« El viento y la panza de burro | Portada del Blog | Lloviendo piedras »

Polvo sahariano

Estos días hemos hablado mucho de la invasión de polvo sahariano. Los vientos de componente sur arrastran partículas del norte de África que llegan a nuestro país en forma de calimas, disminuyendo la visibilidad y complicando aún más la difícil vida primaveral de los que aquejan alergias y/o problemas respiratorios.

Aquí os dejo las distintas cosas que hemos ido elaborando durante la semana para nuestros informativos.

Desde el aire: Combinación de canales del satélite Meteosat, de la página de Eumetsat. El polvo aparece en tonos rosados.


También a través del satélite de alta resolución MODIS, en True Color. Es lo que veríamos con los ojos. Está en la web de la base americana de Rota. Es de ayer, fijaos al sur de Baleares...


Además, el movimiento de la masa de polvo se pronostica usando modelos numéricos. Ahí van dos: el del Departamento de Ciencias de la Tierra del Centro de Supercomputación de Barcelona (el primer mapa es el pronóstico de ayer a las 14h, el segundo para hoy a la misma hora):



Y el de la Universidad de Atenas. El pronóstico fue elaborado el martes para hoy.

Para acabar, el polvo que hemos visto desde el satélite, en rosa y en amarillo, pronosticado en Barcelona o desde la capital griega... fotografiado desde Alicante...

Gracias y... hasta la próxima!

12 Comentarios

Recuerdo un serie documental que emitió TVE hace años, "El planeta milagroso", que explicaba en uno de los episodios maravillosamente este fenómeno. Podíamos ver como caía la nieve de un color rojizo sobre París por el polvo arrastrado desde el Sahara.
Muchas gracias, Monica. Cada día estas más guapa

Y ESO ES CALIMA EN ALICANTE EN CANARIAS NO VES LA VENTANA DEL VECINO JAJAJAJA. HAY QUE ENCENDER LAS LUCES DE LOS COCHES.

UN SALUDO

Mira que en Canarias estamos acostumbrados a estas calimas Mónica, y como dices, para los alérgicos son lo peor :( En fin, al menos esta vez no nos tocó sufrirlas aquí


Pues con un aspirador este problema se terminaba pronto,solo es cuestión de tamaño.
Cuando llueve comento a quienes hablan de mal tiempo,que vivimos al ladito del abuelo Sahara,el desierto cálido mayor del planeta,me imagino que la atmósfera nos libra de una influencia tan poderosa y arrasadora.
Gracias a tí Mónica.

Hola Mónica,

Interesantisimo todo lo que nos cuentas, pero una pregunta, ¿tenemos que distingir entre ola de calor sahariano y calima? ¿Son lo mismo o una va con la otra?

Gracias por compartirlo con nosotros. Saludos a tod@s.

Siempre recordaré la cantidad de polva sahariano que respire cuando hice la mili en Melilla, era bestial , algunos dias.

Clica sobre mi nombre

Muy interesante este post que por cierto casi se me escapa. Te acabo de ver en la tele y me ha gustado la definición de "Giro antihorario", y lo que define, pues me acabas de responder a una pregunta no respondida que le hice a Albert Barniol sobre si la masas de nubes podían girar en espiral hacia la izquierda en el hemisferio norte. Gracias Mónica, te quiero (no te asustes, suelo querer a casi todo el mundo), hoy te he visto un poco seria, cuídate, besos.

Hola a tod@s.Vivo en Murcia, y no os quiero ni decir cómo me dejó el coche y las terrazas de casa el chaparrón de lluvia mezclada con polvo sahariano del pasado viernes...pero aqui estamos acostumbrados.
Por cierto Mónica, ¿como puedo enviar algunas fotos que tengo para que las veáis?, no he encontrado ninguna e-mail al que mandarlas o link donde colocarlas.
Un saludo

Gracias Mónica por avisarme de que el sábado puede complicarse la cosa del tiempo y añadirse el domingo, me prepararé mejor o incluso trazaré un plan alternativo que no incluya moto. Por cierto, pidiendo excusas a quien corresponda, el naranja dentro del negro te queda guapísmo y muy elegante ;-).

Hola Mónica, me gustaría que hablarais de las alergias en el tiempo. Y por cierto le queda mucho a la nueva web del tiempo?, la espero con ganas. Un abrazo.

Buenas!
Carlos: el correo para las fotos eltiempo.tve@rtve.es
Marcos: la web del tiempo... estamos en ellos, lento pero seguro... espero que en este año!

Es curioso ver el uso y tratamiento de las imágenes satélite de Meteosat. Buscando un poco he encontrado que puedes ver las imágenes en las últimas 24 horas en esta página: https://meteosat.es/imagenes/
Son muy chulas.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Tiempo


Somos los del Tiempo. Aquellos de los que te acuerdas cuando sales sin paraguas y llueve.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios