4 posts de diciembre 2009

Llega el invierno

¿Qué va a quedar para el invierno?

¡Pero que frío! . Es sin duda la frase más repetida de este fin de semana. Observad los valores que han marcado algunos termómetros esta madrugada.
Peralejos de las Truchas (Guadalajara): -14,6º
Orihuela del Tremedal (Teruel): –14,2º
Parque Coimbra (Madrid): -10,1º
Y esto es un suma y sigue en más de media España, "bajo cero", y con máximas mas acordes con centro Europa que con nuestro país, en definitiva, un invierno que se ha comido los últimos días de otoño sin piedad.
El invierno astronómico llega este lunes, 21 de diciembre, a las 18h. 47m. (hora peninsular), se trata de la estación más corta. Durará 88 días y 23 horas, cediendo el testigo a la primavera el 20 de marzo de 2010.

Felices Pascuas a todos y que 2010 sólo os depare alegrías.

Muchas gracias por acompañarme en los madrugones día tras día.

Fuente: Meteoclimatic
Instituto Geográfico Nacional

Diferentes formas de ver la nieve

¡Hola de nuevo! Hoy el tema que seguro que ha abierto muchas conversaciones ya sea comprando el pan, subiendo en ascensor ha sido por un lado el frío que hacía esta mañana y por el otro la nieve que ha caído estas últimas horas.

Esta mañana nos hemos encontrado con temperaturas bajo cero en todo el interior de la península.


Además mañana volverá a hacer mucho frío y la llegada de una borrasca traerá lluvias a Canarias y nieve de nuevo a la península. ¡Nevará siempre y cuando esas precipitaciones lleguen puntuales!

Pero de momento ya hemos tenido una jornada de nevadas que han dejado cubierta casi toda Castilla-La Mancha aquí tenéis la imagen visible del satélite meteosat. En general en toda Castilla se han superado los 15 cm de nieve, en algunos puntos incluso los 20 cm.


La nieve se ve de un color azulado y no se confunde con las nieblas que son más blancas. Pero hay otras perspectivas de ver la nieve gracias a todos vosotros.

Desde un avión como ha hecho Daniele mientras sobrevolaba Castilla-La Mancha...


o desde muchos de los pueblos como en las siguientes imágenes.



Ahora te toca a ti. ¿Ha nevado en tu pueblo o ciudad? o ha llovido mucho? ¡Acordaos que tenéis nuestro correo para mandarnos fotos y datos! eltiempo.tve@rtve.es

Alta resolución

Hoy sacaremos en el tiempo unas imágenes de alta resolución del satélite AQUA de la NASA. Aquí os dejo el link directo a las de la península, para los que quieran investigar un poco más.

¡Podéis encontrar imágenes de 250 metros de resolución!

También os cuelgo lo que enseñaremos en el Tiempo de las 22h. Fijaros en los bancos de niebla, en algunos casos dibujan perfectamente los valles. También entran ganas de irse a esquiar viendo las cumbres nevadas...

Y las estelas de los aviones se ven desde el suelo y desde el espacio...

Rayleigh y el cielo rojo

Cielo rojo a la alborada cuidar que el tiempo se enfada o sol poniente en cielo grana, buen tiempo por la mañana. Son dos de los muchos refranes que desde antaño están entre nosotros. Todos los refranes que usamos hoy en día tienen su origen en la observación diaria del cielo.

Hoy mismo hemos recibido una cantidad enorme de fotografías de cielos rojos al amanecer y muchas otras al atardecer, la pregunta es por que hoy el cielo es rojo?

La atmósfera está formada por pequeñas partículas de aire (O2, N2, H2, polvo en suspensión, polen y muchas más). Cuando la atmósfera está limpia, eso es sin nubes, vemos el cielo de color azul. Cuando el cielo está algo cubierto la luz del sol tiene que rebotar más veces entre esas partículas hasta llegar a nosotros y el tono es más oscuro.

Lord Rayleigh estableció la difusión de la luz. Esto es cuando la luz se propaga por medios sólidos y líquidos transparentes. La difusión de la luz es la razón principal de que el cielo sea azul.

En el alba y en el crepúsculo (el Sol está en el horizonte) la luz tiene que recorrer mucho más espacio y el cielo adquiere un color amarillento, anaranjado o incluso rojizo. Cuando hay nubes altas y medias que suelen ir acompañadas con el paso de frentes el cielo en el alba y crepúsculo es más espectacular!

Cada día en el espacio del tiempo enseñamos los mapas isobáricos. En nuestras latitudes las borrascas circulan de oeste a este y el sol sale por el este y se pone por el oeste.

Para ver un cielo rojo por la mañana hace falta que el cielo esté despejado por dónde sale el sol y más cubierto por el oeste. De modo que indica que se está acercando una perturbación y por lo tanto el tiempo se complicará.

Todo lo contrario en el crepúsculo.

El cielo tiene que estar despejado por poniente, por dónde el Sol se pone cada día y la nubosidad alta tiene que estar en el este. Por lo tanto se ha alejado la borrasca y hará buen tiempo mañana.


¿Conocéis más refranes?

El Tiempo


Somos los del Tiempo. Aquellos de los que te acuerdas cuando sales sin paraguas y llueve.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios