« De lengua y clima | Portada del Blog | Huracanes 2009 »

Zona de Convergencia Intertropical

A raíz del accidente del avión AF477 de Air France ha salido en muchos medios de comunicación el término de ZONA DE CONVERGENCIA INTERTROPICAL (Z.C.I.). Vamos a explicar qué es y por qué se tiene tan presente en estos momentos para tratar de explicar las causas de este fatal accidente.

La Z.C.I. es un área comprendida entre los trópicos de Cáncer y Capricornio. Como veis en el gráfico se sitúa alrededor del ecuador terrestre. Esta es la región de la Tierra que mayor insolación recibe. En la figura es el cinturón de nubes de color violeta situada algo al norte del ecuador. Si os fijáis podéis ver como es precisamente en esta zona donde se forman las tormentas más grandes del mundo.

En el área ecuatorial los rayos solares inciden de forma casi perpendicular sobre la superficie terrestre por lo que calientan mucho. Por el contrario en los polos los rayos solares inciden de forma casi tangencial por lo que calientan muy poco.

Todo ello hace que la zona ecuatorial sea la más cálida del planeta mientras que los polos sea la más fría. Si estas dos zonas estuvieran aisladas la zona intertropical estaría cada vez más caliente y los polos estarían cada vez más fríos. Como eso no ocurre podemos decir que esas dos zonas no están aisladas sino que están comunicadas entre sí a través de la atmósfera.

Para explicar de manera exhaustiva esta comunicación deberíamos hablar de la Circulación General de la Atmósfera. Pero es bastante complejo y hoy nos quedamos con una versión MUY simplificada de esta conexión ecuador-polo.

Volvamos al principio. La zona intertropical recibe mucho calor del sol. A través del suelo y del mar este calor se traspasa al aire superficial que se calienta. Como sabéis el aire caliente pesa menos y se eleva. Es por eso que en esta región ecuatorial, de manera generalista, podemos decir que predominan corrientes de aire ascendente.

Este aire caliente asciende hasta llegar al tope de la troposfera y como no puede seguir subiendo se desplaza hacia los lados, viajando hacia los polos. Al llegar allí se enfría. Y claro el aire frío es más pesado y tiende a bajar. Por ello en los polos predominan las corrientes de aire descendentes o subsidencias.

Una vez llega al “suelo” este aire se ve obligado a desplazarse hacia el ecuador y de esta manera rellena el vacío creado por el aire caliente que ascendía. Así cierra la célula y se explica la transferencia de calor entre el ecuador y los polos.

Como veis en el gráfico existen dos corrientes, una que viene del Polo Norte y otra proveniente del Polo Sur. Estas dos corrientes convergen en el ecuador. Por eso a esta zona se le llama ZONA DE CONVERGENCIA INTERTROPICAL.


En esta zona, debido a la radiación solar y a la convergencia de estas masas de aire predominan las corrientes de aire caliente y húmedo que ayudan a formar grandes cumulunimbus. Por ello la Z.C.I. es un área donde se forman grandes tormentas que generan gran cantidad de descargas eléctricas (rayos y relámpagos), granizo, vientos intensos…

En la siguiente figura os mostramos una ampliación de la zona donde se perdió contacto con el avión y la imagen del satélite de ese momento. Fijaos en las grandes células convectivas (las nubes de color morado) que había en la zona en ese momento...

65 Comentarios

No creo que porque exista esa zona de tanta confluencia se haya estrellado ese avión pues por esa zona pasan miles de aviones durante una semana. a mi me parece más factible una averia en un motor o algo similar., que en ese caso haria muy inestable al aparato en esa zona.

Clica sobre mi nombre

No podía estar mejor explicado Albert , todas estas zonas intertropicales tienen características climatológicas muy adversas por norma general, tan adversas que pueden llegar a ser terribles, y por desgracia ocurren con más frecuencia de lo que parece.
Cómo bien dices la radiación solar que impera (siendo éste el caso) acompañada de los vientos del trópico, generan lo que estás explicando grandes tormentas electromagneticas.Claramente se ve en los gráficos.
Esperemos que al menos haya alguna buena noticia al respecto.Un saludo.

Hola Antonio, Albert sólo nos explica el término que tantas veces se ha nombrado a raíz del accidente, no está diciendo que sea la causa, Por cierto muy bien explicado, gracias Albert

Muy interesante tu explicación Albert.Pero volviendo al manido tema del cambio climático me pregunto...¿El calentamiento global de la atmósfera que se esta dando en las últimas décadas,podria aumentar la intensidad de estas tormentas del ZCI?...

Que gustito de explicación. Mil gracias

Perfectamente explicado. muchas gracias. Tengo a mi vez una pregunta: En este caso, porqué se utilizan aviones para localizar los restos y no los satélites desde los que se supone que se puede ver hasta una hormiga?.
Seguro que tiene una explicación pero me gustaría conocerla. Saludos y espero que los pasajeros de ese avión no sufrieran en exceso.

los aviones son casi perfectos, pero no perfectos. Por eso se cayó.

Un rayo sólo no tira el avión, tampoco una gran tormenta ni el error humano, pero la confluencia de los tres factores juntos, sí.

Saludos

es verdad que la (ITCZ) ZCI se cruza todos los días miles de veces en el globo, pero, la elevada concentración de células tormentosas, su extensión longitudinal ( cientos de kilometros), la elevación de la tropopausa en el ecuador (superior al techo de los aviones comerciales +-13000m), la limitación de los radares meteorológicos abordo (+-360millas), las zonas despejadas colindantes (inestables repletas de CAT turbulencia de aire claro), la velocidad de ascenso de los CBs, pueden dejar a un avión en una calle sin salida.

un simple fallo de motor o sistema no echa un avión abajo.

saludos

soy azafata de vuelo, y soy de las pocas que piensa que el avion puede haver aterrizado en una isla virgen y haber supervivientes, pero hay motivos... por pensarlo no se porque los medios esconden esto y siempre se ponen en el peor de los casos, o nos esconden informacion o son unos morbosos

Marina, serás azafata pero lo que dices, perdona que te sea sincero, es una solemne tontería sin duda creada en tu cabeza por el visionado de determinadas series de TV. Además deberías revisar tu ortografía: haber es con B de burro. De los acentos ya ni te hablo.

Creo que podríamos decir que nuestro planeta es una asombrosa obra de ingeniería.¿No?
Lástima que no veamos en ello una muestra de inteligencia.Cuando sí lo vemos en una flecha de silex de Atapuerca,pero claro ,como la flecha la hizo uno de nuestro ancestros....
El egocentrismo es un muro que impide a la ciencia ,avanzar a un rítmo más alegre.

Hastaluegometeor@s.

Gracias Albert, simplificado, pero clarito. Hablemos de la meteo, chic@s, y dejemos los accidentes para otros foros...
Supongo que éstos movimientos de aire también están en la génesis de los vientos alisios, vecinos habituales de nuestras queridas Canarias ( las islas, digo), no?

Saludos

Esta zona de convergencia se modifica de acuerdo a la estacion del año? Es mas leve en julio que enero ?
Gracias.

Gracias a todos por vuestros comentarios. Caridad, no pueden utilizar satélites para la búsqueda del avión porque las nubes tapan grandes extensiones. Ese es el primer inconveniente que se me ocurre, seguro que hay más. Tankey, se está estudiando, hay hipótesis al respecto, que el calentamiento global puede favorecer la formación de más huracanes y que estos sean más intensos. Supongo que si aceptamos como posible esto también podemos suponer que el calentamiento goblal puede favorecer la intensificación de las tormentan en la ZCI (por tener agua más cálida). Txema, tienes toda la razón. Un modelo más avanzado de la circulación general de la atmósfera del que yo expliqué define unas áreas de subsidencia entorno a los 40º de latitud en el hemisferio norte por lo que allí encontramos unos anticiclones climáticos (el de las Azores es uno de ellos). La diferencia de presion entre este cinturón de anticiclones y el área subtropical (donde tenemos una presión más baja) origina estos vientos alisios. Laura, si que se modifica la ZCI dependiendo de la estación del año ya que dependiendo de la época del año el Sol está más alto o menos en el horizonte. En wikipedia puedes encontrar un gráfico donde se ve la oscilacion de la ZCI dependiendo de la época del año.
MUCHAS GRACIAS A TODOS y hasta el siguiente post.

El pasado día 12 de junio en su espacio de información meteorológica de tve1, usted se refirió a Salamanca, Zamora y león como ciudades leonesas ,y por ello quiero felicitarle, ya que es poco frecuente, que la identidad del pueblo leonés sea reconocida. La Comunidad de Castilla YYY León está compuesta, como su propio nombre indica, y se recoge en su propio estatuto, por dos regiones perfectamente diferenciadas, y que merecen tener su autonomía propia, como así reconoce la Constitución Española . Gracias Albert por ese pequeño reconocimiento, los leoneses te lo agradecemos de corazón.

Gracias Albert, para un leonés amante de su tierra que mencionen la Región Leonesa como tal en TVE es un agradable aire fresco después de tanta "castillaleón" y tanto abuso y negación hacia mi tierra.
Gracias, de verdad.

José Manuel

Gracias por la información meteorológica que nos da usted con tanto acierto. Y gracias especialmente desde León por utilizar correctamente el término geográfico Región Leonesa, que suele ser obviado de forma vergonzante por otras cadenas.Le alabo su objetividad y rigor.

Como leonesa es de agradecer que reconozcan tu tierra,aunque sea en la prediccion del tiempo,le estoy muy agradecida que reconozca Region Leonesa,no castellanoleonesa,de castellanos no tenemos nada,Castilla es una cosa y Leon es el Reino de Leon.
Gracias y va ganando muchos adeptos viendo la prediccion del tiempo.

Gracias por la valentia y sentido común al nombrar a la Región Leonesa como tal. Los leoneses nos vemos identificados en esa denominación y no con otras, recientemente inventadas,que nos imponen desde algunas administraciones.

gracias de todo corazon y toda la region leonesa te lo agradecemos

gracias por reconocer a la region leonesa que los politikillos de este pais kieren eiminar del mapa por el capricho del todo poderoso ministro Martin Villa en 1981.

Le agradezco como salmantino que soy, el que nos haya denominado como lo que somos, región leonesa. A veces parece que Castilla y León es igual que Castilla asecas, o una cosa rara llamada CastillaLeón. Cuando la Y está por algo, e incluso en nuestro Estatuto de Autonomía se reconoce la composición histórica dual de esta Comunidad. -no hablan de dos regiones por los problemas de constitucionalidad que podrían surgir-.

Sin más, se despide un salmantino agradecido.

Muchas gracias Albert por respetar nuestra identidad y llamar a las cosas por su nombre. Estamos hartos de oir "el tiempo en las dos Castillas" o "Castillaleón". Oirte ha sido como un soplo de aire fresco. Por mucho que quieran desde Castilla borrarnos del mapa estamos aquí. Castilla y León son dos regiones y los de Salamanca Zamora y León SOMOS LEONESES le pese a quien le pese.
De verdad, muchas gracias de todo corazón.

Si!, muchas gracias Albert por definir a la región leonesa como lo que es, y no simplemente el "oeste de Castilla y León"...

Significa mucho para nosotros que desde un medió público se reconozca lo que a las instituciones y politicos les da tanto "miedo" reconocer.

Enhorabuena por tu conocimiento de la realidad regional, Castilla: un región, León: otra región. GRACIAS y sigue así!!

Hola Albert!! Me hubiese gustado escribir lo que te voy a decir en otro sitio un poco más apropiado, pero no lo he encontrado...
En primer lugar felicitarte por la manera que das el tiempo, con un lenguaje claro y directo. Me encanta ver el tiempo!!
Y en segundo lugar darte las gracias por nombrar en el tiempo del sábado 13 de junio las regiones leonesas. Yo soy la primera persona que no quiere polémicas ni lios de regionalismos. Pero lo que tu hiciste fue llamar las cosas por su nombre y que muy pocas personas lo hacen delante de una cámara. Se no ta que sabes del tema, que te preocupas por las verdades y eso te da más áun más credibilidad. Sigue así, con tu personalidad y que nadie te intente engañar..
Saludos desde León

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Tiempo


Somos los del Tiempo. Aquellos de los que te acuerdas cuando sales sin paraguas y llueve.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios