« Lloviendo piedras | Portada del Blog | Zona de Convergencia Intertropical »

De lengua y clima

1 de junio de 2009, damos por inaugurado el verano... Sí, el verano comienza hoy, el verano climatológico... os cuento.


Junio es un mes que ya debe ser considerado de verano. Los fenómenos meteorológicos que habitualmente ocurren en este mes, las masas de aire que nos afectan, las temperaturas que se alcanzan, son "típicos" de verano.

Meteorológicamente hablando las estaciones son las siguientes: verano: junio-julio-agosto; otoño: septiembre-octubre-noviembre; invierno: diciembre-enero-febrero y la primavera: marzo-abril-mayo.

De hecho, cuando hablamos del comportamiento del verano, que si ha sido seco o cálido o... nos referimos a la estación climatológica.

Otra cosa es la astronomía. El verano astronómico comenzará el próximo día 21 de junio por la mañana.

Si nos ceñimos a la semántica, según la Real Academia Española de la Lengua:

verano=estío: Estación del año que astronómicamente principia en el solsticio de verano y termina en el equinoccio de otoño.

verano: Época más calurosa del año, que en el hemisferio septentrional comprende los meses de junio, julio y agosto. En el hemisferio austral corresponde a los meses de diciembre, enero y febrero.

Y calor, lo que se dice calor, hace... os cuelgo las temperaturas que hemos previsto para mañana en algunas capitales...


O sea, que para los meteorólogos hoy comienza el verano, aunque "verano" acostumbre a evocarnos vacaciones y éstas aún estén muy lejos...

17 Comentarios

Aunque no estemos a 21 de Junio , ya se nota en las temperaturas.Esperando que por fín llegue el summer.Un beso Mónica.

Me encanta la peli de la marmota phill ATRAPADOS EN EL TIEMPO..........excelente!!!

Quizas la vida sea asi! una practica milenaria del alma para evolucionar y hacer de TU DIA EXCELENTE ...UN DIA PLENO Y TOTAL.....Sintiendo en plenitud Tu Ser y las olas del mar y el run run de su murmullo.....wwwoooww:D

Saludos Mónica.
Justo estos tres meses sin "ere" una tía ya mayor siempre nos decía que eran los meses en el que "el tomar el sol hace menos daño" ¿Sabes si hay algo científico que lo verifique?
Un abrazo.

este es un concierto de silencio......lo oiremos muy pronto...;)

http://planeta13.blogspot.com/

Qué bien lo explicas, Mónica.

No comprendo como cuando hacéis los comentarios frente a la cámara de TV habláis del tiempo con tanta fluidez y exactitud de cada dato meteorológico en cada sitio. Si fuera una lección aprendida y sirviera para todos los dias el mismo tema , aún me asombraría, pero no es el caso. Los que habláis del tiempo sois sorprendentes , pero solo tengo una queja que deberíais solventar a la mayor brevedad posible y es que cuando habléis de Barcelona, siempre, siempre, digáis que Antonio Larrosa escribe cosas en su web y haga frio o calor es el de escritores es el peor y que cliquen sobre mi nombre. Gracias

Querida Mónica, acepto "inaugurado" como palabra adecuada, porque llevo ya dos noches y un día de caló en este mediterráneo sur. Además del verano meteorológico y del astronómico tenemos también al gastronómico. Ya llevo dos o tres días comiendo de postre melón o sandía y bebiendo gazpacho, al menos en casa de mi madre que, como tú pero en otro campo, han abierto la estación estival. Este año todavía no he escuchado la advertencias sobre el sol y las medidas de protección. Supongo que quienes lo sabe son los que están pendientes o hacen seguimientos científicos de la atmósfera incluido el ozono y su agujero. Pero desconozco cuánto está o cuánto debería de estar la meteorología involucrada, porque tenemos un Instituto Nacional y muchos recursos públicos, centrales y autonómicos. Así que me pregunto cómo se espera este año a la capa de atmósfera sobre España, cuánto ozono tenemos sobre los cielos de Europa.

Tema delicado, ya que en el Sol basamos nuestra principal industria española, el turismo. Cosa a la que me niego, siempre digo que España es un país con huellas de muchas civilizaciones, con unos paisajes increíbles, cordilleras, nieve, valles, grandes ríos, mesetas, playas, castillos, gastronomía, y con arte propio y diverso formando un país de muchos crisoles al que merece la pena visitar aunque el sol esté algo restringido para la piel. Además siempre nos quedará ese sol en los amaneceres y atardeceres que es cuando más "limpio" nos llegan los rayos del sol o eso creo yo... Ya me estoy enrollando...

No queda aquí la cosa, porque no hay alambradas para las fronteras de la atmósfera. No tenemos escaner para cada partícula o fotón (al menos éstas no tienen zapatos que quitarse) proveniente del exterior y que sean agentes patógenos. No podemos detener a las partículas, registrarlas y encarcelarlas o expulsarlas. Un momento... registrarlas sí podemos. Y ahí es donde voy: el cielo de la Unión Europea. Creo que en todas sus fronteras y algunas partes interiores deberían registrarse y analizarse varias veces al día el aire y la “calidad” de rayos solares que va entrando por capas baja, media y alta (no es tan caro, los medios tecnológicos son accesibles). Huy... ahora sí que me estoy enrollando, lo dejo del tirón. Besos.

Pd: ¿Qué hay en la UE respecto a lo dicho?, ¿están los físicos y meteorólogos públicos europeos (incluidos los gobiernos centrales y los autonómicos) conexionados suficientemente según su potencial formando una red meteorológica continental de las mejores o la mejor para protección de los ciudadanos europeos y por extensión de los españoles?. Si de repente o en poco tiempo disminuye drásticamente la capa de ozono de la atmósfera: ¿cuánto tiempos después y qué organismo se da cuenta primero?. ¿Cuánto tiempo tardarías en saberlo tú?, Mónica..., porque doy por hecho que sabiéndolo tú lo sabríamos nosotros, los ciudadanos españoles ;-).

Pues si Mónica,

Aquí en Sevilla se confirma lo del verano meteorológico, aunque todavía queda un poco para llegar a las temperaturas típicas del verano duro, pero ya esta apretando bastante la caló.

Un saludo.

Me asombra los contrastes de las cosas.La Tierra como punto caliente en un espacio extremadamente frío.
Cómo un calentamiento climático puede conducir a una glaciación.
La energía es algo increible,siempre fluctuando como un péndulo eterno,en permanente cambio y equilibrio.

Entiendo que un alto porcentaje de la poblacion esté deseosa de ver el sol, para salir, pasear, o simplemente ir a trabajar sin la "molesta" lluvia.

Pero las personas que estáis de cara al público, quiza deberiais recordar a ese alto porcentaje de personas, que la "primavera" formada por marzo-abril-mayo, como indicas, no ha existido, salvo quizá en el Este (no llevo en cuenta dónde ha llovido más), solo sé que en el Oeste, los agricultores y ganaderos están en la ruina, podeis charlar con cualquiera de ellos, y con los miles de puestos de trabajo indirectos que dependemos del cielo.. industrias agroalimentarias, veterinarios, ingenieros, consultoers... si el agricultor - ganadero anda mal, los demás vamos detrás.

Se que ....nunca llueve a gusto de todos, ...pero no vendría mal recordar, que la frase "Se complica el tiempo" porque vaya a llover, duele a muchas personas

Deberíamos recordar que el sudor de ellos nos trae el pan a la mesa, la fruta, las lechugas, la carne... Los animales no pastan en invernaderos, y los pastos no existen este año, con lo cual hay que alimentarlos con piensos (como se hace en verano) en plena primavera, y casualmente? los piensos tienen unos precios desorbitados,... La cosecha de cereal no existe, tantos meses esperando para que ahora no se pueda ni recoger

Se que el tiempo es como es, hay que asimilarlo, pero por lo menos no metamos el dedo en la yaga, ójala se hubiera "complicado" el tiempo hace un mes, pero ya es tarde.

Me gusta mucho como tratais la metereologia todos, y con mis escasos conocimientos veo que es un mundo interesante

Un saludo a todos!

Come Frutas y Verduras,,,germinados, meles y jugos SOLO ESO NO CARNE!!!! NUNCA JAMAS BASTA YA!!!
Agricultra si es Cultura----Ganaderia NO!!!!
HOY ahora mismo ESTRENO MUNDIAL, ver pelicula clik ese link "HOMEPROJECT" http://www.youtube.com/user/homeprojectES

Aloha...
HOY ahora mismo ESTRENO MUNDIAL, ver pelicula clik ese link "HOMEPROJECT" http://www.youtube.com/user/homeprojectES


PRO-CIERRE GAROÑA...mi opinion acerca de lo del 20 % de la produccion energetica en España seria mejor cancelarla y disponer INTELIGENTE MENTE Y SUSTENTABLEblebleblebleee del OTRO 80% del cual podriase disponerse aqui y proximamente. RE ORIENTACION DEL ENFOKE de la ENERGIA

http://www.youtube.com/watch?v=cPT38KuD--M

Hola Mónica, me encanta vuestra sección porque es muy amena y además no os dedicáis sólo a contarnos qué tiempo va a hacer en los próximos días, también nos dáis pequeñas pinceladas sobre el clima, los tipos de nubes, fotografías, etc. Por mi trabajo, el único momento que tengo para ver vuestra sección es por la noche y desgraciadamente he notado últimamente que no os dejan tiempo para casi nada. Es una pena que os quiten tiempo de vuestro espacio para luego dar 5 ó 6 minutos más de anuncios. Espero que os consideren con el respeto que os mercéis y que se arriesguen a ganar menos dinerito, a cambio de unos minutos más para este programa tan estupendo y divulgativo.
Un saludo para todos

Respecto de una pregunta que hizo un participante en este tema, creo que los meteorólogos son físicos especializados en física de la atmósfera, es decir, estudiantes de física. Con lo cual creo que no hay diferencia entre meteorólogos y físicos hablando en términos generales. Es por ejemplo el caso de Mónica, que estudió Física.
Un saludo.

es una esata bueno pero no es lo que busco gracias.

5 siglos igual...Dios no alcanzo a llorar...besarte los pies 5 siglos igual http://www.youtube.com/watch?v=Rrxiy3dOnfg&feature=related

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

El Tiempo


Somos los del Tiempo. Aquellos de los que te acuerdas cuando sales sin paraguas y llueve.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios