12 posts de junio 2009

Otra vez calor... NOOOO!!!!

Hola a tod@s.

Vuelven a subir las temperaturas y de nuevo volveremos a estar en algunos puntos de la Península cerca de los 40º C A LA SOMBRA, por lo que al sol podremos superar los 45º C con toda tranquilidad. Fijaros en los gráficos de temperaturas para España del AEMET. Los colores rosas indican las zonas donde hace más calor (por encima de los 36 y 38 grados), mientras que los amarillos y verdes representan las zonas donde más agradables serán las temperaturas.

¿Por qué va a ocurrir esto? Mirando el mapa de 850 hPa, podemos ver como una masa de aire cálido procedente de África se va metiendo en la Península desde el sudeste, por lo que ese aire más cálido hace subir las temperaturas.



Lo malo de todo esto… se espera que el calor se mantenga prácticamente durante toda la semana. Podéis seguir (si os interesa) la evolución de esta masa de aire en la web:


http://www.wetterzentrale.de/topkarten/fsavneur.html


En estas situaciones ya sabéis lo que hay que hacer: hidratarse bien, buscar la sombra y evitar hacer esfuerzos en las horas centrales del día. Aunque estos consejos parezcan un tanto obvios, hay que tomarlos al pie de la letra, que pueden evitarnos algunos disgustos.


¡Qué paséis la semana lo más fresc@s que podáis!.

Al calor... con risa

¡Hola a tod@s "los atrapad@s en el tiempo"!

El post de hoy lo queremos dedicar al título de un corto de animación “PARTLY CLOUDY” (parcialmente nublado). Nosotros nos hemos reído viéndolo y os lo queremos dejar para “aliviar el calor de este inicio de verano con la risa". Que lo disfrutéis.


Un saludo de todo el departamento.


Partly cloudy, par Peter Sohn from Jed All on Vimeo.

Andrés

Hola!!

El día 21 de junio se formó una borrasca en el océano pacífico norte. Un día después se convertía en tormenta tropical.

Fue en ese momento cuando se le otorgó el nombre de Andrés. Con este nombre se convirtió en la primera tormenta tropical de la temporada en el pacífico oriental.


A lo largo de la tarde del miércoles pasará a ser Huracán de categoría 1. La buena noticia si nos fijamos en la previsión es que seguirá desplazándose por la costa oeste de Méjico y luego se dirigirá hacia el interior del pacífico dónde desaparecerá.

Hay muchas webs dónde podéis encontrar información de tormentas tropicales, huracanes actuales y pasados. Veamos algunas:

Stormpulse: usa la tecnología de Google Maps. El punto fuerte de esta web es la composición global de todos los satélites meteorológicos..


Además podemos sobreponer modelos, imágenes de Radar (solo el NEXRAD de Estados Unidos) y otros parámetros como las boyas marítimas.


Pero si sois de los que os gustan los números está tropicalstormrisk.

En tropicalstormrisk podemos encontrar todos los datos referentes a las tormentas tropicales y huracanes de todo el mundo.

Otra web dónde además publican informes de expertos, de servicios meteorológicos y podéis encontrar modelos de evolución de la tormenta, satélites… está Wunderground.


Y acabamos con la web de la NOAA. Esta sería la web oficial ya que toda su información es comprobada por la agencia.

Después de Andrés vendrá Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia... ¡seguiremos informando!

¿Cómo será este verano?

Hola blogueros¡¡¡¡¡

Como habéis visto hoy en los telediarios de TVE hoy la AEMET ha presentado un balance de la primavera y una previsión estacional para este verano (y si no habéis visto los telediarios mal hecho :)).

¿NO OS PARECE ALUCINANTE QUE PUEDAN PREDECIR EL TIEMPO A 3 MESES VISTA? ¿Cómo pueden ser fiables estas previsiones si a veces nos equivocamos al predecir el tiempo para mañana (esto último negaré haberlo dicho alguna vez :))?

Estas dos preguntas tienen trampa, al final del post os digo cual.

Para hacer este tipo de predicciones a 3 o 6 meses vista se estudia una seria de parámetros que varían lentamente y que a su vez marcan el comportamiento de la atmósfera.


Algunas de estas variables son la temperatura superficial del mar, la humedad del suelo o el espesor de la capa de nieve.

Cojamos el ejemplo de la temperatura superficial del mar. A partir de boyas marinas y de barcos se obtienen observaciones de temperatura del agua del mar, su salinidad y el nivel del mar. Con estos valores estudiamos con modelos numéricos cómo evolucionará durante los próximos meses la temperatura superficial del mar.

Ahora bien, aquí esta una de las claves, la temperatura superficial del mar depende también de los vientos y de los flujos de calor por lo que para estudiar la evolución del agua del mar necesitamos un modelo acoplado océano-atmósfera. De esta manera, no sólo se predice la temperatura superficial del mar, sino también la respuesta atmosférica al forzamiento ejercido por el océano.

Un par de cosas más para acabar ya que hoy el tema es denso. Las predicciones climáticas se presentan como anomalías climáticas. Interesa saber si el verano será más cálido de lo normal o si en primavera lloverá menos de lo habitual.

Y la predicción estacional de la AEMET dice que el verano será un poco más cálido de lo normal en Baleares y el área de levante. Lloverá algo más de lo normal en la regiones cantábricas y en el este peninsular mientras que en el resto lloverá lo habitual.

Pd: la trampa de las dos preguntas es que la primera hace referencia a la evolución del CLIMA mientras que la segunda hace referencia al tiempo meteorológico. ¿Sabéis la diferencia?

El domingo llega el verano

Hola a tod@s: Me encanta el verano, y ya lo tenemos aquí. El próximo domingo 21 de junio, a las 7 horas 46 minutos, hora oficial peninsular, se inicia el verano (astronómico) en el hemisferio norte, es la estación más larga del año. Va a durar 93 días y 15 horas. ¿Sabéis que marca el inicio de las estaciones?. Determinadas posiciones de la Tierra en su órbita alrededor del Sol. En el caso del verano, la posición se corresponde con el punto de la eclíptica en la que el Sol alcanza su posición más boreal, (su máxima declinación norte, +23º 27´). Permanece casi sin moverse durante varios días, y por eso se denomina también solsticio, (el nombre proviene del latín solstitium, que significa "sol quieto"). En el solsticio de verano, tanto la altura del sol, como la longitud del día son las máximas del año. En esta estación se pueden divisar dos de las lluvias de meteoros más espectaculares del año. Por un lado, las delta Acuáridas cuyo máximo ritmo se da alrededor del 30 de julio, y la de Las Perseidas, entorno al 12 de agosto.


Fuente: Instituto Geográfico Nacional
www.elcielodelmes.com

Día Mundial del Viento

Hace más de diez siglos que aprovechamos la fuerza del viento para hacer girar las aspas de los molinos. Quizás en nuestro país los más conocidos son los molinos de Don Quijote que todavía hoy cubren el paisaje de Castilla La Mancha. ¡Y espero que por mucho tiempo!

Los molinos se han usado para moler grano, para extraer agua del subsuelo (los molinos Holandeses) y ahora para generar electricidad.

Mirad este gráfico.


En él vemos la energía eléctrica producida acumulada de los últimos años en parques eólicos. ¡Nuestros antepasados eran listos! Ya sabían que el lugar idóneo para aprovechar al máximo el viento eran las dos Castillas seguidas de Galicia.

Ahora el CENER (Centro Nacional de Energías Renovables) ha puesto datos sobre lo que ya sabíamos. Después de 5 años de estudio han sido capaces de elaborar el Mapa Eólico de España. En otras palabras han identificado los lugares más idóneos para instalar un parque eólico.

En España la energía eólica cubrió en 2008 el 11,5% de la demanda eléctrica y también ha evitado la emisión de 20 millones de toneladas de CO2.
Si tenéis curiosidad por ver la energía que se produce minuto a minuto podéis clicar aquí.

Fijaos en este otro gráfico.

Año tras año aumenta la electricidad (GWh = GigaWatioshora) procedente de la energía eólica y de los ciclos combinados. En cambio disminuye la de Fuel-Gas y la de Carbón. ¡Eso es una buena noticia! Reducir las fuentes fósiles ayuda a reducir las emisiones de CO2.

Una de las muchas actividades que se puede hacer estos días es visitar los parques eólicos repartidos por todo el territorio.

Si Don Quijote se imaginó que los molinos manchegos eran grandes gigantes.... ¿que pensaría ahora de los nuevos molinos eólicos?

El tiempo en 3 dimensiones

¡Hola a todos!

Recordaba hoy una de las adivinanzas que nos hacían cuando éramos niños (y que, paradójicamente, sólo entonces éramos “capaces” de llegar a la solución correcta). La adivinanza es la siguiente: ¿Qué pesa más, un kilo de paja o un kilo de hierro? Por muy extraño que parezca, ¡el que más pesa es el kilogramo de hierro!, aunque la verdad es que sólo aparentemente.

¿Por qué? Cuando metemos un flotador en una piscina, cuesta más sumergirlo cuanto más grande sea, pues el agua lo empuja hacia arriba (y cuanto más volumen, con más fuerza lo empujará, acordaros del Principio de Arquímedes). También el aire empuja hacia arriba los cuerpos que “se meten” en él, y como el kilo de hierro tiene menos volumen que el de paja, el aire lo empujará hacia arriba con menos fuerza y por tanto PESA MÁS; pero, insisto, aparentemente, ya que el peso es el mismo, pero el aire colabora un poco en nuestro esfuerzo.

Os dejo este chascarrillo porque a raíz de él encontré un artículo sobre el volumen de las nubes. Es el proyecto CloudSat Project, que trata de ver las nubes en 3 dimensiones desde el espacio. Con esta investigación se nos va a informar de cuánta agua tienen las nubes, cuánto hielo… Así entenderemos aún mejor cómo funcionan las nubes y, consecuentemente, mejorarán las previsiones del tiempo (mejorar previsión de la intensidad de una tormenta, del granizo…) y, por supuesto, también mejorarán los pronósticos sobre el clima futuro, pues las nubes son una de las variables que más “error” introducen en los modelos climáticos. Es lo bueno que tiene la ciencia, que bien usada nos hace mejorar.

Hasta la próxima.

Quítate el sayo...

9 de junio = 40 de mayo... ya sabéis el refrán. Este año parece haberse cumplido de lleno, después de un descenso abrupto de las temperaturas el fin de semana y un lunes bastante fresquito, hoy comienzan a subir los termómetros y, fijaos, los próximos días siguen subiendo y bastante!!!


MÁXIMAS MARTES 9

MÁXIMAS MIÉRCOLES 10

MÁXIMAS JUEVES 11

Son los gráficos de valores máximos de las temperaturas de la Agencia Estatal de Meteorología. En muchos puntos del centro del país valores por encima de los 32 y en el sur de los 36.

Y es que los refranes son como las leyes físicas pero de origen popular. Para encontrar una explicación científica a un fenómeno se parte de la observación sistemática del mismo. La sabiduría popular ha construido en forma de frases con rima, una especie de teoremas atmosféricos.

Un ejemplo: "cielo aborregado, antes de tres días mojado". Los borreguitos en el cielo se refieren a un tipo de nubes llamadas altocúmulos. Estas nubes aparecen acompañando un frente frío, y un frente frío acostumbra a traer lluvias... El origen del refrán no es el conocimiento de la dinámica atmosférica, es la observación de la repetición del fenómeno: el conocimiento empírico.

Por eso los mejores meteorólogos son la gente de campo, los que viven la meteorología en sus quehaceres diarios, los que la sufren y la vigilan todos los días.

Día mundial del medioambiente

Tal día como hoy de hace 37 años se celebró el primer día mundial del medioambiente.

Los días mundiales sirven para estimular y aumentar la atención sobre un tema concreto. Este año el lema es ¡Tu planeta te necesita! UNidos contra el Cambio Climático. Aquí tenéis el cartel.

Fijaos que UNido lleva la U y la N en mayúsculas (en todas las lenguas) lo han hecho a posta para que se pueda identificar las siglas de las Naciones Unidas (United Nations).


El anfitrión de este año es México. Se ha escogido este país ya que refleja el papel creciente dentro de Latinoamérica en la lucha contra el cambio climático. México lidera la Campaña Mil millones de Árboles del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) UNEP.


En todo el mundo se realizan un montón de actividades des de plantaciones de árboles, reuniones, competiciones ciclistas, conciertos verdes, actos públicos, posters y dibujos en las escuelas, compañas de limpieza y de reciclado. ¿Que harás tu para conmemorar este día?


Yann Arthus-Bertrand (un conocido fotógrafo) presentará en todo el mundo la película Home. En ella recorre más de 50 países des del aire y hace un llamamiento para evitar perder los grandes tesoros de nuestro planeta con el argumento de que tenemos apenas diez años para invertir el daño hecho hasta ahora. ¿Quereis verla? Aquí está.

Huracanes 2009

Si ves en una misma frase las palabras HURACANES y EL NIÑO y no tienes un subidón es que la meteo TODAVÍA no corre por tus venas.


La frase en cuestión es de William Gray de la Universidad de Colorado y más o menos dice que los años en los que se ha registrado un episodio de El Niño intenso se forman menos ciclones tropicales.


Para este año el Centro Nacional de Huracanes (dependiente de la NOAA o Agencia Norteamericana para el Océano y la Atmósfera) ha hecho el siguiente pronóstico.


Dónde TS son Tormentas Tropicales (los vientos generados no pasan de los 119km/h). H son Huracanes de categoría 1o2 (vientos generados inferiores a 177km/h) y MH son Huracanes de categoría 3,4 o 5 (generan vientos superiores a los 209km/h).


Y claro, al margen de la predicción de número de Huracanes, lo que nos llama mucho la atención es la relación entre El Niño y la formación de los huracanes.
Que la variación de unas corrientes marinas en el océano Pacífico influya en los huracanes no deja de ser alucinante.


Eso es El Niño. Bueno es algo más complejo. Frente a las costas de Ecuador y Perú hay un anticiclón climático, similar al de las Azores. Y de la misma manera que el anticiclón de las Azores genera un viento persistente del NE sobre las Canarias el anticiclón que hay frente a las costas de Perú genera un viento casi constante del SW.


Cuando un viento constante sopla sobre el mar acaba generando una corriente en la misma dirección en la que sopla el viento debido a que el viento arrastra el agua del mar superficial. En el origen del viento, y por tanto de la corriente, se produce un afloramiento de aguas profundas y frías que ocupan el lugar dejado por el agua superficial arrastrada por el viento.


Debido a este viento constante del SW se produce un afloramiento de agua fría frente a las costas del Perú y Ecuador. Mientras la corriente superficial de agua cálida cruza el Pacífico hasta el sureste asiático. Allí esa agua tan cálida favorecerá la formación de grandes tormentas.

Cuando se produce el fenómeno de El Niño estos vientos del SW se debilitan por lo que la corriente superficial de agua cálida también es más débil y no atravesará todo el Pacífico. Además el agua frente a las costas de Perú y Ecuador será más cálida.


Está claro que aunque no conozcamos todas las conexiones la verdad es que muchos fenómenos que ocurren en la atmósfera están interconectados.


Ahora, después de un estudio sobre el número de huracanes que se han formado en los últimos 58 años y los diferentes episodios de El Niño. En concreto el número de las tormentas tropicales y Huracanes que se forman en el océano Atlántico disminuye durante los años en que El Niño ha sido fuerte pero en cambio se incrementa en los años anteriores y en los posteriores.

El Tiempo


Somos los del Tiempo. Aquellos de los que te acuerdas cuando sales sin paraguas y llueve.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios