« Jimena | Portada del Blog | Adiós al verano, llega el otoño »

Rayos, truenos y centellas...

Hoy quiero mostraros un mapa que emitimos pocas veces pero que nos es de mucha utilidad. Es el mapa de rayos de la AEMET. En él se pueden ver las descargas eléctricas que se registran en nuestro país.

Os cuelgo el de las 8 de la mañana. En él podéis ver los rayos que han caído entre las 2 y las 6 de la madrugada. Los colores son las horas, fijaros en la leyenda; los azul marino caían de 2 a 3, los azul más claro de 3 a 4, etc... Debajo veréis la cantidad de rayos en cada franja horaria y cuáles son positivos y negativos (permitidme que eso lo deje para otro post...).

Justo debajo del logo de AEMET está el total de rayos... 15.668!!!!!! Menuda noche de rayos y truenos hoy en el Mediterráneo...


La programación nos tiene un poquito apretados, así que aprovechamos el blog para mostraros los tormentones a través de los ojos de nuestros telespectadores. Ahí van tres fotos.

Espectacular rayo captado por la cámara de Alejandro Aguilera, en Palma.

Otro rayo en Mallorca. Éste lo pilló Bartolomé Mas.

Y la última, una impresionante cortina de agua sobre el puerto de Sòller, también en Mallorca. Nos la envía Pere March.

Por cierto, gracias a todos!

89 Comentarios

Muy interesante Mónica, gracias, no sabía de la existencia de estos mapas.

Gracias Mónica a tí por presentar tan bien el tiempo.

Siempre tengo una duda sobre este tema: Cuando llegan las tormentas decís "sobre tal ciudad han caído 8.000 rayos". Supongo que serán muchos, porque de otro modo no tendría sentido destacarlo, pero ¿realmente son muchos? ¿Cuál es la media (seguro que tenéis el dato) de rayos por tormenta? Y, esta seguro que la sabéis ¿a qué huelen las nubes? ;)

Me vengo fijando este hace mucho y no puedo evitar decirlo ya. Los imperativos no se hacen "fijaros", "mirar aquí", "poneros", etc, sino que hay que quitar la r: "fijaos", "mirad aquí", "poneos". Me consta que deben ser mini-errores, porque en otras ocasiones los escribís bien, pero son intolerables. Por favor, es televisión española, el uso del idioma en todos los programas debería ser un referente, como lo es el uso del inglés en la BBC.

Gracias

Hola Mónica, muchas gracias por explicar tan bien el tiempo, quería saber por qué dura tan poco el tiempo de por la noche, espero que en el futuro dure más! Saludos.

Hola Mónica. Resultas muy interesante y bonita tanto física como intelectualmente hablando.
Sólo me gusta el tiempo por tu físico.
Bsos.
Gracias.

Hola querido blog y gracias a ti, querida Mónica. Interesante mapa y excelentes fotos. Me creo a pies juntillas esta actualidad de rayos porque hoy ha sido un día raro para mí, estaba tomando medidas en una terraza con vistas al oeste (creo) y todo despejado, pero por la mañana había visto nubes altas, muy altas pero de envergadura y grosor y blancas, muy blancas. Bueno, el caso es que de repente escucho un petardazo (trueno) y... todo despejado. Pero me voy a un recoveco donde obtengo vistas hacia el Este y: ¡Vaya tormentazo venía a un km o así!. Como una muralla gigante de nubes oscuras entre rayos y truenos. Impresionante este planeta también sin mano humana por medio. Quedé agradablemente sorprendido y casi con una sonrisa esperé esos dos minutos hasta que la tormenta ya estuvo sobre mí.

¡Qué manera de caer agua!, mi idea era andar para resguardarme y así sentir un poco de lluvia que después de tanto tiempo y a esa temperatura no me molestaría, todo lo contrario, sería como una caricia de la hermana lluvia, pero ¡no vea cómo venía la hermanita!, apretó en segundos y entre sonoros truenos me puso empapado en apenas treinta metros y eso que ya iba corriendo, jajaja Me río de mí mismo y con respeto a todos los que la lluvia torrencial haya causado destrozos y porque afortunadamente parece que no hay heridos en España.

Bueno, cierro, comunicando que me encanta cuando la ciencia comienza como leyenda o como el inicio de un relato misterioso: "permitidme que eso lo deje para otro post"; nada más leerlo ya quise saber qué son "los rayos positivos y los rayos negativos". Pero no sé si podré esperarte, Mónica, mientras resisto el fuerte impulso de mi dedo anular izquierdo hacia la tecla "w" de wikipedia ;-). Es broma, este dato tan sugerente de "rayos positivos o rayos negativos" me lo explicas tú o no me lo explica nadie ;-). Saludos cariñosos.

PD: Golazo de Ronaldo ¡

Hola Mónica.

Muy interesante, de verdad. No tenía ni idea de que existiese un mapa de rayos. Anda que las islas han quedado asaditas.

Hola Mónica,

¡¡¡Que miedo da la primera foto de los rayos!!!! Supongo que la noche habra sido movidita en las Baleares, y por lo que dice el telediario por todo el mediterraneo.

Espero que en el futuro sea mas largo vuestro programa. (muchos anuncios duran más) pero no se lo digas a nadie. jejeje

De todas formas Animo y a segir adelante, todo llega con el esfuerzo diario.

Un saludo a tod@s.

Hola Mónica

Aprovecho para agradeceros los enormemente interesantes pero escasos (lo entendemos: como dices en el post, la programación seguro que os trae de cabeza) post que publicáis en este blog.

Conocía estos mapas desde la época de la web del INM, hace ya unos cuantos años. Es sorprendente que todos los días caen rayos, en invierno y verano, y cuando lo que se ve en los mapas significativos parece una manifestación de soles regordetes y felices... Eso nos da una idea de lo poquito que nuestra vista puede abarcar.

También tengo una duda. Supongo que lo que se presenta en este mapa es los rayos que caen a tierra, ¿no? Porque las descargas entre nubes deben ser al menos un orden de magnitud mayor

Me gustaría hacerte un ruego, y es que no te olvides de explicar lo de los rayos positivos y negativos. Tengo entendido que es de lo más interesante.

Gracias de nuevo por vuestros artículos.

P.D. Gato de Schrodinger, ¿alguien ha abierto la caja? Espero que no, y si lo han hecho, que estés vivo ;)

monica ultimamente haces peor el tiempo tienes que esforzarte mas y hacer un procedimiento de trabajo mas adecuado que lag cosas estan para acerlas bn no para hacerlas mal muchacha y esos mapas e iconos antiquisimos asi k haber si t pones las pilas eH

Que sean positivos o negativos, ¿Tiene que ver con la carga ionica?

P.D: Cada dia estas más buena hija mia...

hola si es verdad estas fracasando en dar el tiempo loda mejor

Hola Mónica,
Yo espero, que el tiempo mejore en toda España, porque a mí me han contado que en Canarias hace más calor que en la península, este año nos parece todo lo contrario, península más calor y canarias más o menos, por lo que las temperaturas solamente de máximas en todo el verano han alcanzado los 34º. Ahora pasa lo mismo, llueve en la península y en Canarias todo el mundo sin riesgo. ¡¡¡VAYA CAMBIO RADICAL!!! A mí me dan muchísimo pánico los rayos, y mucho más los de Palma, ¡¡¡qué espectacular!!!
BUENO MÓNICA, YO NO TE VEO EN LA TELE, PORQUE EL TIEMPO ESTÁ DURANDO MUY POCO Y A MÍ ME GUSTA VER LAS COSAS CON TODOS LOS DETALLES

HASTA LA PRÓXIMA, BESITOS DE DANI DESDE CANARIAS, LA PALMA

Saludos, Mónica y blogeros!

Os leo desde que existe este blog, aunque nunca me animé a escribiros. En primer lugar, felicitar a todo el equipo de El Tiempo de TVE, sois los mejores con diferencia, en cuanto a calidad y capacidad didáctica. Nos explicais el tiempo pero con rigor y seriedad, no como en otros canales.

Si tengo interés por saber cómo será el tiempo, acudo a vosotros, supongo que como la mayoría de los españoles, porque la verdad, no hay color entre vosotros y el resto de operadores.

En cuanto a aquellos que aluden falta de profesionalidad en este blog o aquellos que piropean de forma tan barata,...te sobra profesionalidad para separar el grano de la paja.

Y a los directivos, hacedme el favor de decirles que metan la tijera en otros espacios!! Que el Tiempo es sagrado!!

Enhorabuena a todo el equipo, y mucho ánimo para la nueva temporada!!

El tema de los rayos y relámpagos me tiene muy confusa la verdad. Empezando porque en unos libros consideran a las nubes como dipolos y otros como tripolos... y una ya se empieza a perder. Y no tenía ni idea de que se hubieran inventado dispositivos para contarlos!

Si me permites Pedro, eso de los rayos positivos o negativos no sé exactamente de qué van, pero se les defiene siempre entre nubes y tierra, así que supongo que se referirá a, como bien dices, los rayos que caen a(y suben desde) tierra.

Por cierto, hay alguien aquí que haya visto algún rayo de forma esférica en su vida??????????????????

Gracias!!

Se me olvidaba comentar lo de la duración del pronóstico. Es que hay noticias mucho menos irrelevantes en el TD que el parte del tiempo, y sin embargo se les da a ellas más minutos. No sé si algún directivo o similar mirará estos blogs, pero yo también soy partidaria de que el tiempo tenga sus minutos asignados. Creo , además, que esto sería una bonita y merecida forma de darles el espacio por el que tanto luchan.
Un saludo

Hola, Pedro

Todavía sigo en la caja, pero tuvieron la amabilidad de meterme con un ordenador con conexión a internet. No sabes lo aburridas que son las partículas radiactivas si no tienen con qué interactuar.

Mónica Guapísima !!!, tu programa
es de lo mejorcito de la tele,
ojalá durara más tiempo!!!,
es una autentica delicia ver lo bella
y culta que eres...
¿Qué importa que mi ambición
digan que ha de despeñarme
del lugar más superior,
si para vencerla a ella
tengo entendimiento yo?
Y si ya me mata el verme
de esta suerte, ¿no es mejor
que me mate la verdad,
que no la imaginación?
Sí; que es dos veces cobarde
el que por vivir murió;
pues no pudiera hacer más
el contrario más atroz
que matarle, y eso mismo
hizo su mismo temor.
Y así, yo no he de volver
a esa lóbrega mansión;
que quiero morir del rayo
y de sólo el trueno no.

HOLA MONICA, DESDE MAYO Y DIGO BIEN DESDE MAYO NO VEO UNA SOLA GOTA DE AGUA EN LA ISLA CANARIA DONDE VIVO. ESTOY EN EL LADO OESTE. PERO ES NORMAL, ESTA SITUACION LO QUE PASA QUE VER TANTA LLUVIA EN LA PENINSULA Y AKI NO ACORDARME DEL SONIDO DEL AGUA YA CANSA UN POCO. ESPERO QUE LLUEVA PRONTO EN MI ISLA ...UN SALUDO Y DECIROS QUE CAMBIES EL BLOG MAS A MENUDO QUE MERECE LA PENA

Te estoy viendo en la tele, Mónica. Me ha encantado esa espiral que han dibujado las nubes sobre los Pirineos y parece que mañana no lloverá por el sur y el domingo: sol, bien, ahora comenzará a celebrar los festivos con días de sol, jajaja, y muchos haré rutas moteras. Bueno, buenfinde, Monenki y a todos los compañeros blogueros.

monica me gustaba como hacias el tiempo antes ahora ya no k korto ni sacas imagenes no lo haces region por region etc solo das un dia mal e monica mal espero k mejores

Hola Mónica. Me parece que eres una buena persona, lo digo de corazón, y entiendo que las circustancias pueden presionarte pero,

por favor, ¿Podrías explicar esta actividad eléctrica?

http://i26.tinypic.com/255s96g.gif

(Visto en seguimiento de mi foro el 1 de Septiembre de 2009. No puedo postear mi URL por que ha sido censurada electrónicamente)


No es un error eh, lo explico en el siguiente website:
http:// mete ored . net ne. net/


Muchas gracias y mucho ánimo.

hola monica da gusto ver el tiempo en la primera,lo explicais bien en todo momento sois los mejores, me encantais todos y estais muy buenos todos,llega el otoño y la poca claridad y poca luz del dia es tan soso el dia a dia.saludos os veo todos los dias,gracias

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

El Tiempo


Somos los del Tiempo. Aquellos de los que te acuerdas cuando sales sin paraguas y llueve.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios