« Adiós al verano, llega el otoño | Portada del Blog | Lloverá sobre mojado »

Otoño

Otoño. Cuando he empezado a escribir este post quedan todavía unas 6 horas para que termine el verano (23:19).

En otoño los días son más cortos y las noches más largas. Des del día de San Juan poco a poco la noche ha ido ganando terreno al día y eso será así hasta que llegue el solsticio de invierno (el día más corto del año). En esta página del Observatorio Astronómico Nacional dónde se puede consultar la salida y puesta del sol de todas las capitales de provincia.

El verano al tener los días más largos el sol puede calentar más (entre otras cosas) esto hace que los veranos sean más cálidos que las primaveras y los otoños. Con la llegada del otoño también llegan los cambios en la atmósfera. Ahora nos llegan más borrascas y las lluvias duran más días y son también más cuantiosas que en verano.

La Agencia Estatal de Meteorología ha presentado una previsión estacional para los próximos meses. Una de la conclusiones que podemos sacar del informe es que el otoño será un poco más cálido de lo normal, sobretodo en el área mediterránea y además en Baleares lloverá un poco más de lo habitual.

Pero como toda previsión a largo plazo la tenemos que coger “con pinzas”. Durante el verano es cierto que ha hecho mucho calor y que la tierra y el mar se han calentado mucho… este calor acumulado tendrá que ir desapareciendo poco a poco y de aquí que este otoño sea ligeramente más cálido que el anterior.

Antes de acabar dejadme hacer una aclaración al problema de Toni y Tom sobre las naranjas y los limones de Mónica en el programa de RNE Asuntos Propios. Aquí tenéis este gráfico.


Como os he dicho en verano tenemos más horas de sol y también los rayos de sol nos llegan casi perpendiculares en el hemisferio norte. Esto ocurre en esta estación porque la Tierra se encuentra inclinada hacia el Sol. En invierno pasa todo lo contrario. La Tierra está inclinada al revés y los rayos de sol caen perpendicularmente sobre el hemisferio sur.

Si has llegado hasta aquí te quedan menos de 6 horas de verano. Un verano que Maria Morales veía amanecer en El Marenyet en Cullera (Valencia) así.


¡A disfrutarlo!

12 Comentarios

¡Por fin llega el otoño! A mí ya me sobraba tanto calor y tanto sol. ¡Necesito la lluvia!

En referencia a lo que dices de la noche de san Juan, cuando llegaba, mi abuelo siempre decía: "empieza el invierno".

gracias Albert...que tengas un buen "findeverano" besooooooos guapooo :)=);)

Albert ¿Como es que no tenemos fiesta para celebrar el fin del verano o la entrada del otoño?

Esto tenemos que arreglarlo como sea....¿que propones?

Un saludo.

Hola Albert. A ver si para el próximo verano nos pones alguna medida para protegernos de la canción del verano... que es más peligrosa que el sol!!!
Este es el único motivo por el que me podría alegrar de que terminara el verano... todas las estaciones me gustan.
Un saludo

Hola amigos. Ciertamente ha llegado el otoño, y ninguna estacion del año es fea, si no, que, lo que resulta feo en todo tiempo, es no tener con quien compartir los problemas, las vivencias, la soledad, los sueños y la felicidad. Cristo Maestro Andar

Hola, las personas mayores de mi entorno tambien dicen siempre que la noche de san juan es la mas corta del año, y por tanto el dia mas largo.

Pero yo no lo tengo tan claro, ya que es el dia 21 cuando entramos en el solsticio de verano y por tanto, este debe ser el dia mas largo, verdad??

Alguien puede aclararme esta pequeña duda??

Gracias.

Hola,
Que está pasando con el espacio del tiempo... ya no haceis predicciones para los próximos días y ni siquiera por Comunidades para el día siguiente...Una pena!! lo vais a recuperar o lo que queda de tiempo de anuncios en RTVE os va a comer...
Espero que recupereis un espacio que había mejorado y encantado nuevamente a muchos.
Saludos lluviosos desde Baleares, vaya semanita!!

Me alegro de que vayas escribiendo más.
Lo único que me molesta de que se haya acabado el verano es que con el fin de agosto, terminaron tus buenos días ( que eran para mí por supuesto) por la mañana...ahora tengo que buscarte por las tardes.
Ha sido un verano espantoso de calor. Hasta nunca, verano.
Veo que has recuperado esa deliciosa frase de "cielos enmarañados". ..Que sepas que me encantaaaa.
Besicos.
Guapo.

Muchas gracias Albert por la información que nos das día a dia. Hoy he tenido un contratiempo con el tiempo y ha sido levantarme antes de tiempo ... ya ves, no os cansais de decir de cambiar la hora y zass yo despistado. Saludos. 25-10-2009

Me gustaría enviarte alguna foto de fenómenos meteorólógicos que gracias a vuestro trabajo podemos evitar las consecuencias adversas en el mío. ¿Como os puedo enviar alguna foto de esas que ponéis a veces?

Saludos

Hola Toni fligh125,
estaré al tanto de ver si a ti te contestan,ya que llevo unos días esperando la misma respuesta y nada,no hay manera...
Por cierto,eres piloto?..todo indica que si..
Un saludo
Patricia

d

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

El Tiempo


Somos los del Tiempo. Aquellos de los que te acuerdas cuando sales sin paraguas y llueve.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios

  • Otoño 12 Comentarios d
  • Otoño 12 Comentarios Patricia Pto
  • Otoño 12 Comentarios toni flight125
  • Otoño 12 Comentarios toni flight125
  • Otoño 12 Comentarios Yolanda
  • Otoño 12 Comentarios Aquisi
  • Otoño 12 Comentarios raloel
  • Otoño 12 Comentarios Cristo Maestro Andar
  • Otoño 12 Comentarios Lucía Alcalá
  • Otoño 12 Comentarios Angel (Sevilla)