3 posts de febrero 2010

Ciclogénesis explosiva

Ya la tenemos aquí.

Llevamos todo el día hablando de estas dos palabras, algunos quizás las recordareis de ahora hace aproximadamente un año asociadas al nombre de Klaus (23-24 de enero de 2009).

El significado etimológico de la palabra ya nos dice mucho de lo que es: ciclo = borrasca, génesis = origen, explosiva = rápida. Aquí está: una borrasca que se 'forma' de manera muy rápida.

Si miramos el mapa isobárico del viernes podemos encontrar la borrasca en el Atlántico, en el oeste de las islas Canarias, con una presión atmosférica en su centro de unos 990 hPa. Esta presión es muy habitual en nuestras latitudes.

En tan solo 18 horas (y esto es lo importante) la borrasca se desplaza hasta el norte de Galicia y allí llega con una presión de ¡¡¡¡970 hPa!!!!


Este descenso es muy rápido (-20 hPa) y se produce en muy poco tiempo de aquí el adjetivo 'explosiva'.

Observando el mismo mapa podemos ver que en altura tenemos una entrada de aire frío que cubre la borrasca. Este es el 'combustible' para hacer este proceso tan rápido.

Así que durante las próximas horas tendremos lluvia en buena parte del país y rachas muy fuertes de viento con todas las consecuencias que esto tiene. La AEMET tiene activada la alerta roja en Galicia y en el Cantábrico por rachas máximas entorno a 160 km/h esta tarde. Seguro que se llegan a superar en algunas zonas. ¡Mucha precaución! En situaciones como esta en la que los vientos rolan rápidamente y soplan con rachas tan fuertes es fácil, por ejemplo, que se arranquen árboles.

Si queréis profundizar un poco más sobre este tema (y nunca mejor dicho) aquí os dejo un artículo publicado hace poco en la revista RAM.

Una sonrisa un sol

Estamos en Carnavales. Toca pasarlo bien y reír. Las chirigotas y las murgas son buenos caminos para que esbocemos sonrisas, así que os propongo una cosa. ¿Os atrevéis a hacer chirigotas y murgas sobre la información meteorológica?
A ver quién hace la mas divertida.

PD. No olvidéis que este blog es para todos los públicos, por fa…



6 semanas más de invierno….

Tal día como hoy de 2009 publicábamos este post que empezaba así:

“Hoy es un día importante para nosotros. Por un lado estrenamos este blog que queremos que se convierta en un punto de encuentro entre nosotros y todos vosotros. Por el otro lado hoy, 2 de febrero, es el Día de la marmota conocida en inglés como el Groundhog Day.”

Así nacía nuestro blog. El nombre lo cogíamos de la película homónima de Harold Ramis. ¿Hay todavía alguien que no ha visto la película?

¡Durante todo este tiempo hemos publicado 104 post y hemos recibido un montón de comentarios! En todo este tiempo en el blog hemos explicado cuestiones meteorológicas, analizado herramientas concretas, revisado las principales efemérides de nuestro país y del resto del mundo, comentado fotografías, recomendado libros, visto efectos curiosos e investigaciones de todo el mundo.

Aprovechando el día que es hoy, Phil ha salido de su casa y ha pronosticado todavía seis semanas más de invierno.

En nuestro país tenemos una tradición parecida: la Candelaria. El dicho dice:

Cuando la Candelaria llora, el invierno está fuera;

cuando ni llora ni hace viento, el invierno está dentro;

tanto si llora como si deja de llorar,

la mitad del invierno aún está por pasar


Llorar significa llover y hoy lo ha seguido haciendo en Canarias…. ¿nos espera a nosotros también seis semanas más de invierno? Lo que está claro es que nos encontramos en medio de la estación.

El Tiempo


Somos los del Tiempo. Aquellos de los que te acuerdas cuando sales sin paraguas y llueve.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios