4 posts de noviembre 2009

Las previsiones de toda una semana

Hola a tod@s.

Con este post quería enseñaros cómo hacemos las previsiones del tiempo del programa AGROSFERA (que se emite los sábados por la mañana en la 2 y está dedicado al mundo de la agricultura, pesca…). No sé si lo habréis visto, pero en él incluimos la previsión del tiempo de la semana que viene. Siempre os decimos que una previsión a más de 3 días conlleva un error que no podemos evitar, ya que los modelos meteorológicos propagan sus propios errores; sin embargo existe una forma de minimizarlos (y es éste el “clavo ardiendo” al que nos agarramos para hacer este tipo de previsiones).

Si trabajas con un sólo modelo meteorológico, no tienes forma de contrastar la información que te ofrece (por lo que no sabes en lo que está fallando, sobre todo cuando tratamos de hacer pronósticos de una semana entera). Pero si trabajar con muchos modelos tiene una ventaja: en lo que unos se exceden, otros se quedan cortos, por lo que tomar el camino del medio siempre es la mejor opción, ya que minimiza el error. Es así como hacemos estas previsiones, trabajamos con 21 modelos (unos más extremista que otros) y tomamos la media de todos ellos para poder hacer lo que luego veis en vuestras casas.

Esta es la previsión de hace unas semanas:


Espero que os sea útil.

Meteorito

Hoy nos llegaban estas imágenes de las cámaras de seguridad de la Universidad de Utah.


Las cámaras parece ser que han recogido la caída de un meteorito. El resplandor fue tan intenso que pudo ser visto a cientos de kilómetros. Además los expertos dicen que el tamaño es como el de una cabeza de persona.
La mayoría de los meteoritos provienen de asteroides cometas. En concreto del polvo de sus colas.
Este en concreto (por las fechas en la que nos encontramos) podría ser un trozo de los restos del cometa Tempel-Tuttle. La Tierra intercepta dos nubes de polvo que dejó el cometa en 1466 y otra en 1533.


La lluvia de estrellas que podemos ver estos días si miramos hacia el este se llaman las Leónidas y son de las más intensas del año.
Lo que hemos visto hoy no es un hecho excepcional. Cada día una gran cantidad de trocitos entran en la atmósfera terrestre, en total varios cientos de toneladas. Casi todos son muy pequeños y se desintegran, solamente unos pocos grandes llegan a la superficie terrestre.

La Orotava 110 - Santa Cruz de Tenerife 1,4

La Orotava y Santa Cruz de Tenerife distan, en línea recta, menos de 30 kilómetros. Ayer la diferencia de precipitación recogida en menos de 3 horas era de 100 litros por metro cuadrado...

La razón: fijaros en la orografía de la isla de Tenerife con el mapa de Google Maps. La Orotava es una población localizada en medio de un valle.

Ayer tarde, la cola de un sistema frontal bastante activo cruzaba el oeste del archipiélago canario. Se formó una tormenta que quedó anclada justo encima del Valle de la Orotava. Descargó toda la precipitación que fue capaz de gestar en su interior y se disipó allí mismo.

También hay que tener en cuenta el desnivel del terreno. Mirad las curvas de nivel en el mismo mapa, son más de 1000 metros en pocos kilómetros.

Así que, si descarga una gran cantidad de agua y toda fluye a gran velocidad hacia el nivel del mar, el poder de arrastre del agua es brutal...

Nieve

Este fin de semana ha nevado en cotas bastante bajas. La cota de nieve ha rondado los 800 metros en el Cantábrico y en el Pirineo. A partir de hoy empezará a subir de nuevo y en dos días se situará por encima de los 2000 metros. A nuestro correo eltiempo.tve(arroba)rtve(punto)es nos han llegado muchísimas imágenes de montes, carreteras, pueblos y ciudades cubiertas por la nieve… como en esta fotografía de la Vall d'Aran.


Para medir la cantidad de agua caída utilizamos el pluviómetro. Este aparato no es más que un recipiente con un embudo. El agua cae dentro y luego con una probeta se mide los milímetros o litros por metro cuadrado de agua (volumen).

Usando el pluviómetro sabemos los litros de nieve caídos pero también es importante conocer los centímetros (altura) de nieve. Para medir la altura se utiliza el nivómetro. Este aparato consiste en una barra vertical de hierro o plástico graduada y clavada perpendicularmente al suelo. El 0 de la barra corresponde a la parte más baja y de largo puede medir entre 1 o 2 metros de altura.

En la imagen del radar de Zaragoza del AEMET de este domingo por la mañana se puede ver la mancha de precipitación sobre el pirineo buena parte de la cual ha sido en forma de nieve.

La nieve caída también se ve desde el espacio. En la última imagen del satélite MODIS se puede ver la nieve de color azul claro que se diferencia de las nubes que son más blancas. En dos días se ha acumulado más de un metro de nieve por encima de los 2000 metros.

Mucha nieve en muy poco tiempo y acompañada de rachas fuertes de viento. La nieve caída no ha tenido tiempo de asentarse bien sobre el terreno y eso favorece un riesgo elevado de aludes.

Podéis consultar la última hora sobre los riesgos de aludes en la web del AEMET y para Catalunya además tenéis el boletín de aludes del Institut Geològic de Catalunya.

El Tiempo


Somos los del Tiempo. Aquellos de los que te acuerdas cuando sales sin paraguas y llueve.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios