3 posts de enero 2010

Wind chill

Hoy hace frío. Supongo que todos al salir a la calle lo habéis percibido. El frío es algo más intenso cuando sopla el viento viento. En verano hablamos muchas veces del bochorno y de su cálculo en función de la humedad. En invierno tenemos el índice de frío (en inglés wind chill).

Antes de dar valores a este índice veamos como actúa nuestro cuerpo. El cuerpo humano siempre está a una temperatura más o menos constante (unos 36º aproximadamente) pero hay dos grandes formas de enfriamiento: por evaporación(cuando sudamos) y por convección (cuando hay algún agente externo como el viento).

Tenemos que imaginarnos que entorno a todo nuestro cuerpo hay una pequeña masa de aire (como la atmósfera en la tierra) que está a una temperatura cercana a la del cuerpo. Es un envoltorio. Si el viento sopla ese envoltorio se desprende y quedamos sin esta protección. Cuando esto ocurre nuestro cuerpo tienen que volver a calentar esa superficie (lo hace la sangre) y así volvemos a recuperar la protección de esa pequeña capa de aire.

Si el viento es muy fuerte se desprende mucho más rápido. Si además el viento es persistente… cuesta más recuperarla. Llegados en este punto tenemos frío.

Los americanos que de esto saben un poco (pues su país tiene grandes contrastes) cuantificaron la temperatura de sensación de nuestro cuerpo en función del viento que está soplando y la temperatura del aire.

Para los amantes de las matemáticas aquí tenéis la fórmula:

T'=13,13 + 0,6215•T - 13,94•V^0,16 + 0,4864•T•V^0,16

T es la temperatura del aire.
V es la velocidad del viento.
T’ es la temperatura de frío.

Para verlo gráficamente aquí tenéis una tabla precalculada:

Un ejemplo (consultad los datos en meteoclimatic.com). Hoy la temperatura mínima en Madrid ha sido de 1º y la racha máxima de viento de unos 50 km/h eso nos da una temperatura de frío de unos -15º… ¡¡¡la misma temperatura mínima de Helsinki!!!!

¡Realmente hace frío! ¡Pero cuidado! También tenemos que tener en cuenta la ropa que llevamos en cada momento.

Curiosidades animales

Hola a todos. Como ya he comentado en alguna ocasión me encantan los animales y lo mucho que nos enseñan.
Fijáos, algunas aves marinas son capaces de volar varios días en círculo dentro del ojo de un huracán e ir desplazándose con él hasta que se debilita. Así evitan el riesgo que supone atravesar la zona exterior de las paredes del huracán, muy peligrosa.
La observación del comportamiento de algunos animales puede darnos pistas del tiempo que nos espera, por ejemplo, ante la llegada inminente de tormentas, las vacas que viven en montañas, tienden a buscar zonas altas.
Y un dicho. ¿Sabéis de dónde viene la expresión "Tiempo de perros"?, si investigáis un poco encontraréis bastantes porqués, pero en lo que al tiempo se refiere, nos quedamos con uno. En la cultura occidental el perro es muy querido, pero en otras, era visto como portavoz de desgracias, así que de ahí, asociar un tiempo complicado al perro. Por cierto, estoy en desacuerdo con el origen del dicho.

Fuente: Agenda 2010. Agencia Estatal de Meteorología

Año nuevo y cambios

Hola a todos. Aquí va mi primer post del año, para haceros partícipes de los cambios que desde este lunes llegan al espacio del Tiempo. Nuevos mapas, información más completa y un sin fin de novedades que vais a ir descubriendo día tras días. Todo el equipo del tiempo estamos muy ilusionados y confiamos en que os guste a vosotros también. Cuando lo veáis, ¿nos contáis que os parece?.

El Tiempo


Somos los del Tiempo. Aquellos de los que te acuerdas cuando sales sin paraguas y llueve.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios