6 posts de septiembre 2009

Y llovió sobre mojado. ¿Por qué?

Hola bloguer@s.

Quiero aprovechar este post para contaros lo que ha llovido y qué lo ha provocado. Comenzaré a hablar del por qué de las lluvias, la conocida gota fría. Realmente existe una discusión sobre el nombre de este fenómeno: gota fría o DANA (Depresión Aislada eN Altura), y dado que el propósito de este post es simplemente entender el por qué, utilizaré el nombre de “gota fría” que es un término más accesible a todos ya que es más conocido que el de DANA.

Previo a comenzar, dejadme que os recomiende leer un poco por encima el post "la corriente en chorro y la lluvia en España para así evitar tener que repetir otra vez lo mismo. Cuando esta corriente en chorro se curva formando meandros, algunos de ellos pueden llegar a estrangularse a sí mismos aislándose de la circulación general. Esto sería similar al proceso por el que una gota de agua cae de un grifo. Al principio está unida al grifo, pero poco a poco va desplazándose hacia abajo por el grifo hasta QUE SE SEPARA Y SE AISLA DEL SISTEMA QUE LA “ENGENDRÓ” - segundo 10 del vídeo:


Es en este momento cuando se forma una depresión en altura que se mueve independiente al flujo que la generó. Al principio de la vida de este fenómeno, sólo se ve en los mapas de altura (en superficie, por ejemplo, puede haber un anticiclón, aunque siempre tendremos un mapa que nos deje su reflejo en superficie: de temperatura, de viento…). Cuando tiene reflejo de presión en los mapas de superficie, el fenómeno pasa a denominarse borrasca fría aislada.

En este mapa podéis ver que el lunes en superficie encontrábamos una baja y líneas de inestabilidad:


Si os dais cuenta, este fenómeno meteorológico es diferente a las borrascas más frecuentes en nuestras latitudes, las que llevan frentes asociados. Hay que destacar que no siempre una gota fría provoca lluvias intensas y que no todas las precipitaciones de carácter intenso en el Mediterráneo son debidas a las gotas frías.

En esta ocasión lo que ocurrió fue que una de estas gotas frías en altura se unió con una masa de aire húmedo en niveles medios y además teníamos en las regiones del Mediterráneo vientos húmedos entrando desde el mar, por lo que la inestabilidad aumentó. Además la gota fría se movía muy lenta, por lo que actuaba más tiempo sobre la misma zona. El resultado fue que, en la Comunidad Valenciana, algunas estaciones han acumulado sólo en este mes más de la mitad de las lluvias que han caído EN TODO EL AÑO. En la provincia de Alicante se han acumulado 290,3 mm en 11 días de lluvia, la cantidad más alta registrada en un solo mes desde 1937. Se superaron los 281,1 mm de septiembre de 2007, aunque en este año casi todas las lluvias se acumularon en 6 horas, como diría Astérix, el cielo literalmente se cayó.


Lloverá sobre mojado

Hola bloquer@s.

Tras unos días de "veranillo de San Miguel adelantado", de nuevo vuelven las tormentas. Casi todos los modelos apuntan que en algunas regiones próximas al Mediterráneo serán fuertes. ¿Por qué?


Tenemos una bolsa de aire frío en capas altas de la atmósfera entrando por el sur de la península. Junto a ella entra una masa de aire húmedo, por lo que la inestabilidad aumenta.


Pero por si esto no fuese poco, el anticiclón que se sitúa al norte de la península mete vientos de origen marítimo a las zonas del tercio este peninsular. Estos vientos, al proceder del mar, están cargados de humedad, por lo que la mezcla de estos 3 factores desencadenará las lluvias esperadas.


Lo podéis ver en el "mapa de 500 hPa/superficie" del sábado 25.

Estos son los mapas del sábado y del domingo.

Buen fin de semana.

Otoño

Otoño. Cuando he empezado a escribir este post quedan todavía unas 6 horas para que termine el verano (23:19).

En otoño los días son más cortos y las noches más largas. Des del día de San Juan poco a poco la noche ha ido ganando terreno al día y eso será así hasta que llegue el solsticio de invierno (el día más corto del año). En esta página del Observatorio Astronómico Nacional dónde se puede consultar la salida y puesta del sol de todas las capitales de provincia.

El verano al tener los días más largos el sol puede calentar más (entre otras cosas) esto hace que los veranos sean más cálidos que las primaveras y los otoños. Con la llegada del otoño también llegan los cambios en la atmósfera. Ahora nos llegan más borrascas y las lluvias duran más días y son también más cuantiosas que en verano.

La Agencia Estatal de Meteorología ha presentado una previsión estacional para los próximos meses. Una de la conclusiones que podemos sacar del informe es que el otoño será un poco más cálido de lo normal, sobretodo en el área mediterránea y además en Baleares lloverá un poco más de lo habitual.

Pero como toda previsión a largo plazo la tenemos que coger “con pinzas”. Durante el verano es cierto que ha hecho mucho calor y que la tierra y el mar se han calentado mucho… este calor acumulado tendrá que ir desapareciendo poco a poco y de aquí que este otoño sea ligeramente más cálido que el anterior.

Antes de acabar dejadme hacer una aclaración al problema de Toni y Tom sobre las naranjas y los limones de Mónica en el programa de RNE Asuntos Propios. Aquí tenéis este gráfico.


Como os he dicho en verano tenemos más horas de sol y también los rayos de sol nos llegan casi perpendiculares en el hemisferio norte. Esto ocurre en esta estación porque la Tierra se encuentra inclinada hacia el Sol. En invierno pasa todo lo contrario. La Tierra está inclinada al revés y los rayos de sol caen perpendicularmente sobre el hemisferio sur.

Si has llegado hasta aquí te quedan menos de 6 horas de verano. Un verano que Maria Morales veía amanecer en El Marenyet en Cullera (Valencia) así.


¡A disfrutarlo!

Adiós al verano, llega el otoño

Hola a todos....


Aunque llevamos una semana en la que de verano poco, lo cierto, es que será el martes día 22, a las 23h. 19m. (hora oficial peninsular), cuando llegue de verdad el otoño astronómico. Durará 89 días y 20 horas.

Será noticia en otoño; el domingo 25 de octubre, porque toca cambio de hora, para recuperar el horario de invierno. El invierno empezará el día 21 de diciembre.

Seguramente más de uno estaría convencido de que el otoño llegaba el 21 y no está mal pensado, podría haber sido….os explico. El equinoccio de otoño tiene cuatro posibles fechas de inicio, entre el 21 y el 24 de septiembre. A lo largo de este siglo entrará o el 22, o el 23 de septiembre. Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (duración conocida como año trópico).


Fuente: Instituto Geográfico Nacional

Rayos, truenos y centellas...

Hoy quiero mostraros un mapa que emitimos pocas veces pero que nos es de mucha utilidad. Es el mapa de rayos de la AEMET. En él se pueden ver las descargas eléctricas que se registran en nuestro país.

Os cuelgo el de las 8 de la mañana. En él podéis ver los rayos que han caído entre las 2 y las 6 de la madrugada. Los colores son las horas, fijaros en la leyenda; los azul marino caían de 2 a 3, los azul más claro de 3 a 4, etc... Debajo veréis la cantidad de rayos en cada franja horaria y cuáles son positivos y negativos (permitidme que eso lo deje para otro post...).

Justo debajo del logo de AEMET está el total de rayos... 15.668!!!!!! Menuda noche de rayos y truenos hoy en el Mediterráneo...


La programación nos tiene un poquito apretados, así que aprovechamos el blog para mostraros los tormentones a través de los ojos de nuestros telespectadores. Ahí van tres fotos.

Espectacular rayo captado por la cámara de Alejandro Aguilera, en Palma.

Otro rayo en Mallorca. Éste lo pilló Bartolomé Mas.

Y la última, una impresionante cortina de agua sobre el puerto de Sòller, también en Mallorca. Nos la envía Pere March.

Por cierto, gracias a todos!

Jimena

¡Hola! Estos días hemos estado siguiendo el movimento del huracán Jimena a lo largo de su viaje por la costa pacífica del continente americano. Mientras escribo este post ya es una tormenta tropical y va perdiendo poco a poco su fuerza mientras sigue encima de la península de California.

Hace tiempo ya os comenté diferentes páginas web dónde podíais obtener información sobre las tormentas tropicales.

Hoy quiero enseñaros un modelo de predicción exclusivo para las tormentas tropicales es el GFDL. GFDL son las siglas de Geophysical Fluid Dyanmics Laboratory y está gestionado por la NOAA. El GFDL nació hace unas cuantas décadas como modelo de predicción del clima. Su función básica era obtener mucha información de muchas variables y luego procesarla. Con el tiempo se dieron cuanta de que ¡esto era lo que se necesitaba para tener un buen modelo de predicción de huracanes!

En el año 1995 se adaptó este modelo dinámico para la predicción de huracanes. Este tipo de modelos intentan absorber cuanta más información en tiempo real puedan para luego hacer su pronóstico. El modelo da una proyección tridimensional de la trayectoria del huracán en cuestión. En el podemos ver predicciones en diferentes momentos de los vientos máximos sostenidos (en nudos o km/h), la presión atmosférica (en milibares), la velocidad de traslación, la zona de impacto (ya que la base es un mapa físico), la precipitación (en pulgadas por hora) y la categoría.



A grandes rasgos el que consigue el GFDL enfrente otros modelos es relacionar dos grandes características de un huracán o tormenta tropical. Por un lado consigue describir el gran flujo que controla el huracán: las corrientes de aire por debajo de las nubes, el suministro de energía del agua que se evapora de la superficie del océano, la expulsión del aire seco a niveles superiores... y por el otro representa con mucho detalle la variación de presión en su centro (ojo). Además este modelo junto al HWRF (ya hablaremos de él otro día) son los únicos que dan una predicción de la intensidad del huracán.


Mirando la animación os podéis percatar de que hay algunos saltos. Este modelo se corre (ejecuta para obtener una imagen) cada 6 horas y solo se dispone de 4 imágenes al día de aquí que de una a otra haya algunos cambios bruscos.


Con esta ya tenemos otra herramienta más para la predicción de ciclones tropicales.

El Tiempo


Somos los del Tiempo. Aquellos de los que te acuerdas cuando sales sin paraguas y llueve.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios