« La primavera....entre muñecos de nieve | Portada del Blog | El efecto mariposa »

Nubes de tormenta

Hola amigos. Este fin de semana parece que vamos a disfrutar de buen tiempo, por eso hoy os quiero hablar de las nubes de tormenta, porque seguramente tendremos alguna durante esta primavera.


Las nubes convectivas (producidas por convección) son las principales responsables de las tormentas eléctricas y de los grandes aguaceros. Os recuerdo que la convección consiste en que un fluido, como por ejemplo el aire, transporta el calor entre zonas con diferentes temperaturas. El aire con el vapor de agua se calienta, aumenta su volumen y disminuye su densidad. Entonces, al pesar menos, asciende y transfiere calor al aire circundante, por lo que el vapor de agua se va enfriando. Llega un momento en que, a causa de ese enfriamiento el vapor de agua se condensa y forma las nubes, constituidas por gotas de agua muy pequeñas que se mantienen en suspensión a determinada altura.

Cuando esta condensación se acelera, por el propio ascenso de la masa de nubes, por convección se forman nubes de gran desarrollo vertical, principalmente, cúmulo-nimbos. Estas nubes suelen tener forma de yunque y son las típicas portadoras de tormentas eléctricas acompañadas de grandes precipitaciones.

Al alcanzar una altura muy grande, superior a 10 km, los cúmulo-nimbos se enfrían repentinamente, y pueden producir granizo, ya que las gotas de lluvia se van congelando al ascender violentamente y luego se precipitan al suelo en estado sólido.
Hasta la semana que viene, un saludo.


53 Comentarios

¡Qué fotos más espectaculares!
¡Un beso Conchín!

Gracias Conchín por la explicación, ahora sé más. Me llama poderosamente la atención cómo esas nubes pueden ser extremadamente bellas desde el exterior y dentro o debajo de ellas puede parecer un infierno. La luz del Sol les da belleza y en la oscuridad de la tierra desatan su fuerza. Besos.

estas son las nubes que a mí más me gustan. Son las de tipo yunque o coliflor, que cuando las veo en el horizonte del mar, mi Atlántico, de mi norte de Gran Canaria (pocas veces, yo quisiera muchas más) en la época de otoño-invierno y hasta este año el otro día y ya era primavera, disfruto con el paisaje que está delante de mí. Parecen como merengue o nata a punto de saborearlo (lambiarlo, como se dice por aquí) con la lengua. uhm, uhm,....

el tiempo se os entiende muy bien, ademas nos haceis participar y eso es bueno

Os dejo un par de vistas aéreas de Cúmulo Nimbos (Cb)

Cb1 y

Cb2

xxx

Hace un par de años atravesamos un par de estas para aterrizar en el aeropuerto de Helsinki, todavía me tiemblan las piernas al recordarlo, jeje.´Fue como una montaña rusa, aún así son las nubes que más me gustan. ¡Qué bonitas xe!

Bonito artículo y estupendas fotos. Muy buenas las vistas aéreas dejadas por nathan.

Hoy ha amanecido en Benalmádena totalmente nublado, iba a dar una vueltecita por el paseo marítimo con mi perra y ver por allí a los conocidos y amigos, pero lo he tenido que aplazar. Parecia que de un momento a otro iba a llover, pero ahora, sobre las nueve, ya se ve algo de cielo. Saludos.

hola a todos ,,,dicen que el miercoles llovera en canarias??? otros dicen que no que si no se...podeis confirmarlo esta noche ? gracias.

aiisssh esto si esta grueso pa leerselo a mi crio :S hasta yo entendi poco :P
esas nubes estubieron por aqui hace dos semanas, y vaya granizada que nos toco paseando en la bici, .. nos estan disparando, a cubrirse mutti!!, decia el crio :D al menos ya tenemos el sol de este lado.
Un besito

Gracias por la explicación. Me parece interesante y muy bien contado.

Me han gustado mucho las fotos, y lo que dices.
Por cierto, mira que eres guapa.

Perdonad que me ría , pero es cierto las que han caido
eso lo dijiste tú Conchín.Y mirad lo que ha pasado.Por eso ¿cómo ibamos a no estar mejor informados que con vosotros ?

Las fotos impresionantes, y la verdad es que se distinguen de maravilla.
Un beso.

aloha...buen dia....¿me podeis pasar la foto de la paloma?...gracias buen dia.
Complejo Industrial Militar versus la RED DE ARTE PLANETARIO. Mision: Sanacion Planetaria.

Que pena que no escribas más a menudo.
Gracias de todas formas.
Un saludo.

Me embeleso viéndote dar el tiempo

Content-Ty

The value of Vacheron Constantin replica watches
http://www.awatches.net/

Hola Conchín,

solo dos lineas para decirte que eres un cielo.
Eres encantadoramente agradable y simpática.
Sólo verte causa una reacción de tiempo despejado. Reviven las plantas,sale el sol, se oyen los pájaros, y cantan los peces. Eres muy simpática.
En serio eres un cielo.
Besos
Carlos

hola, que fotos mas chulas, a mí me encantan las tormentas son de lo que mas me gusta meteorológicamente, sabéis como podéis saber si puede descargar lluvia o granizo un cumulonimbo si se forma y estáis en el campo o donde sea? pues si observais como crece y aparecen casi arriba del todo unos altocúmulos pequeños y el cumulonimbo los traspasa, descargará seguro, y si no aparecen no lloverá lo mas seguro aunque la nube sea espectacular, así podréis seguir con el paseo si estáis al campo...
Un saludo!

a mi me encanta las tormentas de mayor me gustaria ser fotografo

NO ME ESTRANA QUE LOS EMBALSES DE ESPANA NO SE LLENEN NUNCA SI SON COMO TUS OJOS INFORMAS MUY BIEN

Hay que echarle un ratito al blog Conchín, algunos te leemos.

hola, encantado de volver a verte en el tiempo. nuestro primer y único encuentro no fue muy cordial pero si inolvidable para mi. Lo haces muy bien, ánimo

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

El Tiempo


Somos los del Tiempo. Aquellos de los que te acuerdas cuando sales sin paraguas y llueve.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios