4 posts de julio 2009

A 1.500 metros

Hoy quiero aprovechar para enseñaros unos mapas 'nuevos'. Nuevos porque no los acostumbramos a enseñar en el Tiempo, aunque son unos viejos conocidos. Son los mapas de temperatura a 850 hPa. En estos mapas se pintan isotermas (líneas de igual temperatura) a la altura a la que la presión es de 850 hPa. Eso, estrictamente hablando. A la práctica, 'los miramos como si fueran' la temperatura a 1500 metros de altura (aprox).

Aquí lo que vemos es el tipo de masas de aire que van a afectar a nuestros termómetros. Se usa a 1500 metros porque así prescindimos de la orografía y nos sirve para detectar tendencias.

Mirad, el primero es el de hoy. Observad la lengua de aire cálido que asciende desde el norte de África. Debajo, las temperaturas máximas previstas por AEMET.



Os dejo la tendencia para mañana y pasado. La lengua del Mediterráneo se retira, pero el sábado vuelve a colarse otra por el sur...


Los mapas los podéis encontrar en la web aquí.

El tiempo en la Luna... 40 años después

Hola de nuevo.

Hoy hace ya 40 años que el hombre pisó por primera vez la Luna, Y CUÁNTO HA LLOVIDO DESDE ENTONCES… pero en la Tierra.

Y en la Luna, ¿qué tiempo hace? Bueno, la respuesta es que allí ni llueve, ni hace viento, ni hay nubes… y todo ello porque no hay atmósfera como en la Tierra (dado que no hay viento, la famosa huella que dejaron en la Luna no desaparece).

Bueno, pues la ausencia de atmósfera no sólo nos iba a dejar un trabajo muy aburrido a los meteorólogos, que no tendríamos nada que contar (todos los días con cielos despejados y nada de viento), sino que además el cielo SIEMPRE sería negro, fuese de día o de noche, pues es la atmósfera la que “se vuelve” de color azul cuando la atraviesa la luz del Sol. Así que cuando es de día en la Luna, ¡¡¡vemos el Sol pero también, y a la vez, las estrellas!!!

Os dejo la foto de la Tierra vista desde la Luna, fijaros en el cielo.

Pero… ¡¿Qué le ha salido al Sol?!

Hola.


Dado que hoy las temperaturas nos dan un descanso (¡¡¡POR FIN!!!), aprovecho para contaros un fenómeno óptico nada habitual. Son los pilares solares. En muy pocas ocasiones, se puede ver en el horizonte (al amanecer o al anochecer) una columna de luz como si saliese de un gran foco. Este foco es el Sol.

¿Cómo sucede? Es todo debido a los cristales del hielo que encontramos en las nubes altas. Ya conocemos que cuando la luz del Sol entra en uno de estos cristales, sale “distorsionada” formando halos y otros fenómenos ópticos.
Bajo una determinada forma y orientación de dichos cristales, la luz es proyectada verticalmente como en la foto que veis arriba. Esto es algo que sucede muy pocas veces y sobre todo en países que se encuentran más al norte que el nuestro.

Este fenómeno se puede observar también como una franja de luz horizontal en el cielo (si los cristales de hielo están orientados en otra dirección), pero bajo determinadas condiciones que se dan raramente en la atmósfera, pueden observarse las dos columnas de luz formando una cruz brillante en el cielo. Esto fue lo que vio el emperador Constantino I, razón por la cual se convirtió al cristianismo (y no es para menos, imaginar que miráis al cielo y veis una gran cruz de luz, el impacto debe ser enorme...).

Combate el calor

Hoy se ha hecho la presentación oficial de la campaña para concienciarnos a todos de lo importante que es para nuestra salud combatir el calor. Precisamente ese es el lema de la campaña "Combatir el calor está en tus manos".


Por un lado se trata de las recomendaciones clásicas en el caso de temperaturas excesivamente altas: estar bien hidratado, refrescarse a menudo, no estar bajo el sol,... y dirigido a todos nosotros, pero sobre todo a los colectivos denominados "de riesgo", niños, personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas o que tomen medicación. También se hace especial mención a aquellos trabajadores que desempeñan sus labores en el exterior.

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad tiene activo un sistema de alertas por ola de calor. Se trata de una suscripción gratuita, ya sea vía correo electrónico o vía sms, a un servicio que te envía información sobre los niveles de alerta de la provincia que te interese.

Aquí os dejo la página web. Allí os podéis subscribir, o también podéis echarle una ojeada a los umbrales que se consideran excesivos por provincia, ver el nivel de alerta, leer recomendaciones, etc...

Por cierto, buenas noticias, mañana bajan las temperaturas...

El Tiempo


Somos los del Tiempo. Aquellos de los que te acuerdas cuando sales sin paraguas y llueve.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios