« El lunes bajan las temperaturas | Portada del Blog | Rayos, truenos y centellas... »

Jimena

¡Hola! Estos días hemos estado siguiendo el movimento del huracán Jimena a lo largo de su viaje por la costa pacífica del continente americano. Mientras escribo este post ya es una tormenta tropical y va perdiendo poco a poco su fuerza mientras sigue encima de la península de California.

Hace tiempo ya os comenté diferentes páginas web dónde podíais obtener información sobre las tormentas tropicales.

Hoy quiero enseñaros un modelo de predicción exclusivo para las tormentas tropicales es el GFDL. GFDL son las siglas de Geophysical Fluid Dyanmics Laboratory y está gestionado por la NOAA. El GFDL nació hace unas cuantas décadas como modelo de predicción del clima. Su función básica era obtener mucha información de muchas variables y luego procesarla. Con el tiempo se dieron cuanta de que ¡esto era lo que se necesitaba para tener un buen modelo de predicción de huracanes!

En el año 1995 se adaptó este modelo dinámico para la predicción de huracanes. Este tipo de modelos intentan absorber cuanta más información en tiempo real puedan para luego hacer su pronóstico. El modelo da una proyección tridimensional de la trayectoria del huracán en cuestión. En el podemos ver predicciones en diferentes momentos de los vientos máximos sostenidos (en nudos o km/h), la presión atmosférica (en milibares), la velocidad de traslación, la zona de impacto (ya que la base es un mapa físico), la precipitación (en pulgadas por hora) y la categoría.



A grandes rasgos el que consigue el GFDL enfrente otros modelos es relacionar dos grandes características de un huracán o tormenta tropical. Por un lado consigue describir el gran flujo que controla el huracán: las corrientes de aire por debajo de las nubes, el suministro de energía del agua que se evapora de la superficie del océano, la expulsión del aire seco a niveles superiores... y por el otro representa con mucho detalle la variación de presión en su centro (ojo). Además este modelo junto al HWRF (ya hablaremos de él otro día) son los únicos que dan una predicción de la intensidad del huracán.


Mirando la animación os podéis percatar de que hay algunos saltos. Este modelo se corre (ejecuta para obtener una imagen) cada 6 horas y solo se dispone de 4 imágenes al día de aquí que de una a otra haya algunos cambios bruscos.


Con esta ya tenemos otra herramienta más para la predicción de ciclones tropicales.

5 Comentarios

MUY BUENA LA EXPLICACION....Y QUE MIEDO DA VER ESO DESDE TAN ALTO. ESPERO QUE ESTE AÑO NO HAGAN TANTO DAÑO. UN SALUDO DESDE CANARIAS...

Muy buena explicación. Creo que todavía tienen mucho que estudiar para que tenga buenos datos. Y que la información sea todo lo correcta posible. De todas formas gracias por contarnos estas curiosidades.

Por cierto, ¿porque está durando tan poco el informe del tiempo? ¿Os tienen castigado?

Un saludo a todo el equipo de el tiempo.

porque nunca me hacen caso a lo que os digo...siempre os pregunto algo y soy el unico que no me decis nada jajajaja. lo intento de nuevo...¿ que porcentaje de lluvias puede haber para canarias este año? lo digo porque en mi isla no llueve desde MAYO!!

UN SALUDO

Hola Albert,

Ya lo había visto en los informativos, ese huracán iba a ser cada vez más fuerte pero luego pintó la casualidad de que había remitido...según yo...pero, no se exactamente que había pasado. Yo creo que en las noticias no vi los daños que había causado el huracán.

HABRÁ QUE PREGUNTÁRSELO A LOS AMERICANOS, JEJE
MUCHOS BESITOS ALBERT, y para que lo sepas que todas las tardes te veo en el canal 24h. xao

Hola a tod@s,

Ya nos habeís abandonado???????

Supongo que el blog se animara con el otoño.

Animo a tod@s.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

El Tiempo


Somos los del Tiempo. Aquellos de los que te acuerdas cuando sales sin paraguas y llueve.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios

  • Jimena 5 Comentarios Angel (Sevilla)
  • Jimena 5 Comentarios Daniel Pérez San fiel
  • Jimena 5 Comentarios DIEGO
  • Jimena 5 Comentarios Angel (Sevilla)
  • Jimena 5 Comentarios DIEGO CANARIAS