portadas y fabrícate tu propio CD para que te acompañe estas vacaciones. Es un pequeño regalo de las criaturillas del Sótano. Gracias por estar ahí. Disfrútalo.

  Surf en la azotea vol 4

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El Sótano   16.jul.2014 12:10    

Surf en la Azotea Vol.3

SURF EN LA AZOTEA VOL.3

 Por tercer año consecutivo despedimos la temporada con otro capítulo coleccionable de esta inusual serie de programas. Sin palabras, sin presentar las canciones, te ofrecemos una nueva ración de surf e instrumentales de efecto evocador y paradisíaco.

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 Descárgate el audio y las portadas y fabrícate tu propio CD para que te acompañe este verano. Además, como novedad, este año te dejamos unas breves notas sobre los grupos y canciones del volumen 3 de Surf en la Azotea.

Nos gusta verlo como un pequeño regalo desde El Sótano para los oyentes de Radio 3. Gracias por estar ahí. Disfrútalo.

  Surf en la azotea vol 3

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THE TRUANTS “Sunset surf” (Único single de esta banda de Redlands, California. Grabado en el Pal Studio de Cucamonga -propiedad de Paul Buff y con un joven Frank Zappa como ingeniero de sonido-. Fue editado por el sello Rock-It en algún momento de 1963)

 THE TEENBEATS “Mystified” (Liderados por el guitarrista Larry Chernoff, fueron una de las bandas adolescentes de surf más célebres de Las Vegas, Nevada)

 LOS DERRUMBES “Sunset” (Banda de Santander, España, en activo desde los años 90. Tema incluído en su último EP del año 2013 y dedicado a un desaparecido bar de surfers de Cantabria)

 THE LIVELY ONES “Cryin guitar” (Surgieron de las cenizas de los Surfmen, cuando el guitarrista Ray Hunt fue sustituido por su discípulo Jim Masoner. Fueron uno de los grupos más populares en la época dorada del surf. Esta canción, también conocida como "Surfer’s Lament", apareció en su primer single, editado en 1962 con el sello Del-Fi)

 THE ASTRONAUTS “Surfer girl” (Banda de surf de secano -eran de Boulder, Colorado- con uno de los sonidos más húmedos de la historia. Apadrinados por el compositor Lee Hazleewood y el productor Al Schmitt. Esta rareza inédita en su día es su peculiar versión del cásico de los Beach Boys)

 THE VENTURES “Changing tides” (Surfin with…) (La banda de Tacoma firmó este “cambio de mareas” para cerrar la cara A de su clásico LP “Surfin with The Venures” de 1963)

 THE SQUIRES “The sultan” (Por las escasas copias que existen del original de este single se pagan auténticas fortunas. Se trata de la primera grabación de Neil Young, dando sus primeros pasos en el estudio con este proyecto de sonido surf)

 EDDIE & THE SHOWMEN “Young and lonely” (Verano del 64. El pionero de la música surf Eddie Bertrand editó esta pieza de reminiscencias orientales marcada por su guitarra cristalina y esos coros tan evocadores)

 LOS CORONAS “Way to San Jose” (La banda de Madrid, padrinos de la escena surf en España, cerraron su disco “Adiós Sancho” con esta atípica pieza que recuerda las atmósferas más idílicas de los Sandals)

 LOS STRAITJACKETS “Low tide” (El guitarrista Danny Amis se recuperaba de una dura enfermedad que le imposibilitó para ir de gira con los enmascarados. Pero afortunadamente no le impidió entrar a grabar con ellos su álbum “Jet Set” y firmar este delicioso pasaje instrumental marcado por el sonido del instrumento de sierra)

 THE BLUE STINGRAYS “Surfer’s life” (Tema extraído de una de las grandes obras del surf de los años 90, el disco “Surf n Burn”. Bajo el nombre de este grupo se ocultaban en realidad los Heartbreakers, la banda de respaldo de Tom Petty. Cuenta la leyenda que el disco se grabó con el estudio casi a oscuras, para conseguir una mejor atmósfera)

 THE BARBWIRES “Blue Java” (En el primer álbum de esta banda sueca, “Sounds like Trouble” del año 2001, el guitarrista Mike Barbwire firmó esta evocadora pieza capaz de transporte a una isla perdida del Pacífico. Impagables los arreglos con coros que suenan en el momento velvetiano del tema).

 THE BEACHCOMBERS “Lone survivor” (Los Beachcombers son los vagabundos que viven en la playa, o los que buscan cosas por las playas. Con este nombre bautizó el guitarrista de sesión Richie Podolor uno de sus muchos proyectos de estudio vinculados al surf. Este fue su único single editado con Dot en 1962)

 THE TRAVELERS “Spanish moon” (Eran de Tucson, Arizona, y estaban liderados por el guitarrista Ron Story. El mismo grupo también grabaría como The Ric-A-Shays. Entre sus escasas referencias de 1963 aparece este “luna española” que serviría a The Ventures para construir su “Tomorrow’s love”)

 THE TORNADOES “Beyond the surf” (Frank Zappa fue el ingeniero de sonido en el mítico álbum “Bustin’ Surfboards” de los californianos Tornadoes, una de las bandas más populares en las fiestas de San Bernardino de los primeros años 60)

 RICHIE ALLEN & THE PACIFIC SURFERS “The rising surf” (Richie Podolor aparece de nuevo, esta vez bajo el alterego de Richie Allen. Como músico de sesión por esta época andaba involucrado en muchos proyectos -destacemos a los Super Stocks de Gary Usher-. Pero fue al frente de los Pacific Surfers con los que plasmó sus mejores composiciones de corte surfer)

 THE PHANTOM FOUR “Mr Miff” (Phantom Frank es el gran gurú y pionero de la escena surf holandesa desde que formase a los Treble Spankers a comienzos de los 90. Eata versión de un precioso tema de The July Four de 1966 la encontrarás en su disco “Madhur”)

 CHUCK BERRY “Mad lad” (Aquí tenéis al héroe de St Louis en su álbum de 1960 Rockin at the Hops adelantándose en un año a la llegada de la música surf. Al Cesar lo que es del Cesar y a Berry el rocknroll)

 BELAIRS “Bedlam” (Grandes pioneros y banda seminal de la música surf. De sus filas saldrían las guitarras de Eddie Bertrand y Paul Johsnon, el batería Richard Delvy o el saxo de Chaz Stuart. Estos legendarios adolescentes solo plasmaron tres singles pero dejaron mucho material inédito que vería la luz décadas después. Esta es una de esas piezas perdidas)

 LOS JUSTICIEROS “Waimea” (Banda gallega de garage gamberro y surf desde la cripta que en su disco “Contra la araña blanca” dejó esta evocadora pieza instrumental)

 THE CATALINAS “Beach walkin’” (Supergrupo formado por algunos de los mejores músicos de estudio de Los Ángeles. Bruce Johsnton, Leon Russell, Hal Blaine, Steve Douglas, Tommy Tedesco y Jerry Cole. Para acabar paseando por la playa este volume 3 de Surf en la Azotea)

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El Sótano   19.jul.2013 00:01    

Fallece Eddie Bertrand, pionero de la música surf

En 1961, Eddie Bertrand formó The Belairs junto al guitarrista Paul Johnson, el batería Richard Delvy, Chaz Stuart al saxo y Jim Roberts al piano. Su primer single, “Mr.Moto” (Liberty Records), editado en septiembre de ese mismo año, es considerado -junto al “Let’s go trippin’” de Dick Dale- como los dos artefactos que dieron el pistoletazo de salida a la música surf.

20100202113750-hbismeddiecroppedLos guitarristas Johnson y Bertrand tuvieron desavenencias a la hora de decidir qué sonido seguir. Bertrand era partidario de una guitarra más poderosa, como la que estaba ofreciendo Dick Dale en aquellos días. La banda se disolvió en 1962 e inmediatamente Eddie se alió con varios miembros de The Baymen y con el batería Dick Dodd (futuro fundador de The Standells) para formar Eddie & the Showmen. Esta banda se convirtió en uno de los grupos de surf instrumental más populares e influyentes de California, y también en uno de los escasos combos que consiguieron contrato con una gran discográfica. Liberty Records les editó cinco singles entre abril del 63 y agosto del 64. Pero aunque estos se vendieron notablemente nunca llegaron a editar un álbum. Cuando el surf desapareció a mediados de los 60 Eddie Bertrand pasó rápidamente al olvido. Probó suerte con varios proyectos en los 70, adentrándose en el hard rock. Ninguno tuvo la más mínima fortuna.

Pero cuando el mundo llevaba años girando, sin que nadie se acordase de él, el revival de la música surf hizo que su nombre volviese a salir a la luz. Se le reconoció como uno de los padres del género y se le otorgó el status de leyenda. A partir de 2007 Eddie Bertrand comenzó a ofrecer apariciones esporádicas bajo su nombre o a actuar como invitado en los conciertos de esos jóvenes grupos de surf instrumental que lo reverenciaban.

Eddie Bertrand_2010En 2010 visitó España por primera y única vez para actuar en el festival Surf-O-Rama de Valencia respaldado por The A-Phonics. Antes pasó por El Sótano y pudimos entrevistarlo en directo. Era un auténtico outsider. Vivía en la playa, muy lejos de la ciudad, al sur de Los Ángeles. Solo le acompañaban su perro, su guitarra y su tabla, aunque debido a su edad ya no podía surfear. Dicen que California es un estado mental; Eddie Bertrand se plantó en Valencia con pantalones cortos, chanclas y sin nada de abrigo en la maleta ¡en pleno mes de febrero! Al charlar con él sus recuerdos del pasado estaban difusos. Al coger la guitarra en el primer ensayo con The A-Phonics sus manos distaban mucho de la agilidad de antaño. Pero cuando se subió al escenario a tocar ese repertorio de clásicos instrumentales, y sintió el calor de la sala abarrotada y la fuerza de su banda de respaldo, la cara se le iluminó y volvió a ser la estrella que fue casi medio siglo atrás. Que un promotor español lo llamase para actuar en Europa por primera vez debió ser uno de los mejores regalos que le hicieron en sus últimos años de vida.

Una caída fracturó su cadera a finales de 2010. Al no poseer seguro médico en EEUU, comenzaron a tomar forma desde la comunidad surfer una serie de conciertos benéficos para ayudarle. Incluso se reunió su viejo compañero de The Belairs, el guitarrista Paul Johnson, junto a varios miembros de The Showmen para un único concierto. Pero a Eddie Bertrand se le detectó hace poco un cáncer en estado muy avanzado. Le notificaron que era terminal, apenas dos semanas de vida. Cayó en coma hace unos días y finalmente ha muerto esta mañana de sábado. Se va una leyenda para las criaturas del Sótano y todos los amantes de la música surf. Pero la sirena del “Squad car” nunca dejará de sonar. Eddie Bertrand, DEP.

Fdo: Diego R.J.

Enlace a la entrevista que le hicimos en el Sótano en 2010 AQUÍ

 

  

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El Sótano   27.oct.2012 22:19    

Surf en la Azotea Vol. 2

Programa del 12 de julio de 2012

Para el último programa de la temporada repetimos el experimento que hicimos el pasado año y al que llamamos Surf en la Azotea.

Un programa en el que las criaturas del sótano guardaremos absoluto silencio mientras pinchamos para ti una selección de canciones instrumentales favoritas de ayer y hoy con ritmos relajados y sabor a salitre. A continuación tienes unas portadas con toda la información de esta sesión para que puedas descargarlas junto al audio y fabricarte tu propio CD.

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Es un regalo del Sótano para sus oyentes en Radio 3, un disco para que te acompañe este verano. Gracias por estar ahí. Relájate y disfruta.

 SURF EN LA AZOTEA VOL 2
Pincha en la imagen para que puedas descargarla a tamaño completo.

JACK NITZSCHE “The lonely surfer” (The lonely surfer, Rhino/Warner, 2005)
DAVE MYERS & THE SURFTONES “Surfer’s theme” (Hangin’ twenty LP, Del-Fi, 1963)
RICHIE ALLEN & THE PACIFIC SURFERS “Surf man” (Toes on the nose, Ace, 1996)
ATTILA & THE HUNS “The Lonely huns” (Elemental instrumentals, Ace, 2005)
THE VENTURES “Lonely sea” (Surfin’ LP, Dolton, 1963)
VENTURESMANIA “Shoreline gold” (Bound & sidejacked again!, Major label, 2011)
DADDY O’GRANDE “Miradas de amor” (…in Mexico, Daddy-O, 2006)
EDDIE & THE SHOWMEN “Young and lonely” (Toes on the nose, Ace, 1996)
JOHNNY FORTUNE “Siboney” (Rare surf vol.3, Avi, 1996)
THE PHAROS “Pintor” (Pulp surfin’, Del-Fi, 1995)
THE PAGENTS “Enchanted” (Birth of surf Vol.2, Ace, 2010)
THE SURFITES “Tortuga” (Big Pounder, Double Crown, 2007)
FRANKY & THE POOL BOYS “No surf today” (Pollo del Mar presents… , Double Crown, 2008)
THE MADEIRA “Twilight” (Tribal fires, Double Crown, 2012)
PRIMAL SKY “Surf stampede” (Digital edition only, 2011)
ANACONDAS “Floating home” (Brand new surf, Double Crown, 2011)
SURFADELICA “Five years” (Ziggy played surf guitar, Cordelia, 2011)

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El Sótano   12.jul.2012 17:56    

Ed Roth, Ratfinks y Weirdos

Programa del 20 de junio de 2012

Ed-Roth_Rods_and_RatfinksTe presentamos en un solo programa tres álbumes distintos pero inseparables.

"Hot Rod Hootenanny", "Rods N' Ratfinks" y "Surfink!", tres LPs que vieron la luz originalmente entre 1963 y 1964 con Capitol records y que hace apenas unos meses ha reeditado el sello Sundazed. Se trata de los tres discos de hot rod surf que lanzaron Mr Gasser & the Weirdos, el combo más horripilante y juerguista formado por seres no-humanos de los años 60.

Mr Gasser fue el alias de Ed "Big Daddy" Roth, un californiano nacido en 1932 que combinó sus dos grandes pasiones, el dibujo y los coches. En los años 50 comenzó  a hacerse un nombre fabricando vehículos customizados, pero su fama se extendió por todo el país cuando dio vida a sus famosos Weirdos, monstruosas criaturas que conducían llamativos hot rods y que dieron forma a un estilo artísitico que se mantiene a día de hoy por muchos dibujantes actuales. Entre "los raros", una rata gigante y monstruosa conocida como Ratfink fue su creación más popular.

Ed-Roth_SurfinkRatfink era el antihéroe, nacido en la mente de Roth como la respuesta contraria  a Mickey Mouse.

A comienzos de los 60 Ed “Big daddy” Roth era uno de los nombres más respetados en la escena hot rod californiana.

Aunque hubo otros que se sumaron a dibujar monstruos al volante, Ed Roth fue el auténtico responsable de que ese tipo de imágenes se extendieran por todo el país; ilustraba viñetas, carteles, camisetas, pero sobretodo aerografiaba y construía vehículos customizados, con unos diseños que eran una auténtica virguería.

 Ed-Roth_Beatnik-BanditEd Roth con una de sus creaciones motorizadas, el modelo “Beatnik Bandit” de 1961.

En el estudio, tras esos Weirdos, se ocultaban algunos de los mejores músicos de sesión de Los Angeles. Integrantes de la Wreckin Crew como Glen Campbell, Howard Roberts , Jerry Cole (guitarras); Steve Douglas (saxofón); Bob Klimes (a las voces); Leon Russell (piano) y Hal Blaine (batería). A la supervisión técnica, uno de los más grandes maestros y artífices del género hot rod musical, el señor Gary Usher. A la producción estuvo Jim Economides, habitual colaborador de Usher y de otros clásicos de la escena surfer y hot rod, como Dick Dale.

Tres discos para disfrutar, bailar, entretenerse y olvidarse de pensar. Te harán pasar un buen rato.

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El Sótano   21.jun.2012 11:06    

Surf de Cine

Programa del Martes, 13 de marzo 2012

Conectamos la pantalla del Sótano para ofrecerte un programa dedicado a grandes bandas sonoras del celuloide interpretadas por grupos de surf y rocknroll instrumental. Titanic, El Padrino, La Guerra de las Galaxias, El Rey del Juego, la saga de James Bond, películas de suspense, de terror, del oeste e incluso cine oriental o de serie B.

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  • LOS STRAITJACKETS “My heart will go on” (The velvet touch of..., Yep roc, 1999)
  • SURFIN’ LUNGS “The Godfather” (Goin’ to Rockingham!, No tomorrow, 2002)
  • THE CHARADES “Star wars” (Wild cars, Power, 2007)
  • THE CHARADES “Get carter” (Wild cars, Power, 2007)
  • MESSER CHUPS “Charade” (Hyena safari, Solnze, 2005)
  • LAIKA & THE COSMONAUTS “Psyko” (Cosmopolis 1988-2008, Grandpop, 2008)
  • THE CRAZY ROCKERS “The third man” (Story of..., Sam Sam, 1992)
  • THE VENTURES “The pink panther theme” (Live in Japan’65, Emi, 1965)
  • THE CLEE-SHAYS “The Cincinnati kid” (The dynamic guitar sounds of..., Sundazed, 1998)
  • THE DEATH DEALERS “Kung fu rock” (7’’, Mr Pan, 1996)
  • THE ORIENTALS “Jan Pehchan Ho” (Rockin at the casbah, Thunder sound, 2006)
  • DAVIE ALLAN & THE ARROWS “Blues theme” (Devil’s rumble: anthology 64-68, Sundazed, 2004)
  • SUPERTUBOS “James Bond theme” (La formula de Papini, Miedito, 2011)
  • THE BLUE STINGRAYS “Goldfinger” (Surf n burn with..., Epitone, 1997)
  • THE BORN LOSERS “From Russia with love” (7’’, Kingsnake, 2011)
  • THE TWIN TONES “Hang em high” (Trío de mercenarios, T-Vox, 2010)
  • LOS RELAMPAGOS “El tren de las tres y diez” (Sus mejores Ep’s, Rama lama, 1998)
  • LOS PLANTRONICS “The good the bad the ugly” (Rancho notorious!, Big dipper, 2007)
  • LOS STRAITJACKETS “Theme from Magnificent 7” (Spaguetti & Chili Western, Isotonic, 2005)
Categorías: instrumental , surf-hot-rod

El Sótano   15.mar.2012 17:14    

Andre Williams sigue en la carretera

Programa 572º - Miércoles, 7 de marzo 2012

Nadie puede llamar “sucia” a otra persona de la forma en que lo hace Andre Williams, este tipo sabe de lo que habla.

Andre-Williams_Hoods-and-shadesThe Black Godfather. El sr Williams, lleva unos cuantos años disfrutando de una segunda juventud. Con su papel de pionero y leyenda del R&B ya acorazado y a prueba de balas, a sus 75 primaveras, sigue recorriendo escenarios y visitando estudios de grabación de forma incansable.

La última le ha llevado a juntarse con una buena tropa; en este disco, “Hoods and shades”, editado por Bloodshot Records, han participado: al contrabajo el célebre productor Don Was, a las guitarras la leyenda de la Motown Dennis Coffey y el señor Greasy Carlisy, recordado entre muchas otras labores por su papel junto a Robert Gordon y Chris Spedding. Jim Diamond, de los Dirtbombs, al bajo eléctrico, Jim White, batería de los Dirty Three a las baquetas. Y empacando el resultado, el veterano productor Matthew Smith. Con esta plantilla no hace falta insistir en que el sonido de este álbum es absolutamente brillante.

¿Y el señor Andre Williams? Pues escribe todos los temas y, conocedor de sus limitaciones, aporta su cavernosa voz de forma comedida, ofreciendo más presencia y actitud que palabras, adornando aquí y allá las excelentes bases instrumentales.

“Hoods and shades”, Andre Williams sigue en la carretera.

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  • Disco destacado: ANDRE WILLIAMS “Dirt” (Hoods and shades, Bloodshot, 2012)
  • ANDRE WILLIAMS “Jaw dropper” (Hoods and shades, Bloodshot, 2012)
  • GREG “STACKHOUSE” PREVOST “Mr Charlie” (7’’, Mean disposition, 2012)
  • JULIAN ELSIE “Search and destroy” (Deux, Headless chicken/Lengua armada, 2012)
  • THE SADIES “Rat creek” (Pure diamond gold, Bloodshot, 1999)
  • THE SADIES “Translucent sparrow” (Favourite colours, Yep roc, 2004)
  • JUSTIN TOWNES EARLE “Look The Other Way”
  • THE CLAMS “Something’s got a hold on me” (We want to be black Vol.1 EP, Folc, 2012)
  • CHANDLER & THE CHASES “Promised land” (We want to be black Vol.1 EP, Folc, 2012)
  • CHUCK BERRY “Promised land” (Grandes éxitos, Rama lama, 1996)
  • PIKE CAVALERO & THE GENTLE BANDOLEROS “Six shooter blues” (7’’ EP, Sleazy, 2012)
  • SUN ROCKETS “Dirty night blues” (7’’ EP, Sleazy, 2012)
  • MARCOS SENDARRUBIAS “On the dancefloor” (7’’, Carmela, 2012)
  • THE MODERN DON JUANS “I’m your lover” (7’’, Spinout)
  • LOBOS NEGROS “Sintonía” (Lobeznos Vol.1, 2012)
  • LOBOS NEGROS “Wipe out” (Lobeznos Vol.1, 2012)
  • LOBOS NEGROS “Bebop a lula-comanche” (Lobeznos Vol.1, 2012)

El Sótano    8.mar.2012 18:01    

Sesión instrumental

Programa del lunes 5 de marzo 2012

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  • CHEWBACCA’S “Alpha channel” (Meet, T-Vox, 2012)
  • ESPECTROPLASMA “Lava transmisions” (Meet, T-Vox, 2012)
  • ESPECTROPLASMA “Holiday in Cambodia” (Meet, T-Vox, 2012)
  • CHEWBACCA’S “A shot in the dark” (Meet, T-Vox, 2012)
  • HENRY MANCINI “A shot in the dark” (BSO)
  • CLINT “Alguno de los nuestros” (Asuntos internos, Discos malos, 2012)
  • DAVE BABY CORTEZ “Rollin’ out” (with Lonnie Youngblood, Norton, 2011)
  • LOS PLANTRONICS “Cin-a-delico” (Organic Voodo soup, Jansen, 2011)
  • PRINCE FATTY MEETS THE MUTANT HIFI “Black powder” (Return of gringo, Mr Bongo, 2011)
  • PRINCE FATTY MEETS THE MUTANT HIFI “Wear the black hat” (Return of gringo, Mr Bongo, 2011)
  • PEDRITO DIABLO Y LOS CADAVERAS “El baile del justiciero” (El cuerno del Chivo, Green Cookie, 2011)
  • LEROY Y LOS MASOQUISTAS “WWII” (S/T, maqueta, 2011)
  • 5 FINGERS WITH PARASOL “Elephant beach” (Hotel chanclas, maqueta, 2012)
  • AKRON “Picabú” (Voyage of exploration, Akron, 2012)
  • AKRON “The corbomite ritual” (Voyage of exploration, Akron, 2012)
  • AKRON “Tricorder” (Voyage of exploration, Akron, 2012)
  • AKRON “Rabbits in orbit” (Voyage of exploration, Akron, 2012)
Categorías: instrumental , surf-hot-rod

El Sótano    8.mar.2012 17:36    

The Marketts; espacio exterior, hot rods y superhéroes

Programa del jueves 16 de febrero 2012

The-Marketts
Foto empleada para promocionar los conciertos de The Marketts y The Routers, independientemente de los músicos que después acudiesen a actuar como cualquiera de esos dos grupos ideados por Joe Saraceno. El primero por la izquierda es Mike Gordon.

Las bandas de estudio, grupos ficticios integrados por músicos de sesión, se han dado en diferentes épocas y estilos musicales. Proyectos inventados que perseguían únicamente el éxito comercial. Si este llegaba, se procedía a crear un grupo "real" con otros músicos que lo respaldara en directo. Pero la explosión del surf y el hot rod a comienzos de los años 60 propició la aparición de muchos de estos conjuntos en diferentes estudios de la ciudad de Los Ángeles. Entre todos ellos, The Marketts fueron uno de los más notables y exitosos.

The-Marketts_outerspace-portadaEste proyecto de estudió nació en la mente del ideólogo y genial productor Joe Saraceno, aliado con el compositor Mike Z Gordon.

Con The Marketts se adelantaron a las explosiones del surf o el hot rod, utilizaron las series de televisión como fuente de alimentación, y se sumergieron en otros sonidos más dispares como el Ska, el RhytmnBlues o el Jazz Soul. Con todo ello esta banda californiana se convirtió en uno de los nombres más exitosos de la música instrumental de los años 60.

Outer Space, Hot Rods y Superheroes, es el título de la compilación editada por Ace Records que nos sirve como principal hilo conductor para contarte la historia de este delicioso producto de laboratorio.

ESCÚCHALO AQUÍ

Todos los temas extraídos de “Outer space, hot rods & superhéroes” (Ace, 2011) excepto donde indicado.

  • THE MARKETTS “Batman theme”
  • THE MARKETTS “Out of limits”
  • THE MARKETTS “Surfer’s stomp” (Surfin’ scene, Liberty, 1962)
  • THE MARKETTS “Balboa blue” (Surfin’ scene, Liberty, 1962)
  • THE MARKETTS “Woody wagon”
  • THE MARKETTS “Other limits”
  • THE MARKETTS “Love 1985”
  • THE MARKETTS “Collision course”
  • THE MARKETTS “Vanishing point”
  • THE MARKETTS “Look for a star”
  • THE MARKETTS “Come see, come ska”
  • THE MARKETTS “Napoleon’s solo”
  • THE MARKETTS “The joker”
  • THE MARKETTS “Lady in the cage”
  • THE MARKETTS “Richies theme”
  • THE MARKETTS “Theme from the avengers”
  • THE MARKETTS “Stirrin’ up some soul”
  • THE MARKETTS “Makaha”
  • THE MARKETTS “Tarzan”
  • LOS STRAITJACKETS “Out of limits” (Los Vivos y los Raros, Animal, 2003)
Categorías: instrumental , surf-hot-rod

El Sótano   20.feb.2012 20:53    

Poderoso Nuevo Surf

Programa del martes, 24 de enero 2012

"Brave New Surf" es el título de una compilación editada por el sello Double Crown Records.

BravenewsurfcdcoverEsta escudería de Bellingham (Washington), dirigida por Sean Berry, es uno de los principales bastiones de la música surf actual; editando discos, apostando por nuevas bandas, con una apetitosa tienda on-line y manufacturando el fanzine Continental Magazine, una de las mejores entregas informativas en papel sobre la escena del surf rock'n'roll.

En "Brave New Surf" encontrarás a 20 bandas actuales, americanas y europeas, que representan buena parte de los mejor y más interesante en estos sonidos de los últimos años. Aunque la gran carencia es que no se incluya ningún grupo español, aparecen tres bandas responsables de tres de los mejores trabajos del género en la última década: The Barbwires (con el disco "Sea rider"), The Bambi Molesters (con el disco "As the dark wave swells") y Frankie & the Pool Boys (con su debut homónimo). Tres álbumes sobligatorios para cualquier amante del género instrumental.

Se incluyen a muchas otras bandas bien reputadas y de largo recorrido. Grupos como The Madeira (con el sublime guitarrista Ivan Pongracic, anteriormente en los Space Cossacks, y erudito del género que colabora habitualmente en Continental Magazine). The Eliminators son una banda de largo recorrido que incluye en sus filas al maestro de maestros John Blair). Los daneses El Ray son unoa de los grupos más reputados y solidos de la escena europea.

Los argentinos Los Kahunas, los neoyorquinos The Coffin Daggers, la banda de DC Atomic Mosquitos, Daikaiju desde Alabama, los holandeses The Anacondas y el combo afincado en Alemania Los Twang! Marvels también arrastran años y suculentos discos a sus espaldas.

Pero lo mejor es encontrarse con nuevas bandas que siguen emergiendo y consolidando la escena. Grupos como El Supernaut, The Tomorrowmen, Surfer Joe, The Secret Samurai o The Deadbeats aportan propuestas que se mueven entre el sonido clásico y la innovación, ampliando la paleta de colores que dibuja la escena actual y manteniendo viva la llama de un estilo que, aunque siempre sumergido, se sigue agitando refrescante y con fuerza.

ESCÚCHALO AQUÍ

  • Disco destacado: CLINT “Pólvora eres” (Asuntos internos, Discos malos, 2012)
  • CLINT “Serie B” (Asuntos internos, Discos malos, 2012)
  • CLINT “Vacaciones en el bar” (Asuntos internos, Discos malos, 2012)
  • PAJARO “Santa Leone” (CD single, Happy place, 2011)
  • THREESOME “Lull” (Adriática, Double Crown, 2011)
  • ELECTROPLASMA “A” (ST, 2007)
  • EL RAY “Cherry cheeks”
  • EL SUPERNAUT “Wonderman from intio”
  • AQUALADS “Washout”
  • LOS TWANG! MARVELS “Sea of glory”
  • THE COFFIN DAGGERS “Borgo pass”
  • THE PHANTOM FOUR “El palmero”
  • FRANKIE & THE POOL BOYS “Ewa on the beach”
  • SURFER JOE “The North swell”
  • LOS KAHUNAS “7 mares”
Categorías: instrumental , surf-hot-rod

El Sótano   25.ene.2012 12:22    

Diego R.J.

Bio El Sótano

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