36 posts de febrero 2009

El 26 de febrero de....

1552 tuvo lugar un fuerte temporal marino en Menorca. En 1857 riada del Júcar y en el siglo pasado, concretamente en 1902, importantes inundaciones en Sevilla por el desbordamiento del Guadalquivir.

Retiré el artículo de las tormentas, porque una vez publicado me dí cuenta de que era muy largo y me pareció incomodo para leer. Y Jess, a tí y a todos, gracias por los datos de los post que enriquecen la cultura meteorológica de todos.

Polar Research

Hoy se ha hecho público el avance de conclusiones del proyecto Polar Research enmarcado dentro del Año Polar Internacional (un extenso programa científico focalizado en el Ártico y la Antártida que se inició hace casi dos años y acaba el próximo sábado).

Polar Research es un proyecto conjunto de la Organización Meteorológica Mundial y el Consejo Internacional para la Ciencia que da nuevas pruebas de los efectos del cambio climático en el mundo.

Aquí tenéis algunas de las conclusiones:

Las investigaciones demuestran que las capas de hielo de Groenlandia y de la Antártida están perdiendo masa, lo que contribuye a la elevación del nivel del mar.


Ice Arch © BAS

*Por cierto, es el deshielo del hielo que hay sobre tierra el que incrementa el nivel del mar… el deshielo de hielo que hay sobre mar (por ejemplo el casquete polar ártico) no lo hace.

Os propongo un experimento, coged un cubito de hielo, dentro de un vaso, llenad el vaso de agua hasta el borde. El cubito sobresale de la superficie del agua. ¿Qué pasará cuando se derrita? Nada. El agua no se derramará. El cubito es el casquete y el agua del vaso son nuestros océanos.

La explicación...cuestión de densidades... mañana os cuento más que se me tira el tiempo encima… sigo con las conclusiones que me voy por los cerros de Úbeda:

El calentamiento en la Antártida está mucho más generalizado de lo que se pensaba antes de las expediciones realizadas en los últimos dos años.

Por otro lado, en el Ártico, los investigadores han descubierto que en los veranos la extensión mínima del hielo marino llegó al nivel más bajo de los últimos 30 años.


Más en la web del Año Polar Internacional (IPY).

Hace algunos años

"Tal día como hoy....". El 25 de febrero de 1788 se registró una gran inundación en Valladolid. El Esgueva crece con tal rapidez que las aguas invaden la ciudad, obligando a evacuar barrios enteros, y arrastrando doce de los catorce puentes existentes. También se registraron inundaciones en Zamora y Salamanca. En 1989, una borrasca provocó fuertes vientos, que superaron los l30 km/h. En las zonas marítimas del norte las olas alcanzaron l4 metros de altura.

Hola blogueros
Hoy tenía previsto hablaros de cristales de hielo, de su formación, de sus formas y de cómo esto se traduce en los diferentes tipos de nieve que encontramos. Pero si habéis visto el tiempo de hoy habréis comprobado que he mostrado una bonita fotografía de nubes con espirales de Kelvin-Helmholtz.


Y siendo sincero con vosotros, no quedé muy satisfecho con el comentario que hice de esta espectacular foto que nos envió Antonio Dominguez.


Aprovechando este blog os explico brevemente porque se forman estas espirales. (más o menos es lo que quería contar).


Estas espirales se originan cuando dos masas de diferentes características están en contacto. ¿Qué características? Básicamente dos. Por un lado la masa que está debajo ha de ser más densa que la que está encima. Por el otro, tiene que haber viento de diferente velocidad en cada una de las capas (a este fenómeno se le conoce como cizalladura).


Para entender esto que os digo os propongo el siguiente ejercicio. Coged un lápiz (bolígrafo o rotulador también sirve). Juntad las palmas de las manos con el lápiz entre ellas y moved una mano respecto a la otra. ¿Veis que el lápiz rota?


Esto mismo ocurre cuando el viento en la capa superior es más intenso. Se genera esta rotación que mezcla las capas de distinta densidad formando estas espirales.

Si queréis saber más de esta inestabilidad de Kelvin-Helmholtz os recomiendo este artículo. Es un poco complejo, pero está muy bien explicado.

Una última cosa. ¿Creéis que estas nubes son la única representación de esta inestabilidad en la naturaleza?. Una pista, buscad imágenes de satélite sobre islas, por ejemplo en Canarias.

La vista atrás diaria

El 24 de febrero nos dejó en 1286 riadas en Burgos y en Valladolid. En 1944 el desbordamiento del Llobregat, Besós y Oñar, lo que causó graves daños. Y hace seis años, en 2003, una precipitación máxima en Ávila-observatorio de 37,6 l/m2.

Hoy y hace ya muchos años.....

Hoy....
Comenzamos la semana con ambiente anticiclónico en buena parte del país con alguna salvedad en el norte y muy pendientes del Archipiélago Canario. En las islas, sobre todo a partir de mañana por la tarde, se incrementa la inestabilidad y si se cumplen las previsiones se esperan lluvias localmente fuertes el miércoles.
Hace ya muchos años....
El 23 de febrero de 1495, entre las 5 y las 6 de la madrugada, una tempestad marina derribaba el espolón de poniente de la muralla de la Drassana de Barcelona. Ese mismo día, pero algunos años más tarde, en 1592, Valencia se cubría de blanco.

El mapa de las estrellas




Hola amigos. Me encanta el cielo. Me fascina ver las nubes, cómo crecen, cómo adoptan curiosas formas, algunas extrañamente reales, o cómo flotan en el aire. El cielo me cautiva cuando es de día, con sus colores y su luz, pero aún me seduce mucho más, cuando llega la noche y empiezan a brotar las estrellas, como si alguien invisible cubriera el cielo con una capa de brillante hilo de oro. La bóveda celeste se transforma en un espectáculo sobrecogedor.

Esta semana, como ha habido anticiclón, las nubes se han apartado y nos han dejado contemplar nítidamente un hermoso cielo tachonado de estrellas.

Yo suelo ir a contemplarlas con mi padre -la persona que me ha contagiado su afición a la astronomía- al Valle de Mañeru, concretamente a los alrededores de un pequeño pueblo llamado Guirguillano, a unos 25 kilómetros al sur de Pamplona, en Navarra. Desde allí, simplemente con la mirada, hemos observado estos días una de las joyas más maravillosas del cielo de invierno: la constelación de Orión, una de mis preferidas, formada por estrellas muy brillantes, dos de ellas de primera magnitud.

En la imagen que os adjunto podréis distinguir la estrella rojiza Betelguese, que es una supergigante, unas 400 veces más grande que el sol, y en medio del rectángulo se encuentran las denominadas Tres Marías o cinturón de Orión formadas por Mintaka, Alnilam y Alnitak, todas de color azul, muy jóvenes y situadas a la misma distancia: 1305 años luz.



También durante este mes podremos ver claramente la constelación del Perro Mayor, con Sirius, la estrella más brillante del firmamento. Pero además localizaremos a Géminis, Tauro, Auriga, con su preciosa estrella Capella, y a Perseus. Aquí os adjunto un mapa, no del tiempo, pero sí de las estrellas que contemplareis si vais al campo y alzáis la vista al cielo. Espero que os sirva de guía. Si no, yo os recomiendo la "Guía de las Estrellas", un libro muy didáctico, que encontréis en cualquier librería.


Feliz viaje por las estrellas. Y hasta la semana que viene.

Cambio Climático. El mayor desafío de la humanidad.

Hola Blogueros. Soy Conchín Fernández, la presentadora del tiempo del Fin de Semana, y hoy me estreno con uno de los temas que más me inquietan y apasionan: el Cambio Climático.

Hace dos días conocíamos la estremecedora noticia de que un bloque de hielo gigantesco, tan grande como dos veces el tamaño del País Vasco, se estaba desprendiendo de la plataforma Wilkins, en la Antártida.

La causa de tal desastre natural era el calentamiento global, como afirmaron los investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) español. Pero unos meses antes el Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Canadá avisaba de un hecho para reflexionar. Decía esta institución científica que si las emisiones de gas que provocan el efecto invernadero continúan al ritmo actual, todo el hielo del polo norte se habrá derretido dentro de 32 años.

En 1979, cuando cuando el grupo de CO2 dirigido por James Hansen presentó el primer informe al presidente Carter, la cuestión del Cambio Climático se consideraba una realidad casi virtual. Diez años más tarde, la entonces presidenta de Noruega Gro Harlem dijo ante la ONU que el cambio climático era el mayor desafío al que se haya enfrentado la humanidad.

Hoy, Barack Obama ha prometido reducir en un 80% las emisiones de CO2 de aquí al año 2050, consciente de que no sólo está en juego el planeta, sino también la existencia de nuestra especie. (Seguirá...)

¿Qué pasó el.....?

20 febrero de 1675 durante una fuerte tormenta un rayo alcanzó y mató al sacristán de Campoy (Illes Balears) cuando tocaba las campanas.

Mirando al fin de semana. El 22 de febrero de 1905 nevada en Sevilla.
(Ángel no tengo el dato que me dices. Sería fantástico que lo colgaras)

Os voy a dejar un informe de AEMET que me parece muy interesante


http://www.aemet.es/documentos/es/divulgacion/resumen_efemerides/Resumen_extremos.pdf

El 19 de febrero de......

1896 Un fuerte temporal azota el Valle de Agaete (Gran Canaria), y destruye todo el término municipal 2004 Precipitación máxima en La Palma Aeropuerto 183,6 l/m2 2006 En Santander se alcanzan rachas de viento de 119 km/h. y en Daroca, Zaragoza de 79 km/h. Fuente: AEMET

El Tiempo


Somos los del Tiempo. Aquellos de los que te acuerdas cuando sales sin paraguas y llueve.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios