5 posts de mayo 2009

Lloviendo piedras

Hola de nuevo

No sé si habéis visto hoy el Telediario del medio día. Se ha hablado de la fuerte granizada que ayer cayó sobre La Rioja y Navarra y lo mal que ha ido para la agricultura. En concreto se han destrozado 9000 hectáreas de cultivos (una hectárea es aproximadamente el tamaño de un campo de fútbol).

Aquí os dejo una fotografía que hemos mostrado el El Tiempo de la tarde donde vemos la cantidad de piedra que cayó en Arnedo (La Rioja) y que da una idea de lo que pasó ayer en el alto Ebro.


Es evidente por tanto que estos días se han dado las condiciones idóneas para que se formara el granizo. Pero, ¿Cuáles son estas condiciones? ¿Cómo se forma el granizo? ¿Qué es el granizo?
Según la RAE el granizo es
“Agua congelada que desciende con violencia de las nubes, en granos más o menos duros y gruesos, pero no en copos como la nieve”.


Otros textos hacen referencia al tamaño que suelen tener estas piedras (entre 5 a 50 milímetros) y a su forma que suele ser redondeada. Además si lo cortamos veremos que están formados por un núcleo de hielo envuelto en capas concéntricas, como si fuera una cebolla.


Este tipo de precipitación se forma exclusivamente en las nubes de tormenta (cumulunimbus) ya que se necesitan temperaturas ambientales muy bajas (en la parte más alta de la nube se pueden alcanzar los -60ºC) así como corrientes internas intensas que muevan las partículas por la nube. Estas condiciones solo se dan en la nubes de gran desarrollo vertical.

Pues bien, imaginad una gotita líquida muy pequeña ( de un diámetro inferior a un milímetro) que asciende desde la base de la nube debido a corrientes de aire cálido.A medida que sube se encuentra en un ambiente con temperatura inferior a los 0º y se congela. A medida que esta partícula, ya de hielo, sube se encuentra un ambiente cada vez más frío y al mismo tiempo se encuentra con gotitas sobrenfriadas (a pesar de estar por debajo de los cero grados no están congeladas¡¡¡¡¡). Al colisionar con nuestra partícula de hielo estas gotitas sobrenfriadas se congelan al instante y quedan “pegadas” a la nuestra formando una capa de hielo opaco alrededor del núcleo de hielo.

Cuando pesa lo suficiente empieza a caer. Durante la caída se funde parcialmente al encontrar un ambiente más cálido y al mismo tiempo colisiona con gotas de agua .


Normalmente estas piedras de hielo vuelven a ser capturadas por las corrientes ascendentes, entonces la capa externa líquida se vuelve a congelar generado una envoltura más o menos transparente. Este doble proceso es el que forma las capas que luego vemos cuando partimos por la mitad una piedra de granizo.


En la parte más alta de la nube volverá a incorporar partículas sobrenfriadas y se repetirá el proceso hasta que la piedra pesa tanto que las corrientes ascendentes no la pueden aguantar y cae al suelo.

El proceso de captura de gotas sobrenfriadas se llama acreción. Si la acreción es lenta el granizo mantendrá su forma esférica.


Si la acreción es muy intensa pierde su forma original.

Finalmente solo me queda comentar bajo que condiciones atmosféricas puede haber granizadas.
Pero como el post me está quedando un poco denso lo dejo para otro día. En todo caso os animáis a explicar que condiciones son necesarias para que granice?

Polvo sahariano

Estos días hemos hablado mucho de la invasión de polvo sahariano. Los vientos de componente sur arrastran partículas del norte de África que llegan a nuestro país en forma de calimas, disminuyendo la visibilidad y complicando aún más la difícil vida primaveral de los que aquejan alergias y/o problemas respiratorios.

Aquí os dejo las distintas cosas que hemos ido elaborando durante la semana para nuestros informativos.

Desde el aire: Combinación de canales del satélite Meteosat, de la página de Eumetsat. El polvo aparece en tonos rosados.


También a través del satélite de alta resolución MODIS, en True Color. Es lo que veríamos con los ojos. Está en la web de la base americana de Rota. Es de ayer, fijaos al sur de Baleares...


Además, el movimiento de la masa de polvo se pronostica usando modelos numéricos. Ahí van dos: el del Departamento de Ciencias de la Tierra del Centro de Supercomputación de Barcelona (el primer mapa es el pronóstico de ayer a las 14h, el segundo para hoy a la misma hora):



Y el de la Universidad de Atenas. El pronóstico fue elaborado el martes para hoy.

Para acabar, el polvo que hemos visto desde el satélite, en rosa y en amarillo, pronosticado en Barcelona o desde la capital griega... fotografiado desde Alicante...

Gracias y... hasta la próxima!

El viento y la panza de burro

Hola a todos.

Hoy quería aprovechar este post para dedicárselo a una de nuestras “famosas” frases: “en Canarias los vientos alisios dejarán retenidas nubes en la cara norte…”. Estos vientos, los alisios, soplan del nordeste y hasta que llegan al Archipiélago Canario tienen un amplio recorrido marítimo, por lo que llegan cargados de humedad. Al incidir sobre el relieve de las islas, esa humedad se condensa en forma de nubes en la cara norte. Sin embargo este tipo de nubes no llegan a tener mucho desarrollo vertical, pues los alisios a una cierta altura se invierten (y sube la temperatura), con lo cual se genera una capa que impide que las nubes se desarrollen verticalmente (que es a lo que llaman "panza de burro"). ¿Por qué os cuento esto? Porque si miráis las imágenes del satélite meteosat que veis abajo, podréis ver los dos sentidos del movimiento. Al norte de las Islas Canarias, veréis unas nubes que se aproximan hacia ellas (nubes más bajas y azulonas que llegan empujadas por los vientos del nordeste) y algunos cirros que se van hacia la península (las nubes más altas y blancas empujadas por los vientos del suroeste).

Hasta la próxima.

Andar sobre las aguas

El mundo está vivo y cambia día a día. Cada dos por tres nos llegan noticias de lagos que nacen y mares que se secan, ríos que se desbordan y otros que hace años que no llevan ni una gota de agua.

Hoy hemos encontrados estas imágenes de una campaña que ha iniciado Israel para salvar el mar de Galilea de un claro desastre medioambiental.

La sequía de los últimos años que azota el país y una política del agua poco efectiva está a punto de destruir la fauna y la flora del mar de Galilea.

Este mar es la fuente de un tercio del agua que bebe Israel y también es un punto de encuentro de creyentes (Jesús anduvo sobre sus aguas).

El balance hídrico del lago es negativo. Esto significa que se saca más agua de la que llega al lago. Además este se encuentra 200 metros por debajo del nivel del mar. Cuando el nivel del agua desciende este se recupera llenándose a través de los acuíferos. Pero hay un problema: los acuíferos han sido sobreexplotados y el agua es salada.

Según los expertos si el nivel desciende 2 metros más llegará a un punto sin retorno y se convertirá definitivamente en un lago de agua salada. Si la situación no cambia dentro de poco nosotros también podremos andar sobre sus aguas.

¡Ya están aquí!

Hola bloggeros,

¡Ya están aquí!. Hace unos días empezó la temporada de tifones. Un tifón es un ciclón tropical pero en el atlántico se conocen con el nombre de huracanes. Los tifones se forman en el océano pacífico oriental (el mar de la China) y se desplazan subiendo por la costa este de Asía desapareciendo en el norte del pacífico.

La temporada de tifones va de abril a enero del año siguiente. Este año el inicio de la temporada se ha retrasado a principios de mayor y ya tenemos el primero.

Para seguir la evolución de estos tifones podéis consultar la página web de Tormentas tropicales .

En ella encontrareis tota la información sobre la velocidad del viento, precipitación, efectos sobre el territorio.

Kujira ahora es de categoría 2 (la escala va de 1 a 5) la tendencia es que de cara a mañana bajará a categoría 1. Chan-Hom de momento es una tormenta tropical, es decir todavía no llega a categoría 1, pero parece ser que mañana sí que la alcanzará.

La escala Saffir-Simpson mide la intensidad de estos fenómenos meteorológicos en función de los vientos sostenidos.

Una forma de consultar las últimas imágenes de satélite es a través de esta web de la NOAA.

El 1 de junio empezará la temporada de huracanes en el atlántico y todo parece indicar que según los expertos que esta temporada será bastante activa. Se prevén unas 12 tormentas, 6 huracanes y 2 huracanes de categoría 3 o superior. ¿Apostamos?

El Tiempo


Somos los del Tiempo. Aquellos de los que te acuerdas cuando sales sin paraguas y llueve.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios

  • Superluna 4257 Comentarios ADIÓS
  • Superluna 4257 Comentarios FRANCISCO JAVIER
  • Superluna 4257 Comentarios ANTERIORES COMENTARIOS Y ANTERIOR COMENTARIO AGUJERO DE OZONO Ó AGUJERO DE LA CAPA DE OZONO
  • Superluna 4257 Comentarios ANTERIORES COMENTARIOS Y ANTERIOR COMENTARIO AGUJERO DE OZONO Ó AGUJERO DE LA CAPA DE OZONO
  • Superluna 4257 Comentarios BUOF
  • Superluna 4257 Comentarios FRANCISCO JAVIER
  • Superluna 4257 Comentarios FRANCISCO JAVIER ANTERIOR COMENTARIO DE HOY Y ANTERIORES COMENTARIOS DE HOY
  • Superluna 4257 Comentarios PERO AHORA TODAVÍA EN VERANO NO NOS PUEDE AFECTAR PORQUE ESTÁ EN EL NORESTE DE EUROPA LA MADRE BORRASCA DE VIENTO FRÍA ATLÁNTICA DEL NORTE DEL OCÉANO ATLÁNTICO
  • Superluna 4257 Comentarios FRANCISCO JAVIER Y EL AGUJERO DE OZONO Ó EL AGUJERO DE LA CAPA DE OZONO
  • Superluna 4257 Comentarios Anterior Comentario