16 posts de marzo 2009

La primavera....entre muñecos de nieve

Hoy decimos adiós a marzo, en él, dábamos la bienvenida a la primavera entre paraguas, abrigos y muñecos de nieve. En nuestra cabeza la frase "no puede ser"... pero lo que está pasando no es atípico. La primavera es la estación en la que se registran los cambios más bruscos de tiempo, y si no fijaos en el saber popular. Son muchos los dichos que hacen referencia a ello. ¿Qué os parece si en este post intentamos recopilar alguno? Empiezo yo con uno que viene que ni pintado, aunque ojalá no se cumpla....que tenemos la Semana Santa por medio. "Abril concluído, invierno ido"

"Madre mía que frío...."

Seguro que esta es una de las frases más dichas este fin de semana en muchos puntos del país. El sol y las temperaturas de los últimos días, nos habían dejado muy buen sabor de boca, y claro, el tener que volver a coger el abrigo y el paraguas no sienta nada bien. Las temperaturas se han desplomado más de 10 grados en muchas zonas. Pero, ¿queréis conocer récords meteorológicos de los de "MADRE MÍA", con mayúsculas?. El 13 de septiembre de 1922 la temperatura del aire en Al Aziziyah (Libia) se situó en los 57,8ºC. El 2 de abril de 1934 se alcanzó una de las rachas de viento más fuertes que se conocen, no pertenecía a ningún tornado, llegó a los 371 km/h. y fue en Mount Washington, EE.UU. Bangla Desh se cuela fatídicamente en este listado de récords. Lo ostenta, porque el 14 de abril de 1986 en Gopalganj, se recogieron granizos de un kilo. La granizada mató a 92 personas.

¿A qué se parecen las nubes?

El pasado lunes comenzamos un nueva sección en el Tiempo. Se trata de que los telespectadores nos envíen fotos con forma de algo. Como eso de la forma de las nubes depende de la imaginación... os cuelgo las tres que hemos sacado hasta el momento, con ayuda para poco creyentes... :)

Las protagonistas de las tres imágenes son Altocúmulus Lenticularis. Son nubes medias que, limadas por el viento, pueden llegar a adoptar formas asombrosas.

Os recuerdo el correo para enviar fotos: eltiempo.tve@rtve.es




El día mundial de la meteorología

Muy buenas.

Hoy 23 de marzo se celebra el día mundial de la meteorología. Este año lleva como lema: “el tiempo, el clima y el aire que respiramos”.

Como del tiempo y del clima ya hemos hablado en diferentes post, el propósito de éste es hablar del aire que respiramos, y cómo no, de la contaminación. Cito textualmente una parte del informe que ha publicado la Organización Meteorológica Mundial:

“El aire que respiramos cambia constantemente. Tanto el desarrollo urbano como la modificación de la superficie de la tierra y el cambio climático, fenómenos derivados de una explosión demográfica mundial, están alterando la composición de nuestro aire. Esos cambios pueden afectar drásticamente al tiempo y al clima y, por ende, a nuestra salud y a la de nuestros ecosistemas.”

Podéis consultar todo el informe en la web:

http://www.wmo.int/wmd/index_en.html

Para hablar de los cambios en la composición del aire, como os contaba hoy en el tiempo, podemos estudiar el hielo que se acumula en los polos. Con unas “excavadoras” se sacan del suelo unos cilindros de hielo de bastante longitud. A lo largo de los siglos, pequeñas burbujas de aire han quedado presas entre el hielo, a mayor profundidad las burbujas de aire corresponden al que respiraban hace siglos y milenios. Así se ha sabido que el aire durante y después de la revolución industrial estaba más sucio y, como consecuencia, el color del hielo es más negruzco. Hay incluso cenizas de volcanes que habían entrado en erupción hace siglos en lugares muy lejanos de donde se extrajeron las muestras.

Os dejo la imagen de uno de estos cilindros:


Así que de momento la marca que nosotros dejaremos en el hielo para las generaciones futuras seguirá siendo hielo ennegrecido y aire contaminado.


Cambio de hora

El próximo domingo 29 de marzo cambia la hora, tocará andar un poco más cansados, oficialmente este día tendrá una hora menos. A las 2 de la madrugada, hora peninsular, tendremos que adelantar el reloj hasta las 3. Si estáis en las Islas Canarias a la 1 habrá que adelantar el reloj hasta las 2. Cuidado con llegar el domingo tarde a los sitios!!!!

"Pepito Grillo"

Cada día para dar la previsión meteorológica usamos modelos y manejamos datos elaborados con instrumentos tecnológicos cada vez más avanzados y precisos. Antaño, y sobre todo la gente del campo y del mar, recurrían a la observación, el sentido común y a veces la superstición. El vuelo de las aves, las plantas y el comportamiento de los insectos entre otros eran más que suficientes para dar una predicción, que posteriormente, y ya con base científica ha quedado demostrado se ajustaban mucho a la realidad. Vamos a poner en práctica una de ellas. Todos podemos tener a nuestro propio Pepito Grillo, no para ser la voz de nuestra conciencia, eso se lo dejamos a Pinocho, pero sí para darnos la temperatura. El grillo común es un insecto de apenas 10 gramos de peso, adulto mide entre 2 y 2,5 centímetros, le podemos ver en la mayor parte de Europa en primavera, verano e inicios del otoño, se alimenta de vegetales y otros insectos y se reproduce con rapidez, cada puesta suele rondar los 150 huevos. Pero sin duda, su característica más significativa es su canto, el famoso “cri cri” y es a través de él como podemos saber la temperatura que hace. Os lo explico para que lo probéis vosotros. Durante un minuto contad el número de "cri" emitidos dividirlo entre 5 y sumadle 9. Como a más calor los grillos cantan más rápido, podéis hacer como cuando nos tomamos las pulsaciones en la muñeca, los contáis durante 15 segundos y los multiplicáis por 4. Número de "Cris" por minuto (o durante 15s x4) -------------------------------------------------------------------- (mas) 9 (Dividido) 5

Si os resulta más cómodo podéis recurrir a este conversor
http://www.srh.noaa.gov/elp/wxcalc/cricketconvert.shtml

¡ A que es muy chulo!
Un dato a tener en cuenta: Por debajo de los 13º centígrados los grillos dejan de "cantar".

Hace mucho, mucho tiempo

Hola bloggeros!!
Hoy me toca presentarme. Me llamo Albert Martínez y soy el nuevo meteorólogo del canal 24 horas. Soy geógrafo especializado en climatología. Durante los últimos días hemos leído distintos posts de muchos temas, pero personalmente tenía ganas de contaros algo relacionado con el tiempo y a la vez con la geografía.

Supongo que muchas veces habéis oído hablar de que durante la edad media hizo mucho frío, que si vamos hacia otra glaciación, que si antes llovía más que ahora o incluso si hubo una gran inundación. Conocer, verificar y gestionar esta información forma parte de la climatología histórica.

La climatología histórica es la especialidad paleoclimática (climatología antigua) que se encarga de extraer información de fuentes documentales. Como su misma definición dice, hay una tarea física de acceder a archivos, series documentales, objetos,… y como podéis imaginaros no siempre se encuentra toda esta información.

A grades rasgos, podríamos trabajar sobre distintos tipos de documentos con un mínimo de calidad: sagas y leyendas, crónicas y dietarios, actas municipales, libros de contabilidad de explotaciones agrarias, documentos personales con observaciones esporádicas, dietarios meteorológicos cualitativos e incluso observaciones meteorológicas instrumentales (aunque en España estas últimas se restringen a los últimos dos siglos).

Como veis, hay muchas fuentes diferentes y será necesario establecer una clasificación según la naturaleza del mismo o el impacto sobre el medio físico, biológico o humano. Por otro lado, también habrá que tener en cuenta el carácter de la información. A grades rasgos, puede proceder de datos directos (hoy en día serian los de las estaciones meteorológicas) o bien de los proxy-data, es decir, información indirecta a través de la cual se deduce la información meteorológica.

Un ejemplo interesante de proxy-data es ver como ha evolucionado la sequía a partir de las rogativas pro-pluvia. Si nosotros conocemos el número de rogativas a lo largo de los años podemos estimar la frecuencia con la que había sequías.

Fuente: Barriendos, 2004


Las rogativas son muy frecuentes y existen en prácticamente todos los pueblos y ciudades. Desde siempre se han hecho rogativas a un santo para que lloviera. Cuando el pueblo salía con el santo o iban a venerar a un santo de un lugar, el párroco se encargaba de anotar tal acontecimiento en sus libros. Hoy en día se ha encontrado documentación continuada en algunas ciudades que se remonta al siglo XII.

Toda esta información nos sirve hoy en día para poder discriminar si las situaciones meteorológicas diarias pueden o no, ser “habituales”. Ahora es tarea vuestra decirnos cuando estas rogativas tienen lugar en vuestros pueblos y luego nosotros os diremos si han sido efectivas.

Simplemente geniales

En mi repaso diario a la prensa he ido a parar a las páginas de ciencia de un periódico de tirada nacional. En ellas un artículo, que como digo en el título de este post, narra el experimento de cuatro chavales "simplemente geniales". No les avala decir a los cuatro vientos que son expertos en meteorología. A ellos les avala la ilusión, vocación y el creer que lo más simple al final es lo más eficaz. Se llaman Gerard Marull, Sergi Savall, Martí Gasull y Jaume Puigmiquel. Hace un año tras finalizar las pruebas de selectividad y matricularse en la Facultad dieron forma, junto con su profesor de secundaria Jordi Fanals, a un proyecto, que el 28 de febrero de éste año consiguió recoger datos meteorológicos a más de 30.000 metros de altura, junto con imágenes preciosas de la estratosfera. Lo curioso es el artilugio que construyeron, y que bautizaron como Meteotek'08. Se trataba de un globo de látex con helio, una sonda casera con radio GPS a pilas y una cámara de fotos doméstica, sólo manipulada para poder accionar el disparador automático a distancia. Durante el vuelo contaron con dos portátiles conectados al Google Earth para seguir su recorrido, el Meteotek´08 recogió muchos datos, incluso mientras caía, tras explotar a los 30.677 metros de altura seguía acumulando datos. España una vez más cuna de jóvenes genios y geniales.

Los niños y los huracanes

Hola. Mientras seguimos atrapados por “el anticiclón”, aprovecharé para hablaros de las previsiones de la formación de huracanes en la cuenca atlántica durante este año 2009. Desde luego es pronto para empezar a hablar ya de huracanes, pero quizá esto es lo que hace más “atractivas” las previsiones de estos grandes colosos. Entre el 1 de junio y el 30 de noviembre se espera una actividad de huracanes por encima de lo normal, en concreto las previsiones anuncian que encontraremos unas 14 tormentas tropicales de las cuales 7 de ellas llegarán a convertirse en huracanes. De estos siete, cuatro huracanes llegarán a ser de categoría superior (3, 4 ó 5 según la escala de Saffir-Simpson). A favor de estas previsiones hay que decir que han sido acertadas en 45 de los últimos 58 años. Os dejo la gráfica para que podáis ver los datos observados (en rojo) en comparación con las previsiones (en morado); si os fijáis, en los últimos años las previsiones han sido buenas:

Para la elaboración de estas previsiones es necesario estudiar la temperatura del agua de determinadas zonas del Pacífico y el Atlántico. Si nos fijamos en las costas de Perú, observaremos que el agua está más caliente de lo normal cuando los huracanes son menos activos (a esta situación se la conoce como “El niño”), mientras que si el agua está más fría de lo normal la actividad de los huracanes es mayor (situación conocida como “La niña”). Durante este invierno, hemos encontrado la situación de “La niña” (motivo de las previsiones). También es muy importante la temperatura del agua del Atlántico, pues cuanto más cálida está en zonas “próximas” al ecuador, más agua se evaporará, y precisamente este vapor es la fuente de energía de los huracanes.

Llega la primavera

El potente Anticiclón que nos acompaña desde hace ya días nos ha dejado una primavera anticipada, pero será esta semana en la que digamos adiós al invierno y de forma oficial le demos la bienvenida a la nueva estación. Su inicio astronómico llegará el próximo viernes 20, a las 12h 44m hora oficial peninsular. Durará 92 días y 18 horas.

Pinceladas sobre la primavera.
El inicio de las estaciones se corresponde con aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso de la primavera, esta posición es desde la que el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte. El día en que esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden, y por eso, a esta circunstancia se la llama también equinoccio de primavera. En este instante en el hemisferio sur se inicia el otoño.

No siempre coincide la fecha del inicio de la primavera. En el siglo en el que nos encontramos pueden darse hasta tres distintas siempre dentro de este intervalo, entre el 19 y el 21 de marzo (fecha oficial española). Su inicio más tempranero será en 2096 (Dios como estaremos todos ya...) y el inicio más tardío fue en 2003. Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (duración conocida como año trópico).

En esta época del año el sol sale por las mañanas casi dos minutos antes que el día anterior y por la tarde se pone un minuto más tarde. O sea, que el tiempo en que el sol está por encima del horizonte aumenta casi tres minutos cada día.

Fuente: Instituto Geográfico Nacional

El Tiempo


Somos los del Tiempo. Aquellos de los que te acuerdas cuando sales sin paraguas y llueve.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios