« Lloverá sobre mojado | Portada del Blog | “Unos aliados odiosos” »

Y llovió sobre mojado. ¿Por qué?

Hola bloguer@s.

Quiero aprovechar este post para contaros lo que ha llovido y qué lo ha provocado. Comenzaré a hablar del por qué de las lluvias, la conocida gota fría. Realmente existe una discusión sobre el nombre de este fenómeno: gota fría o DANA (Depresión Aislada eN Altura), y dado que el propósito de este post es simplemente entender el por qué, utilizaré el nombre de “gota fría” que es un término más accesible a todos ya que es más conocido que el de DANA.

Previo a comenzar, dejadme que os recomiende leer un poco por encima el post "la corriente en chorro y la lluvia en España para así evitar tener que repetir otra vez lo mismo. Cuando esta corriente en chorro se curva formando meandros, algunos de ellos pueden llegar a estrangularse a sí mismos aislándose de la circulación general. Esto sería similar al proceso por el que una gota de agua cae de un grifo. Al principio está unida al grifo, pero poco a poco va desplazándose hacia abajo por el grifo hasta QUE SE SEPARA Y SE AISLA DEL SISTEMA QUE LA “ENGENDRÓ” - segundo 10 del vídeo:


Es en este momento cuando se forma una depresión en altura que se mueve independiente al flujo que la generó. Al principio de la vida de este fenómeno, sólo se ve en los mapas de altura (en superficie, por ejemplo, puede haber un anticiclón, aunque siempre tendremos un mapa que nos deje su reflejo en superficie: de temperatura, de viento…). Cuando tiene reflejo de presión en los mapas de superficie, el fenómeno pasa a denominarse borrasca fría aislada.

En este mapa podéis ver que el lunes en superficie encontrábamos una baja y líneas de inestabilidad:


Si os dais cuenta, este fenómeno meteorológico es diferente a las borrascas más frecuentes en nuestras latitudes, las que llevan frentes asociados. Hay que destacar que no siempre una gota fría provoca lluvias intensas y que no todas las precipitaciones de carácter intenso en el Mediterráneo son debidas a las gotas frías.

En esta ocasión lo que ocurrió fue que una de estas gotas frías en altura se unió con una masa de aire húmedo en niveles medios y además teníamos en las regiones del Mediterráneo vientos húmedos entrando desde el mar, por lo que la inestabilidad aumentó. Además la gota fría se movía muy lenta, por lo que actuaba más tiempo sobre la misma zona. El resultado fue que, en la Comunidad Valenciana, algunas estaciones han acumulado sólo en este mes más de la mitad de las lluvias que han caído EN TODO EL AÑO. En la provincia de Alicante se han acumulado 290,3 mm en 11 días de lluvia, la cantidad más alta registrada en un solo mes desde 1937. Se superaron los 281,1 mm de septiembre de 2007, aunque en este año casi todas las lluvias se acumularon en 6 horas, como diría Astérix, el cielo literalmente se cayó.


7 Comentarios

El plató donde se realiza la sección del tiempo en TVE es un escenario virtual?

hola Jose Miguel!! qué activo se te ve por el blog!
Parece ser que ya se han recuperado los minutos del tiempo... al menos hoy a Mònica le ha dado tiempo de darlo tooooodo... con foto de la Luna incluída!!!! qué bonita!!
Espero que te toque lo mismo el finde.

Por lo que comenta Juan Francisco... yo diría que es real. Pero me da mucha curiosidad saber cómo son las pantallas en las que aparecen las previsiones de los días siguientes, esas tres que están juntas.... las que parecen que estuvieran colgadas como la ropa de la colada.

Un saludo y gracias por colgar estos temas.

¡Hola de nuevo José Miguel!
Sin duda alguna ha sido la peor gota fría de este año. Ahora estamos todos más tranquilos salvo en Galicia que vuelven los chubascos tormentosos.

dijeron el otro dia k iva acer sol y hizo muchas nubes

Vengo de un post de Mónica y bueno, ya puestos con Enya, la cantante, no voy a desaprovechar tan exquisita ocasión de poder dedicarles esta hermosa canción, titulada “Only time”, a todos los meteorólogos/as, físicos y periodistas especializados en el Tiempo de Rtve. Gracias por vuestro esfuerzo extra cuando en beneficio de todos se trata:

Con mucho cariño

Pd. En esta canción comprendo un significado del Tiempo, el de Cronómetro basado en los dos movimientos de la Tierra, para así conectarlo o abrazarlo a su significado como Meteorología, encargada en definitiva de anticiparnos cómo serán esos movimientos ;-)

“¿Quién lo sabe?. Sólo el tiempo” dice la canción, sólo el paso del cronómetro, pero si quieres saberlo ahora, algo tenemos, la meteorología ;-)
Y a veces, o a menudo para otros, también puede explicarl el porqué.
;-)

EX MINISTRA DE SANIDAD FINLANDESA ALERTA DE LAS INTENCIONES DE ALGUNOS GOBIENRNOS CON LA GRIPE A
http://www.youtube.com/watc...

lo de las estelas de aviones son fumigaciones que destrozan las nubes o lo que mejor llaman(nubes altas) si n oya me contaras que ace tanta avion en un espacio tan reducido...

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

El Tiempo


Somos los del Tiempo. Aquellos de los que te acuerdas cuando sales sin paraguas y llueve.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios