10 posts de abril 2009

Espirales con apellido húngaro

Hola blogueros!!!

Creo que ya lo he comentado en algún post anterior pero como no estoy seguro lo vuelvo a decir. Me fascina la estética de la naturaleza.
Un ejemplo de esta estética natural son las espirales de Von Karman. Hoy en el tiempo del medio día hemos enseñado unas fotografías del canal visible del Meteosat donde se veían estas espirales.
Estas son las fotos que os hemos enseñado hoy.


Aunque estas espirales no se forman todos los días no es extraño verlas de vez en cuando. ¿Bajo qué condiciones se forman estas nubes?

Hay tres factores que se han de cumplir como mínimo.
a) Que tengamos un flujo de aire con una dirección bien definida y de cierta intensidad. En nuestro caso los vientos alisios.
b) Que tengamos un obstáculo físico para este flujo. En nuestro caso una isla.
c) Que exista inversión térmica y que la altura de esta inversión sea inferior a la altura de las montañas.
Con el siguiente gráfico es fácil entender cómo se forman estas espirales de Von Karman.
Os añado un par de links dónde se explica con más detalle la formación de estas figuras.

http://www.ciencia-ahora.cl/Revista23/07Vortices.pdf
http://www.meteored.com/ram/643/calle-de-remolinos-o-vortices-de-von-karman-fenomenos-atmosfericos-nubosos-a-sotavento-de-islas-i-a/

Más astronomía

Ya habéis podido comprobar que los que nos dedicamos a la meteorología, sea todo el rato, sea a tiempo parcial, a nivel profesional o aficionado, acostumbramos a tener otro rasgo en común, la astronomía.


A nuestro correo electrónico (eltiempo.tve@rtve.es) nos llegan muchas fotografías del cielo, también del nocturno.

Aquí os dejo una que nos llegó ayer.

Javier y Felipe nos comentan que al ver la fotografía quisieron saber qué era el grupito de estrellas que aparece encima de la luna. Son las Pléyades, un cúmulo estelar. Además, debajo de nuestro satélite aparece otra estrella, más tenue... No es una estrella, el puntito luminoso es el planeta Mercurio.

Para averiguar qué son los astros que aparecen en el firmamento una noche cualquiera, os recomiendo una página web, la de Heavens Above. Introduciendo vuestra localización tendréis, entre otras muchas cosas, un planisferio celeste local del momento del día que os interese. Os cuelgo un ejemplo, esta noche a las 24h el cielo sobre Madrid...


Bueno, lo que veríamos si no fuera por las farolas, las millones de bombillas de nuestras casas, la contaminación,...

"Desaparición" de una estrella. Eclipse estelar

Hola blogueros.

Además de las recomendaciones que os hemos hecho de libros de meteorología, quería aprovechar para recomendaros mirar al cielo (al anochecer), porque vais a ver una estrella que pronto va a desaparecer. Esto es lo que os contaba ayer en el tiempo de mediodía, sin embargo se me olvidó decir que nos había asesorado el Instituto Astronómico de Canarias, por lo que quería agradecérselo. Concretamente mis palabras de gratitud las dirijo al asesor científico que nos ayudó un montón.
La estrella protagonista del post está en la constelación Auriga, es la quinta estrella de más brillo en dicha constelación, la Épsilon del Auriga (la señalada en rojo en la imagen).

Sin embargo son dos estrellas que están rotando la una sobre la otra. Una de ellas se encuentra rodeada de polvo y es tal la cantidad que la rodea, que ocupa 20 VECES LA DISTANCIA QUE SEPARA AL SOL DE LA TIERRA. Como es de esperar, este polvo casi impide que veamos esa estrella. Pues una vez cada 27 años esta estrella “tan sucia” se pone delante de la Épsilon del Auriga, con lo cual desaparece a nuestros ojos (aunque no para ojos expertos que todavía apreciarán una luz muy tenue). La estrella estará eclipsada durante 2 años, así que hasta 2011 el que quiera ponerse a contar estrellas... ya sabe que tiene un poco menos de trabajo.

Buen fin de semana.

Día del libro

Hoy se celebra el día del libro. Todo el equipo de “El tiempo” os queremos recomendar unos cuantos libros que tienen relación con la meteorología y la climatología.

Climatología básica de Antonio Gil Olcina publicado por Ariel en 1999. Nos da un repaso por todas las variables meteorológicas. El libro también nos introduce en la clasificación climática y para redondearlo nos ilustra con mapas y tablas muy entendedoras.

Todo meteorólogo ha tenido en sus manos en un momento u otro el libro Los mapas del tiempo de Javier Martín Vide, publicado por Davinci en 2005. Este libro nos aproxima a la climatología sinóptica (la interpretación de los mapas del tiempo) y además aborda temas como la configuración isobárica, la tipología de masas de nubes, los frentes… y se complementa con un montón de ejemplos didácticos.

Si por otro lado sois de los que os gusta mirar hacia el cielo e ir observando las nubes. Un buen libro para aprender más sobre ellas es Las nubes. Las maravillosas nubes publicado por el Instituto Nacional de Meteorología en 2007. Con este manual podemos aprender a clasificarlas y a entender su formación.

Si a parte de mirar hacia arriba tenéis aficiones como la pesca, la navegación deportiva o simplemente os gusta la mar podéis ojear el libro La mar y el tiempo de Mariano Medina y publicado por Juventud en 2007.

Aprovechando que hemos hablado de libros sobre meteorología también hay libros que tienen nombres relacionados con ella y que han pasado por nuestras manos. Así que aquí van unas cuantas recomendaciones.

Mónica López recomienda Nubosidad variable de Carmen Martín Gaite, publicado por Anagrama en 2002.

Ana de Roque os recomienda Niebla de Miguel de Unamuno publicado por Castalia en 1995.

José Miguel Gallardo propone el libro La sombra del viento de Carlos Ruíz Zafón publicado por Editorial Planeta en 2004.

Albert Barniol os propone el libro La tempestad de William Shakespeare William Shakespeare publicado por Losada en 2002.

Y finalmente Albert Martínez recomienda la historia de Océano y mar de Alessandro Baricco publicado por Anagrama en 2004.

Ahora a disfrutar!

22 de abril: día de la Tierra

Tal día como hoy de hace 39 años se celebraba el primer día de la Tierra. En aquel entonces un senador americano había propuesto la creación de la Agencia de Protección Ambiental. Una institución que a lo largo de todos estos años se ha dedicado a enmendar los daños producidos al medio ambiente.

Este año el lema es la generación verde. Dónde se buscarán propuestas para la creación de una economía verde. Por ejemplo eliminar la dependencia de los combustibles fósiles, ser más sostenibles, crear trabajos ecológicos…

La campaña de este año también se extenderá hasta el 2010 cuando se conmemorará el 40 aniversario del día de la tierra.

Durante los últimos 50 años otra agencia americana la NASA se ha dedicado a explorar, fotografiar, analizar y observar nuestro planeta.

La NASA esta semana propuso una encuesta para escoger su mejor logro. La ganadora ha sido la tecnología GPS (Sistema de Posicionamiento Global) que en su momento se desarrolló para uso militar y que hoy en día a muchos nos saca de un apuro.

En la imagen de arriba podéis ver la gran cantidad de satélites GPS que orbitan nuestro planeta.

Una sonrisa a veces brilla más que el sol

Los indios de una remota reserva preguntaron a su nuevo jefe si el próximo invierno iba a ser frío o apacible.

Dado que el jefe había sido educado en una sociedad moderna, no conocía los viejos trucos indios. Así que, cuando miró el cielo, se vio incapaz de adivinar qué iba a suceder con el tiempo... De cualquier manera, para no parecer dubitativo, respondió que el invierno iba a ser verdaderamente frío, y que los miembros de la tribu debían recoger leña para estar preparados. No obstante, como también era un dirigente práctico, a los pocos días tuvo la idea de telefonear al Servicio Nacional de meteorología.

- ¿El próximo invierno será muy frío? - preguntó.

- Sí, parece que el próximo invierno será bastante frío - respondió el meteorólogo de guardia.

El jefe volvió con su gente y les dijo que se pusieran a juntar todavía más leña, para estar aún más preparados.

Una semana después, el jefe llamó otra vez al Servicio Nacional de meteorología y preguntó:

- ¿Será un invierno muy frío?

- Sí -respondió el meteorólogo- va a ser un invierno muy frío.

Honestamente preocupado por su gente, el jefe volvió al campamento y ordenó a sus hermanos que recogiesen toda la leña posible, ya que parecía que el invierno iba a ser verdaderamente crudo.

Dos semanas más tarde, el jefe llamó nuevamente al Servicio Nacional de Meteorología:

- ¿Están ustedes absolutamente seguros de que el próximo invierno será muy frío?

- Absolutamente, sin duda alguna -respondió el meteorólogo- va a ser uno de los inviernos más fríos que se hayan conocido.

- ¿Y cómo pueden estar ustedes tan seguros?

- Hombre, ¡porque los indios están recogiendo leña como locos!


Circula por internet, me lo ha mandado un familiar y me ha parecido simpático, asi que lo comparto con vosotros.

4 x isobaras = viento

Muy buenas.

En muchas ocasiones os hemos contado que en función de lo juntas que estén las isobaras el viento sopla con más o menos intensidad. Bueno, quiero aprovechar este post para daros una regla muy sencilla pero que a la vez es muy curiosa. Si tomamos la diferencia de presión entre la cabecera y la desembocadura del Ebro, al multiplicarla por 4 obtendremos el valor de las rachas de viento más altas que se registren en el valle del Ebro (hay que tener en cuenta que es una aproximación). El resultado de esta operación está expresado en nudos.


(P2 - P1) X 4 = rachas de viento en nudos.

Siendo P2 y P1 las presiones registradas en esos puntos. Feliz semana.

Mientras hay vida...

...hay esperanza!!!

"""""Parece""""" (todas las comillas que le podamos poner) que a pesar que el fin de semana el tiempo va a seguir complicado....

... que la semana que viene el tiempo viene más tranquilo.

Os cuelgo los mapas del Centro Europeo de Pronóstico.

Las líneas son las isobaras y los colores la topografía de 500 hPa (representan la altura a la que tenemos que subir para encontrar dicha presión, un día de éstos os cuento cómo se leen estos mapas).

El hecho, que el domingo se aleja la perturbación que nos cruza los próximos días y... fijaos, por el Atlántico asoma un antinciclón... los mapas indican que podría acompañarnos unos cuantos días. Sobre todo, recordad lo de las comillas, es tan sólo una tendencia, puede cambiar muchísimo de un día para otro (para el que no lo haya leído os recomiendo el post de Martínez sobre el 'efecto mariposa').

El mapa que os he colgado lo podéis encontrar (entre otros sitios) en Infomet.

El efecto mariposa

Hace unos cuantos posts os conté como se descubría el tiempo del pasado. Hoy aprovechando que estos últimos días mucha gente nos pregunta que tiempo hará durante la Semana Santa, voy a contaros por que en los avances de previsión no vamos más allá de D+4 (el día en cuestión y cuatro días más).

La precisión de un pronóstico a corto plazo ha ido aumentado en los últimos años, por lo tanto no es incorrecto pensar que en pocos años el pronóstico a largo plazo también verá incrementado su fiabilidad.

El aspecto clave del pronóstico a largo plazo es su propia naturaleza caótica. Un sistema caótico seria por ejemplo el tiempo o la bolsa. En los dos casos es importante las condiciones iniciales: saber en que momento iniciamos el análisis. Un pequeño error introducido al medir el estado inicial hace que el sistema predicho se aparte rápidamente del real.

El físico Edward Lorenz descubrió esta naturaleza inherentemente imprevisible del tiempo en 1960. En esas fechas intentaba crear un programa de ordenador rudimentario para modelar el ambiente de la Tierra usando variables como la presión, la humedad, el viento...

Mientras estudiaba el resultado de su modelo a Lorenz observó que una pequeña diferencia en los datos de partida llevaba a grandes diferencias en la predicción del modelo. De hecho este es el motivo por el cual se hace complicado hacer predicciones climatológicas a largo plazo. Una estación meteorológica tiene errores inevitables, por ejemplo el propio aparato de medición tiene una resolución determinada.

Lorenz contó con este ejemplo hipotético. Tenemos un termómetro en Nueva Zelanda y nos mide un valor. Introducimos el dato en el modelo y nos calcula el tiempo para los próximos siete meses. Ahora bien puede suceder que cuando vamos a medir la temperatura del termómetro hay una mariposa que bate sus alas y hace bajar la temperatura una décima. Cuando se introduce el dato en el modelo este nos calcula el tiempo de los próximos siete meses y en el último mes predice un huracán en el Atlántico. Esto nos dice que un simple aleteo que no hemos considerado en los datos iniciales puede producir grandes cambios.

Como podéis ver en el gráfico de arriba. Lorenz consideró dos inicios prácticamente iguales. Cuando miró el resultado vio que los primeros días el resultado era muy parecido. Esto suele ocurrir con distintos modelos meteorológicos. Normalmente los primeros días suele coincidir el tiempo, pero en cuanto más nos vamos alejando del punto de partida los dos modelos se van diferenciando más (como las líneas en el gráfico que se van separando).

Esto sirve para justificar que la predicción para los primeros días es más fiable (líneas juntas) que a partir del 4º día dónde el porcentaje de fiabilidad desciende rápidamente (líneas separadas).

Así que tan solo para esta semana que acaba de empezar solo podemos avanzar la tendencia que podrá tener el tiempo, pero ni mucho menos afirmarlo con rotundidad. Si os animáis podeis consultar vuestros modelos meteorológicos y avanzarnos vuestra previsión.

Nubes de tormenta

Hola amigos. Este fin de semana parece que vamos a disfrutar de buen tiempo, por eso hoy os quiero hablar de las nubes de tormenta, porque seguramente tendremos alguna durante esta primavera.


Las nubes convectivas (producidas por convección) son las principales responsables de las tormentas eléctricas y de los grandes aguaceros. Os recuerdo que la convección consiste en que un fluido, como por ejemplo el aire, transporta el calor entre zonas con diferentes temperaturas. El aire con el vapor de agua se calienta, aumenta su volumen y disminuye su densidad. Entonces, al pesar menos, asciende y transfiere calor al aire circundante, por lo que el vapor de agua se va enfriando. Llega un momento en que, a causa de ese enfriamiento el vapor de agua se condensa y forma las nubes, constituidas por gotas de agua muy pequeñas que se mantienen en suspensión a determinada altura.

Cuando esta condensación se acelera, por el propio ascenso de la masa de nubes, por convección se forman nubes de gran desarrollo vertical, principalmente, cúmulo-nimbos. Estas nubes suelen tener forma de yunque y son las típicas portadoras de tormentas eléctricas acompañadas de grandes precipitaciones.

Al alcanzar una altura muy grande, superior a 10 km, los cúmulo-nimbos se enfrían repentinamente, y pueden producir granizo, ya que las gotas de lluvia se van congelando al ascender violentamente y luego se precipitan al suelo en estado sólido.
Hasta la semana que viene, un saludo.


El Tiempo


Somos los del Tiempo. Aquellos de los que te acuerdas cuando sales sin paraguas y llueve.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios