« Una sonrisa un sol | Portada del Blog | And the Oscar goes to.... »

Ciclogénesis explosiva

Ya la tenemos aquí.

Llevamos todo el día hablando de estas dos palabras, algunos quizás las recordareis de ahora hace aproximadamente un año asociadas al nombre de Klaus (23-24 de enero de 2009).

El significado etimológico de la palabra ya nos dice mucho de lo que es: ciclo = borrasca, génesis = origen, explosiva = rápida. Aquí está: una borrasca que se 'forma' de manera muy rápida.

Si miramos el mapa isobárico del viernes podemos encontrar la borrasca en el Atlántico, en el oeste de las islas Canarias, con una presión atmosférica en su centro de unos 990 hPa. Esta presión es muy habitual en nuestras latitudes.

En tan solo 18 horas (y esto es lo importante) la borrasca se desplaza hasta el norte de Galicia y allí llega con una presión de ¡¡¡¡970 hPa!!!!


Este descenso es muy rápido (-20 hPa) y se produce en muy poco tiempo de aquí el adjetivo 'explosiva'.

Observando el mismo mapa podemos ver que en altura tenemos una entrada de aire frío que cubre la borrasca. Este es el 'combustible' para hacer este proceso tan rápido.

Así que durante las próximas horas tendremos lluvia en buena parte del país y rachas muy fuertes de viento con todas las consecuencias que esto tiene. La AEMET tiene activada la alerta roja en Galicia y en el Cantábrico por rachas máximas entorno a 160 km/h esta tarde. Seguro que se llegan a superar en algunas zonas. ¡Mucha precaución! En situaciones como esta en la que los vientos rolan rápidamente y soplan con rachas tan fuertes es fácil, por ejemplo, que se arranquen árboles.

Si queréis profundizar un poco más sobre este tema (y nunca mejor dicho) aquí os dejo un artículo publicado hace poco en la revista RAM.

35 Comentarios

bien aunque parezca repetitivo este fenómeno se puede ver en la película "La tormenta perfecta" no estaría mal que la viera quién no la haya visto.Saludos a todos.

Muy bien explicado pero el link de la RAM no funciona!

Corregido! Ya funciona el enlace.

Gracias!

Hola Albert!

Muchas gracias por la explicacion. Muy interesante, me ha gustado un monton! Siento mucho que en muchas provincias lo pasen mal este fin de semana.
Una duda algo angustiosa... me parece que a medida que pasan los anios, el tiempo se torna mas violento. Existe alguna prediccion y/o explicacion que los fenomenos naturales sean mas bruscos y mas frecuentes hoy en dia?
(Tormentas, nevadas, inundaciones, turbulencias, terremotos, etc). Como sea asi Albert, podemos hacer algo al respecto o es que nuestra querida tierra esta cambiando su eje rotatorio?
Ah! Aprovecho en comentaros que veais la pantalla digital que tienen los presentadores de el tiempo en CNN, es una pasada! A ver si mejora esto de la crisis y teneis el proximo anio una como esa en vez cuatro y cinco que utilizais a la vez (chapeau!)
Saludos y cuidaros todos!

Muy interesante.

Espelunante.


Saludos

Carlos

Está claro que el fin del Mundo como el fin de cualquier cosa se hacerca con el trancurrir del tiempo. ¿Pero será verdad que del año 1012 no vamos a pasar? ¿Eso no se puede vaticinar como hacen con los partes meteorológicos ?

Clica sobre mi nombre y podrás leer gratis dos narraciones fantásticas sobre este tema " El tercer movimiento" y "Planeta negro" Son muy cortitas .

Clica sobre mi nombre, gracias

Hola!!
Gracias por la explicación. Se podría decir que, vino, hizo lo que tenía que hacer y se fue, porque hoy parecía que no había pasado nada; donde yo vivo hacía un sol de primavera!!
Saludos, Aurora

Yo creo que el fuerte viento se quedó sobretodo en altura o eso me pareció a mí...en zonas llanas no fue para tanto...

hola albert, este fenómeno de la clicogenesis ya ocurrió el anterior invierno, mi pregunta es si estos fenómeno que raramente se producían en España serán a partir de ahora mas habituales, es debido en parte al calentamiento de océano y del cambio climático o no tiene nada que ver?

Como hago para mantener contacto.?
manda3842@hotmail.com

Gracias =)

:)

para vosotros

para .....

Gracias por tu explicación y por ese enlace a la REM, donde hemos aprendido otro poquito de vuestra ciencia.

Y muy bien por las alertas que antecedieron a la borrasca: No han sido exageradas, y con ellas habeis evitado muchos disgustos, porque casi todos estábamos al tanto de lo que nos venía encima.
Un saludo

Es complicado poder afirmar hoy en día, con los datos que tenemos, la existencia de una tendencia al aumento de estos fenómenos... lo que si que está claro es que cada vez somos más gente, viviendo en más sitios del planeta, la información se mueve mucho más deprisa y pocas veces recordamos el riesgo que tiene vivir en un ciertos lugares. Hay estudios que analizan este tema pero de momento ninguno ofrece datos contundentes.

CICLÓN GLOBAL TERRESTRE DESDE EL POLO SUR HASTA EL POLO NORTE EXTRATROPICAL HEMBRA BLANCA Y EXTRAPACÍFICO MACHO BLANCO ESPACIALMENTE NEGRAMENTE DEL FIN DEL MUNDO CON EL VIENTO TERRORIFICAMENTE DANDOLE MUERTE AL PLANETA TIERRA DESDE EL INVIERNO 2012.ADIOS.

PATXI.

ES SITUACIÓN SOBRE LOS DIAS DEL INVIERNO 2012 EN ESPAÑA Y TODO EL PLANETA TIERRA.

ENERO DEL 2009 Y FEBRERO DEL 2010 EN NUESTRO CIELO AZUL:CINTÍA XYNTHÍA HEMBRA TROPICAL SUR SE PROFUNDIZÓ 944 MILIBARES Y SE PRODUJO EXPLOSIVAMENTE 972 MILIBARES ,KLAUS MACHO KLAUS PACÍFICO OESTE SE PROFUNDIZÓ 956 MILIBARES Y SE PRODUJO EXPLOSIVAMENTE 980 MILIBARES AQUÍ SE FORMARÓN Y ESTAMOS EN ESPAÑA EN EL CENTRO DEL INFIERNO DEL VENDABAL HURACÁN DE CATEGORÍA 10 896 MILIBARES KLAUS 904 MILIBARES XYNTHÍA CINTÍA DE LA OSCURIDAD TORMENTO TORMENTA PERFECTO PERFECTA DEL CICLÓN DESDE EL POLO SUR AUMENTANDO HACIA MÁS PROFUNDIDAD LUEGO TAMBIÉN EN EL POLO NORTE.

FEBRERO DEL 2012.

2 de febrero del año 2012.

españa.

.

.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

El Tiempo


Somos los del Tiempo. Aquellos de los que te acuerdas cuando sales sin paraguas y llueve.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios

  • Ciclogénesis explosiva 35 Comentarios EL MATRIMONIO MORTAL DE TORMENTAS PERFECTAS DE KLAUS 2009 Y CINTHIA 2010.
  • Ciclogénesis explosiva 35 Comentarios EL MATRIMONIO MORTAL EN EL PLANETA TIERRA DE TORMENTAS PERFECTASKLAUS 2009 Y CINTHIA 2010
  • Ciclogénesis explosiva 35 Comentarios Teneís que leer mis comentarios 17 y 18 en*El blog de enlace permanente*de letras azules grandes de albert barniol del día 24 de febrero del año 2009.
  • Ciclogénesis explosiva 35 Comentarios Teneís que leer mis comentario 17 y 18 en*El blog de enlace permanente*de letras azules grandes de albert barniol del día 24 de febrero del año 2009.
  • Ciclogénesis explosiva 35 Comentarios Teneís que leer mis comentarios 17 y 18 en * El blog de enlace permanente* de letras azules grandes de albert barniol del día 24 de febrero del año 2009.
  • Ciclogénesis explosiva 35 Comentarios TENEÍS QUE LEER MIS COMENTARIOS 17 Y 18 EN *EL BLOG ENLACE PERMANENTE* DE LETRAS AZULES GRANDES DE ALBERT BARNIOL DEL DÍA 24 DE FEBRERO DEL AÑO 2009.
  • Ciclogénesis explosiva 35 Comentarios Leer los ultimos comentarios que he enviado yo francisco.Ya no os envio más comentarios por este año.
  • Ciclogénesis explosiva 35 Comentarios Con 988 milibares huracán gordón del océano pacífico de las islas azores y huracán delta tropical con 984 milibares de las islas canarias.
  • Ciclogénesis explosiva 35 Comentarios EUROPA :HURACÁN INVERNAL XYNTHÍA CINTÍA TROPICALPACÍFICAGLACIAL DE 924 MILIBARES EN EL INVIERNO 2012,HURACÁN INVERNAL KLAUS PACÍFICOTROPICAL DE 936 MILIBARES EN EL INVIERNO 2011.
  • Ciclogénesis explosiva 35 Comentarios CADA VEZ HAY MÁS PLAGA DE HURACANES INVERNALES EN EL HEMISFERIO SUR Y EN EL HEMISFERIO NORTE Y SON CADA VEZ MÁS PROFUNDOS DE VIENTO DE CATEGORÍA 10.