« Otoño | Portada del Blog | Y llovió sobre mojado. ¿Por qué? »

Lloverá sobre mojado

Hola bloquer@s.

Tras unos días de "veranillo de San Miguel adelantado", de nuevo vuelven las tormentas. Casi todos los modelos apuntan que en algunas regiones próximas al Mediterráneo serán fuertes. ¿Por qué?


Tenemos una bolsa de aire frío en capas altas de la atmósfera entrando por el sur de la península. Junto a ella entra una masa de aire húmedo, por lo que la inestabilidad aumenta.


Pero por si esto no fuese poco, el anticiclón que se sitúa al norte de la península mete vientos de origen marítimo a las zonas del tercio este peninsular. Estos vientos, al proceder del mar, están cargados de humedad, por lo que la mezcla de estos 3 factores desencadenará las lluvias esperadas.


Lo podéis ver en el "mapa de 500 hPa/superficie" del sábado 25.

Estos son los mapas del sábado y del domingo.

Buen fin de semana.

7 Comentarios

Hola José Miguel. En la isla de La Palma no ha llovido la mayor parte del verano, tan sólo un día bastante fuerte eran los chubascos. Y ahora tendrán que volver seguro para limpiar la atmósfera, jeje. Buen fin de semana y un besazo.

Hola José Miguel.
Un preguntilla... no respecto de esto pero de otro mapa. Esta semana, no recuerdo qué día, tu compañero Albert nos mostró un mapa en el que se indicaba con colores las cantidades de precipitación. Según dijo, el verde intenso indicaba la mayor cantidad de lluvias., y éstas se daban en el sur peninsular. Pero además dijo que esta cantidad de precipitación era "normal". A qué se refiere con normal?? a que cuando llueve suele caer la misma cantidad en esas zonas ?,o a que es lo que debería caer teniendo en cuenta el tipo de clima, o a las dos cosas???

Muchas gracias por adelantado.
Un saludo

Hola Jose Miguel,

Una pregunta, según he visto el mapa, las bajas presiones estan muy al norte, pasado inglaterra. Y tu solo pones lluvia en el sur este. ¿Solo llovera por los viento traidos del mar por las bajas presiones? ¿un poco raro no?


Un saludo.

Hola Lucía Alcalá. Cuando hablamos de "normal" se refiere a que en un periodo concreto de tiempo suele caer (de media) una cierta cantidad de lluvia en un determinado lugar. Si hablamos de lo que normalmente cae en un mes, se hace una media de lo que ha caído en ese mes en los últimos 30 años (por ejemplo), unos años es más (de lo normal) y otros menos (de lo normal).

Ángel (Sevilla). No entiendo muy bien lo que preguntas, sobre Inglaterra hay un anticiclón, que es el que afecta al norte de España, por lo que hoy han tenido cielo despejado en casi toda la mitad norte de la península. La lluvia es debida a la borrasca que entra desde el norte de África, que deja inestabilidad. Los vientos del este dejan humedad en zonas próximas al Mediterráneo, lo que ha ayudado a que se formen esta tarde del sábado tormentas en la Comunidad Valenciana. No sé si te he resuelto la duda, ya me dirás.

Hola José Miguel,

Gracias por contestarme, lo que ocurre es que el gráfico de las presiones me ha confundido un poco, solo vi. el color azul arriba del todo, y no me había dado cuenta de que en el norte de África también hay bajas presiones (No hay color azul). De todas formas, cuando lo has explicado a las 16h si me quedo claro.

Un saludo.

De momento el frente está pasando con más pena que gloria en Málaga, apenas han caido 4 litros.

Hola José Miguel. Muchas gracias por aclararme el asunto. Y es muy bonito de tu parte que, aunque al llegar al segundo punto ya lo has explicado, vuelvas a decirlo de otra forma para que se entienda mejor!! Cómo se nota que eres un buen físico!!
Muchas gracias!! Sigue así!

Un saludo.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

El Tiempo


Somos los del Tiempo. Aquellos de los que te acuerdas cuando sales sin paraguas y llueve.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios